20200508

El revólver era la única ley

Data Estel·lar sal Divendres 20200508

Por alguna razón que desconozco, Editora Valenciana se dedica durante 1981 a anunciar tebeos muchos géneros (aventuras medievales, terror, Oeste, bélico): toda la panoplia.

No sé si había sido una práctica habitual en años anteriores, si fue un intento de captar un espacio que seguramente se había ido hacia superheroes: Vértice/Mundicomics/Ediciones Internacionales y llegando al poco, Forum, pero en esos momentos, Bruguera con Marvel y DC al unísono.

O puede que fuera algo habitual.

Viendo cada anuncio suelto, pues son anuncios de tebeos. En conjunto son una muestra de cada tema típico con colecciones genéricas.






Selección Aventurera 113 El Aguilucho 40 19820814



COLECCIÓN 
WESTERN
LA MEJOR SELECCIÓN DEL CÓMIC
DEL OESTE PARA TODOS

UNA COLECCIÓN de CUADERNOS DE 32 PÁGINAS.
TODA LA VIOLENCIA, LA ACCIÓN Y LA CONTINUA LUCHA
POR LA SUPERVIVENCIA EN UN MUNDO DONDE EL 
REVÓLVER ERA LA ÚNICA LEY.

Adquiéralos 
en kioskos
 y librerías.


Nótese que llaman siempre "cómic" (por supuesto, con acento aunque es una palabra del idioma que no tiene la tilde gráfica) y nunca "tebeos" o "historieta". Es un intento de hacerse los listos, de ser más adultos, más culturales. Es una enfermedad que se extenderá. "Comic" significa "cómica" (de tira cómica), así que no es un vocablo ni más generalista ni menos cutre que cualquier vocablo en castellano.

De nuevo, cortan los sintagmas a final de línea, pese a tener espacio en la siguiente línea para que quepa bien: "el"... "revólver" podría haber idoen la misma fila, o incluso "donde el" "revólver".

Curiosidad: los anuncios suelen poner en minúsculas la preposición "de". Por lo menos una.

El valor de venta es la VIOLENCIA y la LUCHA. Lo destacan como la primera característica. Es años antes de que las basura de Rambo y demás y luego toda la programación televisia (programas de broncas, reality-show) consideraran que el público ansiaba la violencia como primer valor a destacas. 

La aventura, el estar en un lugar misterioso, como el Oeste, sus desiertos, montañas, con forasteros, con indios cuya reacción va a ser un enigma... todo eso no es destacado.

De manera pintoresca, el dibujo NO refleja violencia de manera directa: un carromato con un vendedor ("Jonas Baley, General Dealer": repartidor general). El siguiente dibujo es unos vaqueros que van con vacas cornilargas.

Nunca he visto un ejemplar. No conozco a los dibujantes... pero la Real Academia de la Historia considera que Western o Comandos de Acción son de Pascual Enguídanos Usach.


Comenzó en las colecciones Comandos, Policía Montada o Western, todas de la editorial Valenciana, mientras que luego en Bruguera colaboraría en varias de las muchas colecciones dedicadas al oeste, así como en las de Servicio Secreto y La Conquista del Espacio. Utilizó los seudónimos de Van S. Smith o de George H. White [es decir, es el La Saga de los Aznar, esa magna obra de novelas de ciencia ficción y de tebeos que algún día tendría que tener reedición en condiciones, así comprable en cualquier lado, no sé si leo bien:1998 Editorial Silente última reedición en este sector de la galaxia Más: allá]

La Selección Aventurera dura desde 1941 aprox hasta un improbable 1987 (porque la editorial cierra en 1984). Incluyen desde números monográficos hasta tebeos de Hanna-Barbera.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues parece un gran dibujante ese señor...¡me gusta
¿Y el terror? ¿no te gusta demasiado, que me parece que lo has tratado poco (que yo recuerde ahora)?

maginelmago ha dit...

No me va pero... atento al siguiente mensaje.