20200514

Sacarino y el repelente abuso de autoridad

Data Estel·lar llegeixi vostè Dijous 20200514

Revista Extra Sacarino 93 La Monda. Precio: 140 pesetas.
Retapado: Risalandia 44.  Precio: "Solo por 295 ptas IVA incluido".
Portada: pese a su gran ibañezcidad NO VA FIRMADA.
Fecha: Febrero 1985.
Editorial Bruguera.
Serie: El Botones Sacarino.
Título de la historieta: Fiesta carnavalera. Es lo que sugiere la portada, nada de "la monda" ni de patatas peladas ni de bromas.
Directora de la revista, por tanto responsable de las decisiones: Montserrat Vives Malondro
Autor: Anónimo, Apocrifado: F*Ibáñez. Sigan leyendo porque estamos antes un

REPELENTE ABUSO DE AUTORIDAD


Pongo la foto de la portada. Aparece el reflejo de la luz del flash y de las bombillas porque es una foto y la tapa es brillante (taplástico, la denomino).

He optado por recortar lo mínimo la foto par que se note que el tomo ha sido saneado: guillotiné (algo bueno tenía que tener el trabajo) la parte superior y por eso sale recortado el texto "Revista Juvenil", aunque no descarto que ya le faltase algo porque esta revista está inserta en un retapado llamado Risalandia al que le falta la tapa trasera de cartón aunque no descarto que no existiera o puede que lo arreglaran bastante bien en la casa del anterior propietario. Por supuesto, la tapa el lomo del retapado... fueron limpiados, higienizados con alcohol, repintados allá donde faltara pintura (rotulador, bolígrafo, lápiz de color) y forrados con papel Ineta (parece que hago propaganda pero veo que es el más adecuado por textura, flexibilidad, grosor y precio).



Se reedita una historieta del botones, dibujada por F*Ibáñez, cosa que sabemos por su estilo. 


 Disfruten de las páginas: fotografiadas, oscuras, ocres pero luego reanimadas bastante por el Foto del Windows 10. Pues no está mal ese programilla pá sacarte de apuros.



Al final tenemos el muy adecuado titular del diario:

¡REPELENTE ABUSO DE AUTORIDAD!

Parece escogido a propósito. Ibáñez se pilla la baja por la cuellitis (pinzamiento, etc.) y aprovecha para huir a Grijalbo, donde montan la revista Guai! con Raf, Segura, Martz-Schmidt... y luego Escobar. Otra vez los Cinco Grandes de la Historieta. En este caso, liderados por la directiva de Editorial Bruguera, Ana Maria Palé Piferrer, también traductora de múltiples historietas, y guionista... y no sabemos de ninguna entrevista a esta importante figura de la historieta de los años 1970-1990.  

No se le acabó el boli, sino que ahí iba la firma de F*Ibáñez
Da la sensación de que borraran el nombre del autor en una berrinchina pero nos parece que es algo más profundo. Las historietas de los personajes ibañezcos habían sido desposeídas de su autor, para ser puestas en manos de estudios de dibujantes apócrifos, que no firmaban, a su vez dirigidos por otros dibujantes (desde Blas Sanchis hasta Tino Santanach (en Penguin, como todos, en el 2020) o el mismo Casanyes quien monta un grupo de 2 o 3 personas para derivar su trabajo). Tras su marcha, se hace una firma colectiva: Bruguera Equip. Así que, puede que fuera berrinchina pero también acompañada de una des-autorización: si los personajes son propiedad de Bruguera, y así lo hemos demostrado en este blog unas cuantas veces (OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas): pasan de Bruguera al Grupo Zeta y luego a Penguin Random House, el siguiente paso para evitar ningún atisbo de propiedad intelectual es borrar el nombre de cara a juicios. Buena gente todos los que están en el mundillo de los tebeos, pero que muy buena gente. Da gusto.
 PORQUE LA EDITORIAL BRUGUERA BORRÓ EL NOMBRE DEL DIBUJANTE DEL A ÚLTIMA VIÑETA.

Así que fue la última etapa de la Editorial Bruguera, la que inaugura algo que yo siempre asocio a Ediciones B-Grupo Zeta pero ¿acaso no estaba el mismo grupo de jefes por allí? ¿no usaban el material de la anterior editorial sin discriminación?

ESTO NO LO HAGA, HOMBRE, QUE ESTÁ MÚ FEO.