20200505

Cantigas de Santa Maria de Alfonso X El Sabio: poema, partitura, canción, música instrumental, ilustración y tebeo

Data Estel·lar cantigada Dilluns 20200504

Yo pensaba que las Cantigas de Santa María atribuídas a Alfonso X El Sabio eran unos poemas medievales. Se hacen en Literatura. Nada más. 
Más aún, como todo se tiene que contar rápido y rápido, al final la cabeza lo lía todo. No recordaba o no sabía que estaban escritas en gallego, aunque sabía que Alfonso X escribía o se le atribuyen escritos en gallego y no solamente en castellano.

¿Gallego, portugués, galaico? ¡Galaicoportugués

Podría culpar al colegio.... pero ¿y yo? ¿es que no me busqué por esos internetes? Y no voy a decir en librerías porque esas cosas que se cuentan en las clases de Literatura nunca están. 

Se lo escuché al historietista gallego Kiko Da Silva. Le entendí en una charla de un Saló del Comic que iban a sacarlo como álbum, no solamente como proyecto educativo de su academia de dibujo de historietas... que yo sepa no lo hicieron. Le pregunté hace años pero no respondió. Ahora que veo que se puede descargar aunque no sea en CBR, ya me dá igual.

Son texto poético o letra para cantar. 
Pero resulta que son música instrumental y cantable. En ese enlace el vídeo que viene después tiene la letra en un recuadro inferior que no es de youtube pero que no sé qué es: como un karaoke que informa de a qué minuto corresponde cada estrofa.




En el canal de sh4m69 hay una selección de cantares medievales... supercompleto. 

Me informo: suelen ser del arquitecto Eduardo Paniagua que tiene un grupo musical llamado Musica Antigua. Hay unas listas de reproducción en youtube en el enlace anterior. Muy curioso. ¿De eso se come? Y encontrar gente para ese proyecto... Bueno, ya he puesto que es arquitecto: hace monasterios cistercienses e iglesias románicas... me pido una.

Ya que estamos pongamos el canal del Caballerito de Arratia.

¡Y son tebeos! Osea, tebeos.

Un estudio completo con letra, partitura y miniaturas (alias viñetas).



Ya no que se dijera que es un tebeo, porque no lo iban a hacer, sino que nunca se enfatizara en los libros de texto ni por los profes de Lite sobre que estaban miniadas, llenas de dibujos tantas obras literarias de la Edad Media: para que digan que estaban atrasados. ¡Qué odio se le tiene a la Edad Media!

Hasta que no leí el estupendo ensayo de Scott McCloud, Comics El Arte Invisible (primera edición 1993, Ediciones B-Grupo Zeta porque a veces acertaban de lleno con una calidad insuperable) y después ni en los múltiples volúmenes de las bibliotecas universitarias... no lei que hasta la invención de la imprenta era habitual mezclar o poner ilustraciones a kilos en los manuscritos. 

La imprenta abarata la fabricación de libros con "solo texto" pero, seguramente por comparación (¿cómo es? ¿ventaja comparativa?), las ilustraciones son más caras. 

Eran, no diré baratas, sino de precio equivalente al texto cuando tenían a los monjes dale que te pego en el monasterio escribiendo y dibujando y pintando sin parar.

Y surge una cruel enfermedad cultural que también leo en ese simpar historietista estadounidense: la imagen suelta (cuadros: Pintura) o el texto suelto (poemas, libros: obra literaria, Literatura) es apto, es óptimo, es aceptable, es aclamado. 

En cambio, las mezclas: periódicos que mezclan fotos con textos, aleluyas, etc... textos con ilustraciones son despreciables, zafios, inaceptables... Curiosamente, lo que es de mejor acceso para los analfabetos o para la gente del pueblo. Los cantares de ciego van por todas las plazas. El cuadro de Las Meninas: no. Al menos, hasta las litografías y similares del siglo XIX que, en caso de tener textos, también son vistas como vulgaridades, como de "en fin, si no pueden acceder a otra cosa..."

Seguramente habrá pasado con otras mezclas que desconozco.

Así llegamos a casos curiosísimos. Por no salir de los tebeos o de la novela popular: hay editoriales y editores que son los buenos y otros que son tachados de analfabetos, de empresas editoriales de aficionados... claro, el día que leo eso poco menos que de Valenciana, Bruguera o Marvel (hasta los años 1990) me quedo patidifuso. 
















3 comentaris:

Anònim ha dit...

!Jodo...¡Qué casualidad! Llevo semanas interesado por la música profana medieval y por los trovadores, troveros y juglares, fascinado con las miniaturas tan mágicas que adornan los videos, llenando mi Facebook con estas cosas...¡Y sales tú con esto! Ja,ja,ja

Anònim ha dit...

Y aunque me vaya un poco bastante del tema, mira, este grupo de juglares que visitó mi clase en 1989, con sus romances de ciego y sus recitaciones de poesías "cultas", etc fueron los que me me fascinaron por vez primera un mostraron toda esta magia, si me permites la cursilada.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://elsilbovulnerado.blogspot.com/p/los-setenta-historial-grupo-i.html%3Fm%3D1&ved=2ahUKEwiotPz7_ZvpAhWEx4UKHZxnAUMQFjAFegQIBRAC&usg=AOvVaw3tqXqpz3Z7hohsJcwKDs16

maginelmago ha dit...

Jo, es que eso es chulo. La música así como sosa-medieval, en fin, ya se sabe que no soy musiquero, y la letra (ni con una frase las entiendo) pero me parece fascinante la música medieval... y todo lo medieval. Y como de un tema -las Cantigas como tebeo- lleva a otra, pues lleno el artículo. Ya nos pondrás tu FB: si quieres lo enlazo en este o en otro artículo. Habrás notado, por tanto, que yo no soy experto en música medieval (tampoco soy experto en eso, jeje). Supongo que es lo que he dicho: que hay muchos temas por tratar en el mundo pero que las tele o incluso los internetes oficiales (los tuiteres, etc.) tiran de escasos temas, de pocas opiniones, con la cantidad inmensa de información que existe. Por ejemplo, me entero ayer de que habría que poner salitre (que no sé ni dónde se compra) a una pared con humedades antes de poner un tratamiento anti-humedad... pues igual no lo hago nunca pero ¡jo, eso tendría que ser portada del ABC!