20200503

Trabajo y empleo verde

Data Estel·lar verdosa Diumenge 20200503

Articulo de Mariajo Caballero para Greenpeace con fecha 20200501 día de l@ s trabajador@s
Trabajo y empleo verde para superar la pandemia y la emergencia climática


Solamente pongo unos extractos y señalo en amarillo lo más relevante.

Hay mucha palabra pero faltan datos y concreción. Es como un programa electoral, aunque con más letras, pero con las misma falta de concreción, para ser un documento emitido por la web oficial de Greenpeace, no por un blog cualquiera. La música ya la sabemos. Falta letra y número.

Falta el decir cómo se hace y cómo podéis hacerlo los habitantes del planeta sin esperar a decisiones políticas que igual no llegan.

Las empresas, partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, think tanks, etc, etc, no van ser más detallados, así que le toca serlo a las organizaciones ecologistas. 

Desde Greenpeace articulamos esta recuperación en cuatro ámbitos sobre los que desarrollar una economía resiliente y diversificada que haga posible la transición.
  • Focalizar y priorizar la creación de empleo de calidad en sectores como la salud y la educación, las energías renovables, la modernización de edificios y construcción de viviendas sostenibles, la agricultura y ganadería ecológicas, la pesca sostenible, el mantenimiento y el desarrollo de las redes de transporte público, la industria conectada y anclada en procesos libres de emisiones y eficientes en el uso de energía, la gestión de infraestructuras verdes, el turismo respetuoso con la gestión del medio natural, especialmente con nuestras playas, actividades económicas que restauran y preservan el patrimonio natural para las próximas generaciones, el desarrollo de empleos asociados a la economía circular, fomentando el retorno, la reparación y la reutilización en el ámbito textil, siderúrgico y de los residuos.
  • Acelerar la transición energética desde nuestro actual sistema sistema eléctrico del 40 al 100% renovable, sin alargar la vida de las nucleares ni de las centrales de carbón, reformando el mercado eléctrico y no deshaciendo el camino recorrido durante el 2019 ni paralizando el avance hacia la descarbonización en otros sectores ahora afectados por la crisis, como el sector del automóvil y la aviación. Para ello se hace necesario el compromiso del sector privado para mantener empleos y redirigir sus carteras hacia inversiones en sectores descarbonizados.
  • Un paquete de inversiones estratégicas orientadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad de la población más vulnerable, a la eficiencia y sostenibilidad de todo lo construido, a la solarización de edificios públicos y de barrios vulnerables (para generalizar el autoconsumo energético y la energía ciudadana compartida), compra pública verde que se traduzca en mejoras en la red de transporte público, mejora de las comunicaciones y la fiscalidad contra la despoblación rural y otras formas de diversificación económica, para fortalecer el ámbito rural y otras formas comunitarias que han demostrado ser claves para que las sociedades sean resilientes.
  • Apoyo y revisión de los servicios públicos para favorecer a la sociedad. Invertir en el desarrollo de capacidades que favorezcan el bienestar del conjunto de la población, en sectores útiles para el cuidado de la vida y de las comunidades. Es necesario el cuidado de los activos públicos existentes: sistema sanitario, sistema educativo, redes de transporte público local, regional o nacional, empresas públicas de vivienda, la puesta de las redes e infraestructuras eléctricas y de agua al servicio de la transición y de la participación de las personas y comunidades. Además, avanzar en una reforma fiscal justa que tenga en cuenta la fiscalidad verde y el principio de quien contamina paga.