20200505

Vista desde el ventanal

Data Estel·lar alcazariana Dimarts 20200505

Pocos tebeos tengo de Roberto Alcázar y Pedrín pero, a cual más curioso. Una colección como de 2000 historietas que duró 40 años para acabar en el olvido o ¿alguien menor de 65 años la ha leído? y el oprobio o ¿alguien ha oído buenas referencias de esos tebeos? 

Una muy bonita viñeta con una ventana con forma de arco en forma de punta, desde la cual vislumbra un personaje a los protagonistas caminando por la cornisa, a punto de entrar por otra ventana similar. Nótese que la ventana del piso inferior es rectangular, habitual. Y hay como un doble muro: uno más lejano, con ladrillos más pequeños, por tanto; y otro muro que no sé si es un saliente por el que se otra ventana, o si es una especie de reflejo del cristal porque llega casi hasta la mitad de la venta,  lo que sería una hoja que podría estar abierta y por la que se ve a los aventureros, y la otra hoja cerrada. 

He dejado la grapa porque está perfecta: no ha sufrido desde que se puso a la venta ese tebeo en 1981.

Roberto Alcázar y Pedrín doble 15 19811024 El Calabozo Secreto p8v6. Guión: Puerto. Dibujo: Vañó.

La viñeta, aunque nos lo parezca y así lo hayamos escrito antes, no es con forma de ventana, sino hexagonal: tiene cuatro lados que parece rectangular pero dos laditos pequeños que enganchan con otra viñeta: espantoso, pero no eran épocas de hacer viñetas tipo Jan, que casi solamente ha hecho Jan en España, solapando viñetas unas sobre otras.
 
La historieta El Calabozo Secreto tiene de todo: Bulgaria cuando nadie hablaba de ese país, y menos en la España franquista porque Bulgaria era el país más comunista de todo. No sé si os suena el concepto "votación búlgara" que se refiere a extrañas victorias por más del 90-95%. Por estadística, que es una presunta ciencia de base matemática, hay errores en el comportamiento, en el cómputo, errores humanos y de procedimiento o de maquinaría, hay márgenes de error... y hay oposición, hay gente que no vota, que salió al lavabo un momento (lo hemos oído mil veces en las noticias sobre votaciones complejas en los parlamentos). Pero resulta que esa Bulgaria no comunista: es un país como del siglo XIX inventado, con sus buenos señores del castillo y campesinos contentos, Me gustaría saber si está inspirada en El Cetro de Ottokar, porque yo tengo la sensación de que tanto el dibujo, aunque más simplificado y con menos referencias (¿acaso ninguna?) documental debe mucho a la línea clara dada a conocer por Hergé (aunque tiene precedentes, él hace famosa y purifica esa línea al máximo). 

 Además, hay calabozos que son secretos... lo más. Las Secret Wars de Marvel allá por 1983 se basaron en un estudio de mercado: ¿cuáles son las dos palabras que más despiertan el interés de los lectores de X a Y edades? "Guerra"... y "Secreta". Se juntan y se obtiene un palabro que sirvió para nutrir al Universo Marvel entre 1983 y 1987 y para vender juguetes, que era el objetivo inicial (para competir con muñecos similares de DC que lamentablemente no fiueron vendidos por estos lares ni a precios bajos y a toneladas, que es lo que interesa, oiga). Y aún han habido varias otras Secret Wars II , mucho más interesantes (hacia 1986), la SW III, en un episodio de Los 4F de hacia 1987 (los años son aproximados porque voy de memoria), la Secret War de la línea Marvel Knights (con El Castigador), allá por el año 2000 aprox, y las superestupendadehaberseconocido de hacia el 2010 o por ahí. Eso sin contar el Traje Negro de Spidey, que inicia la saga de supermaloshéroes.

Pues las palabras "calabozo" y "secreto" nos llevan a atracciones similares, sin importar la historieta que haya. A castillos con pasadizos ¡secretos!, a prisioneros de Zenda ¿o de Zelda?  A hombres con máscaras de hierro. A usurpadores, espadachines, caballos, criados que espían, malos que te invitan al té con exquisita educación.

Y encimas caminan por las cornisas, enigmático elemento arquitectónico que sale en dibujos animados, tebeos y pelis de espías, policías y de aventuras.



1 comentari:

Anònim ha dit...

Pues voy a hacer una confesión vergonzosa: yo, hacia 1984 o por ahí, robé dinero a mi madre y me compré algún tebeo de éstos; sería de esas reediciones que comentas de los ochenta. Pero más vergonzoso aún es que me defraudaron y no recuerdo haber leído ninguno (o sería la conciencia que no me dejaba disfrutar?) Seguramente era que era demasiado jovenzuelo y que estaba acostumbrado a los tebeos caricaturescos brugueriles. Si los compré sería porque oía hablar a mi padre de que él leía a Roberto Alczsy y Pedrín cuando era chiquillo. No conservé nada de ellos, si no, ahora comentaríamos cosas...
carlos