20200520

La echan de concejala por querer CUMPLIR SU PROGRAMA: Ana Quesada

Data Estel·lar una amb l'altra Dimecres 20200520

Leo que la concejala de Vivienda y activista de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Castelldefels abandona su cargo porque los propios de su partido (Movem En Comú Podem) la boicotean, la ningunean y le impiden que haga política de vivienda pública.


Intento hacer teletrabajo... falla todo. Paso a buscar información de cosas que llevan a otras cosas hasta acabar en Castelldefels, la localidad al Sur de la Región Metropolitana de Barcelona, una extraña mezcla de playa popular y gentrificada, con antiguos excampings, con casas de autoconstrucción, pisos y torres antiguas, medianas y de lujo... un resumen perfecto de la Región Metropolitana.

Castelldefels con alcaldes y coaliciones variadas, junto a dos autovías, la C-31 y la C-32 (en el sitio donde ya no es de ultra-pago: la autopista de 90 km/h y 15€ por trayecto): gobierna el PSC y ponen un carril bici. Gobierna el PP y lo quitan "porque puede contaminar". Luego gobierna ICV, el PSC... con uno de esos nombres ridículos repelentes de electores: Movem En Comú Podem.

Ningún diario habla de esto porque escuece. Solamente algún diario local y comarcal pero solamente centrándose en que "van a echar a la tránsfuga" y que el PSC pasa a pactar con la derecha y ultraderecha: ERC, JxCat, que supuestamente tanto se odian. La coalición PSC-MovemEnComúPodem muere en Castelldefels. No quieren ser Badalona: porque, también Castelldefels, ha tenido como partido más votado al PP, y eso solamente se explica por la nefasta gestión de los demás, ajena a los intereses, necesidades, angustias, solicitudes, sueños, demandas sociales de los ciudadanos que tenían muy claro lo que votaban cuando votaban "izquierdas" pero cuyos partidos tenían muy claro que lo que ellos querían era ponerse "en una silla a la izquierda de los consejos de administración" de cualquier empresa, la que fuera, ellos y sus niños, que valen mucho, valen mucho.

La causa es que una concejala se sale de Movem En Comú Podem pero quiere mantener su acta de concejala, contra las normas de la formación. La idea era bonita: el tránsfuga fuera. Se aplica el pacto antitransfuguismo que tantas veces todo el mundo se ha saltado... y entonces hay que leer el porqué ha abandonado el partido. Es dificil encontrarlo: casi imposible. Lo veo en El Español, el diario de la derecha españolista de Pedro J. Todo es politiquerío: tanto los que censuran la noticia como los que la publican.

 
 Ana Quesada, que por la pinta y hasta por las gafas, ya se ve que es una persona más bien normal y corriente (osea, un peligro para la institucionalidad), era activista de la PAH. Concejala de Vivienda, se siente boicoteada y ninguneada sin parar y aprende que es IMPOSIBLE IMPULSAR VIVIENDA PÚBLICA EN CASTELLDEFELS: 67000 habitantes, 5.194,11 hab/km²: casi seis habitantes por kilómetro cuadrado.

En plena costa, ¿a quién le importa que haya desahuciados si lo que quieren es gentrificar y atraer solamente a los ricos del mundo para que compren y luego alquilen a otros a precios altos casas de turismo, junto al delta del Llobregat?

Vilapress 20180413 La concejal de Vivienda de Castelldefels, Ana Quesada (Movem), ha lamentado que "pese a tratarse de un ente público-privado, la Sareb sigue con la dinámica especulativa que llevó a su creación y antepone malvender su cartera inmobiliaria a ponerla a disposición de las administraciones públicas para que puedan atender la llamada emergencia habitacional".

Y es que la Sareb es una sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las cuatro entidades rescatadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia), y por las entidades en proceso de reestructuración. Así, el banco malo participado en un 55% por capital privado y en un 45% por capital público, se creó en 2012 para absorber los activos tóxicos de bancos y cajas, es decir, de inmuebles y terrenos no deseados en aquel momento porque resultaban difícilmente comercializables o se habían desvalorizado.

Debido a esta poca voluntad de cooperar con el consistorio, la Taula d'Habitatge de Castelldefels, celebrada el pasado 5 de abril, acordó trasladar a la población y hacer público el estado de las negociaciones tras el infructuoso esfuerzo municipal.


Entiendo que nadie ha entendido que la población obrera, inmigrada, descendiente de inmigrantes, asalariada, precaria, precariazada, está siendo expulsada de la costa, para no poder asentarse en ningún otro lugar en un proceso que puede durar décadas pero que se está haciendo: el puerto deportivo de Badalona, de Mataró, de Sant Adrià del Besòs, Castelldefels, los hoteles y rascacielos, los espacios olvidados a los que siempre se les ha dicho que es imposible que llegue el metro pero los espacios recién creados o recién remodelados con precios muchísimo más carísimos (y me olvido sufijos aumentativos porque la vivienda es carísima desde hace muchísimo tiempísimo y en las zonas de costa aún puede serlo más). Un PSC, un PP, un ERC, un JxCat... y me temo que un En Comú Podem, no tienen interés por hacer vivienda pública ni por bajar los precios ni por otorgar vivienda digna a los pobres, porque no quieren pobres y ya, tanto ellos como sus antecesores, los CiU, los ICV/IC/ICV-EUiA hicieron gentrificaciones que parecían que eran para evitar polígonos de viviendas pero fue un espejismo, era para meter a los amigos del régimen municipal, a los empresarios locales, autónomos, los de los mercados municipales, cargos directivos y técnicos medios y superiores de ayuntamientos, incluso brigadas o docentes, gentes con vínculos con ayuntamientos, con partidos, con sueldos buenos y que simulaban poblaciones de amplio espectro social y de clases medias. Cuando llegó la hora de la verdad, vendieron todo el terreno a especuladores para hacer los más inmensos polígonos de viviendas de la Historia con nombres en inglés, solarium y piscina, ventanucos y 7, 8, 10 alturas. A lo largo y ancho de la metrópolis barcelonesa con participación y pringue de todos los partidos y medios de comunicación que no denunciarion ni criticaron ni matizaron ni protegieron ni paisajes, ni espacios históricos ni barrios ni gentes. Siguen igual, a punto de dar nuevos zarpazos.


Crónica Global El Español 20200507: En el grupo municipal de Movem "he sufrido una situación de menosprecio y menoscabo de mi persona de forma sistemática y continuada. Cuando un ser humano observa que la gestión que realiza en su Concejalía es cuestionada y boicoteada sistemáticamente por sus compañeros, la relación de colaboración con ese Grupo Municipal deviene imposible. El despotismo resulta inaceptable y ese es el motivo fundamental que me llevó a tomar la decisión de dejar de formar parte de Movem. El no poder ejecutar lo que he venido a hacer: vivienda social para Castelldefels".

Y, tmabién, claro, en su padrecito:  El Mundo 20200513:
Expulsada tras ser acusada de «transfuguismo» pese a no haberse integrado en otro partido, Quesada ha denunciado haber sufrido una situación «continuada» de «menosprecio y menoscabo». Según la concejal, su trabajo de gestión era «cuestionado y boicoteado sistemáticamente» por sus propios compañeros de partido. «El despotismo es inaceptable. Estoy en contra del autoritarismo y del seguidismo divino. Por eso me fui», ha criticado.
Las denuncias de Quesada se agrandaron en el último pleno municipal, donde pasó a ser concejal no adscrita. Aseguró que el «boicot» afectaba a proyectos públicos. Para el ex alcalde y portavoz del PP de Castelldefels, Manu Reyes, «las acusaciones vertidas en el pleno relacionadas con malas prácticas en el propio equipo de gobierno, y con mentiras a la ciudadanía, no pueden quedar sin esclarecerse» porque «podrían constituir un delito».
 

 Como es habitual, la candidata no popular con dos carrera, opta por usar a Ana Quesada en la campaña para captar votos y luego olvidar sus propuestas. Los restos de ICV llevan años cubriéndose de mugre, al parasitar a Podemos en Catalunya, y hacer inoperante lo que podría haber sido una buena idea.

tienen a su disposición un informe técnico de la Secretaria del Ayuntamiento en el que se dicta que no soy tránsfuga. Y consideraré mi derecho a interponer demandas si se me acusa de eso.
 Los votos recibidos no son propiedad de un partido" por lo que "me siento totalmente legitimada a seguir con mi responsabilidad de representar a los ciudadanos y ciudadanas que me votaron. Por eso se utilizó mi persona en campaña: se me propuso entrar en la lista electoral de Movem, siendo una de las activistas activas y visibles de la PAH en Castelldefels. La decisión la he tomado. No he renunciado a esos principios que me definen y que me decidieron a dedicarme a ser regidora".


Barracas en la Barcelona capital del mundo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Que no, que si un día se hace "comunismo" (bonita y generalista palabra que engloba todo lo relativo a la justicia social y al colectivismo), será por el deterioro ambiental generado por el consumismo capitalista o por debacles como esta del Covid, no por "amor" a los semejantes o justicia social...(aunque no hay que olvidar que, muchas veces, los "pobres" son los menos dignos de merecerse la justicia o los menos interesados en el Socialismo).
carlos

maginelmago ha dit...

Lo malo es que no es ni Comunismo. Es vulgar política de vivienda que han hecho durante el siglo XX, muchas ideologías, muchos gobiernos distintos y muchos países: desde Franco hasta el PSOE o el PSUC, pasando por la CDU. Y, aviso yo, cuando digo "vivienda pública" hablo de vivienda de calidad, no de pisos más feos para que el que busca vivienda prefiera primero mirar los pisos privados construidos justo enfrente. Hablo de pisos que tendrían que ser de muchos metros cuadrados: porque sitio hay cuando interesa, para que arrastre al sector privado a realizar vivienda también de calidad y espaciosa.