20200505

Edgar: Dibujantes cómicos en historietas serias

Data Estel·lar còmicasèria Dimarts 20200505

Hemos hablado de los tipos de formatos de Editora Valenciana o Edival.

En los formatos horizontales de EdiVAl, que yo sepa, solamente hay aportaciones de la historieta principal, algún anuncio... al menos en las ediciones de los años 1980.

En los formatos verticales de Editora Valenciana de comic-books con historietas de aventuras de estilo gráfico realista, sí es habitual que existan páginas de chistes con estilo de dibujo caricaturesco.

La revista del Guerrero del Antifaz gana mucho con eso. Mucho más que la versión vertical en tomos, que es como un retapado de esa publicación pero sin los chistes, osea, con menos chicha.

Roberto Alcázar y Pedrín Extra Segunda Época Número Extrarodinario 53 19800614 p24 Aqui Humor por Edgar



Da la sensación que sea como descanso entre aventuras detectivescas y serias que puede que agotaran un poco. Al estilo de los intermedios, pero con chistes en vez de publicidad.

El eficaz Edgar suele poner una página de X chistes y una tira inferior con un título. La tira no tiene continuidad, no es una serie, según lo que he podido ver: Es un chiste con título.

El dibujante Edgar se autocaricaturiza a caballo sobre el pote de tinta china y la lanza-plumilla de entintar. 

Siempre que veíamos ese tipo de plumas pensábamos en si era posible dibujar así.

No sé si las páginas y chistes son nuevos o refritos. Opto porque sean nuevos: de los años 1970.

Desconocía a este dibujante, Edgar, cuyo verdadero nombre es Antonio Edo Mosquera (1922-2003).

¿Por qué unos son más conocidos y famosos que otros? Ni idea. Pero, en este caso, sí es más conocido su personaje, Caperucita Encarnada, publicado en las páginas de Pumby. También fue dibujante de Jaimito, así que está plenamente asociado a Editorial Valenciana.

Se ve que a la censura no le gustaba que se llamara "Caperucita Roja", así que le pusieron "Encarnada". Sin embargo, viendo el texto posterior, y sabiendo que sí existen montones de cuentos de "Capeructia Roja" de la época franquista, sospechamos que es que fuera una censura dirigida expresamente hacia su autor.

Su biografía dice que ya hacía montajes falleros antifascistas durante la Guerra Civil. 

El vínculo fallas e historietas es muy común en Valencia. Se que los diseñadores y dibujantes y escultores de fallas, no en el siglo XXI, sino ya, por lo menos desde finales del siglo XIX, eran artistas que cobraban por su trabajo, prestigiosos, procedentes de escuelas de bellas artes, etc.


 Vuelve a salir la injusticia, por un lado, pero, ojo, también el cuento de la lágrima: ¿quién aguanta 40 años de trabajo sin Seguridad Social? ¿Es que no se informaba nadie de nada? ¿O es que ya cobraban mucho hoy y no pensaban en el futuro? Y nadie del entorno se lo hacía pensar... Que no tenían derechos sobre su obra, ya lo sabían: por injusto y denunciable que sea.


Queremos hacer notar que el dibujante de los años gloriosos del tebeo español, carece de seguridad social, de propiedad sobre sus obras, de jubilación... todos estos factores, y otros, desembocan, en el caso de los colaboradores de Editorial Valenciana, en una larga serie de pleitos y enfrentamientos con la empresa en busca del justo reconocimiento de sus derechos.
El párrafo es letra Verdana, que es amplia y grande: pues no se aprecia al ser editado. El blogger es una chapuchilla ¿verdad?

1 comentari:

Anònim ha dit...

Buhhh ¡Las plumillas ..! Las empleabamos para rotular en dibujo técnico. Yo, que soy poco práctico, le encontraba encanto: me hacía parecer a Cervantes, lo menos.
Me gusta ese Edgar.
Es que antes era raro llegar a viejo y vivían al día...je,je