20200516

Pintado sin tinta

Data Estel·lar pintona Dissabte 20200516

Tinta en El Botones Sacarino: Tinta, publicado en Superhumor 27, primera edición: julio 1989. Ediciones B-Grupo Zeta
 ¿Una broma a cuenta  del título? No creo.

Acabamos de venir de comentar el cambio de títulos entre tres formatos:

  •  la revista de Bruguera: título con el nombre de la serie y el título del episodio. Suele estar enmarcado en una franja amarilla.
  • la Colección Olé/Superhumor de Bruguera: el título de la serie aparece en la primera historieta pero raramente en las posteriores. Suele estar enmarcado en una franja amarilla. Los títulos pueden ser de colorines si están en un recuadro superior izquierdo donde estaba el título de la serie en la revista original: lo vimos un poco con Pepe Gotera y Otilio.
  •  y la Colección Olé/Superhumor de Ediciones B-Grupo Zeta: casi nunca aparece el título de la serie en la primera historieta ni en las demás. El título del episodio suele estar en letras negras sobre fondo blanco.

Un paso más allá: en Ediciones B-Grupo Zeta intentan suprimir las logoformas originales de Bruguera, frecuentemente bonitas y atractivas, para sustituirlas por un texto negro sobre fondo blanco.

 La logoforma de las historietas de Sacarino es especialmente bonita: el botones arriba aguantando el rótulo inferior, y señalando el título con el índice derecho. Si le quitas "El Botones Sacarino" que es el rótulo de la revista y escribe el título del eposodio -Tinta- se entiende perfectamente, sin pasar a la otra viñeta que es una historieta de Sacarino porque está ahí mismo el personaje.

¿Por qué Ediciones B-Grupo Zeta decidió ir hacia posiciones más aburridas y pegándose ese trabajazo? Añadamos cómo fueron empeorando los anagramas de la editorial hasta hacerlos ilegibles e incomprensibles.

Podemos decir que en Ediciones B-Grupo Zeta nunca acabaron de entender los tebeos como algo realmente divertido, aunque me temo que eso ha pasado a otras editoriales con los años. Vender diversión pero que no parezca divertido o que no sea ni divertido... También es posible que comenzaran a tener algo de miedo ante el pedagogismo y prefirieran ser más serios, menos brugueriles. Es una sensación, una impresicón.

Cuando veo tapas negras me echo a temblar de aburrimiento... sí, se puede temblar de aburrimiento y es peor que temblar de miedo.

Por alguna razón, porque eran unos mantas-chapuzas, no supieron borrar del todo la logoforma del Botones Sacarino: borran la línea pero mantienen el dibujo.

A mí me va estupendo porque queda más luminoso que todo borrado.