20200504

Dudas sobre La Caja de Pandora

Data Estel·lar loqueseasonará Dilluns 20200504

Cuando comencé el blog aún leía con asiduidad todas las historietas de Superlópez. Luego no me daba tiempo, había otras lecturas, o las tenía demasiado presentes esas aventuras.

En latiacomforo se realiza la lectura colectiva de La Semana Más Larga en abril de 2020 (confinamiento por Estado de Alarma por pandemia SARS-Covid2 o Covid19).

Yo sigo leyendo. Hace años que no leo ese Superhumor Superlópez número 2.
Veo cosas nuevas. Siempre hay cosas nuevas en unos tebeos de este calibre.

Me apasiona la parte final de Los Cabecicubos. Desde la aparición del Inspector Hólmez...
Llego a La Caja de Pandora y tengo comentarios y DUDAS:

1.-Las flores del Olimpo me recuerdan a los pájaros del planeta Kaxim.
2.-Título: En el Olimpo hay reunión: ¿Es un poema? Tengo que buscarlo. Los dioses se reunieron con los titanes en el Olimpo vinculados a Prometeo.
3.-¿La canción de Baco existe? No lo parece. Lo que sí nos parece a algunos es que Baco puede ser Vázquez.
4.-¿Por qué la vecina dice que Juan está de cachondeo?


5.-El diario Ahora. Titular: "Vázquez al gobierno". Eso explica aquellos carteles de "Ara Tu, Vázquez": son carteles electorales. Los discutimos hace años. Es posible que tuviera ya respuesta pero yo pensaba que igual es que Jan homenajeara a Vázquez sin más y otra es que, planteé, estuviera deprimido y esos rótulos fueran para subirle el ánimo. Ahora que sé que Jan y Vázquez, con otros estaban en la revista JauJa en 1983, cuadra más. Además, el kiosko de p4v9 tiene una revista o diario que parece poner "Ja" "Jauv" o "Javv" o "Jauj".
6.-p5v4: la estación de metro de Masnou (no existe porque está bastante lejos de Barcelona, segunda o tercera corona metropolitana "tó recto" hacia el norte por la playa) pero estáría junto, sobre o en vez de la estación de tren de Masnou. Curiosidad: existe una estación (yo la conozco del 2004: Forum 2004): El Maresme-Forum. El Masnou está en la comarca del Maresme, pero no sé si tiene que ver, porque maresmes son marismas y la estación está junto a la desembocadura (tapiada, taponada, encementada) del río Besós, y eso implicaría unas marismas que no se verían porque están construidas por bloques, rascacielos, naves industriales, autopistas, una central solar, una recogida de cloaca inmensa...

7.-En esa estación hay un rótulo: "Vota un alc"... alde y el rótulo "Ara tu, Vázquez": Así que es el candidato para el ayuntamiento.

8.-¿Lo que pone en el diario de p5v6 se puede leer como si fuera chiste...? Me refiero a los anuncios cortados. Ramis y Cera sí lo hacían diez años después pero solían poner tacos sin gracia.

9.-Nunca he entendido la réplica de Superlópez a Nemesio Pando: crea a la primera mujer, Pandora y se casa con Epimeteo... "Ya, por eso soy soltero, ¡cualquiera se fía1" Si lo hubiera dicho tras la explicación de la casa.
10.-Tengo que mirar el árbol genealógico a ver hasta quién llega en la mitología griega real.

11.-El Sátiro ataca tras un cíclope en p10v5 pero luego dice que estaba viendo el partido de fútbol.
12.-¿Cuántas cajas hay? Yo considero caja: el bloque de pisos con sus cimientos1el túnel cegado2la máquina de tren3 cajón de la misma4Caja marrón5 que se llevan los escarabajos de Horus y la "caja número tres"6. Para mí, la de las flores es la sexta caja o envoltoriocaja circulo verde7- y me paro en la p30.

13.-Creo que ya salió que la forma y disposición del edificio es distinta a la de La Semana Más Larga: el Colmado Pi está a la izquierda pero tendría que estar a la derecha, porque a la izquierda habría un banco.

14.-p13v4 Carrer del Pi (perpendicular a su hogar) es donde está el Colmado Pi. "Carrer" es "calle" en catalán. Hacia 1983 se sustituyen rótulos que ponía "calle". No sé si en Barcelona iban más avanzados. Con eso también cambiaban nomenclátor franquista... para ser sustituido, sin ningún tipo tampoco de participación democrática, por nuevos referentes de índole política (de eso me he dado cuenta ya en el siglo XXI).
15.-En Los Cabecicubos hay un par de escenas con Carrer del Pi: p2v3 del segundo episodio La Cuadratura del Partido; estaría cerca del trabajo, no cerca de su hogar; p6v1 de ¡Hexaedros al Poder!, con una frutería que no es el Colmado Pi.  Hay otra con Carrer del Pa (p6v2 de ¡Hexaedros al poder!, en un barrio cualquier por el que pase López). De pi a pa ¿de pe a pa? "Pi" es "Pino" en catalán; "pa" es "pan".
16.-¿Los vecinos que se marchan son los de La Semana Más Larga]?

17.-p14v4: yo creo que está el pelmazo que quería comprar un piso al constructor de Guerra En La Dimensión Oscura).
18.-López huye de estampida de su piso para llegar a una cabina a cambiarse de super: ¿no tiene supertrajes en su piso?
19.-Por alguna razón, pienso que ese bloque de pisos está situado en el Pueblo Nuevo/PobleNou (es donde estaría aprox la estación Maresme-Forum) De hecho, pienso que podría tratarse de la calle Aragón/Aragó o por ahí, junto a la Meridiana. Me explico: hay estación de tren (con línea que va a hacia el Masnou: R1 Azul) y hay metro. Era una zanja en la calle que parece ser que sucedió hacia 1962 https://www.labarcelonadeantes.com/aragon.html  No sé si Jan se basaría en ese soterramiento: Uno pasa por encima y no nota que allí hubiera una vía al aire libre... aunque las cotas y la orografía sea clara: hay una especie de barranco que cae hacia el mar (comienza el barrio de El Clot, que significa "Hoyo" en castellano). Por eso pienso en esa situación, aunque hace años pensaba en alguna zona de hacia la montaña (el otro la de la ciudad), hacia Gràcia (más arriba está el barrio de El Coll (donde estaba la Editorial Bruguera, y ahora está el Centre Cívic El Coll-La Bruguera, "Coll" es como una montaña, osea lo opuesto al "Clot": me doy cuenta ahora). Los bloques que se ven en la construcción de las obras, en las explicaciones de Nemesio Pando me recuerdan a los bloques de las montañas (Nou Barris, Guinardó) o incluso de Santa Coloma. El caso es que esa zona norte (Coll, Gràcia, Horta-Guinardó) estarían más cerca de la Diagonal, estación que aparece en p18v3.

Si un tren tiene que enlazar con otra vía sería una cercana. La vía del metro L3 Verde que pasa por la Diagonal (entre otras líneas) va recto hacia abajo (hacia la Plaza Catalunya) y sigue bajo las Ramblas, hasta que gira a la derecha (hacia Montjuïc). Pero se supone que hay vías sin uso, así que podría ir recto a toda pastilla hasta enlazar con el puerto. ¿Es lógico ir hacia abajo, hacia el puerto que hacia arriba, hacia la montaña para elevarse? Puede que la física de los cohetes pase de fruslería de centenares de metro de altura.

20.-¿El satélite con el que chocan en p22 de Horus y el escarabajo piloto es el Xallenger que tienen que poner en órbita en 20 minutos (en p20)? ¿Es correcto el orden de la página? Dicen que el satélite choca con un "tren y una carabela juntos": lo cuentan como si no lo supieran cuando es lo que les ha puesto de los nervios 2 páginas antes.

21.-Los olímpicos de Gea quieren abrir la caja.
Los egipicios no dicen nada pero podría ser que no: sabemos que es NO por el Sátiro.

22.-p26v5: "ha fracasado Hanumán": ¿Cuándo ha fracasado ese dios hindú? La primera aparicion de los dioses hinduístas es en esa página ¿No se refiere a Horus y los egipcios? Pero sobreentedemos y luego sabemos que los hindús quieren abrir la caja (en la Tierra; se ve que fuera no tiene impacto) pero los egipcios no. ¿Qué papel ha tenido Hanumán (rey mono)?

23.-Hanuman sale mucho después.

24.-Horus habla en la nave con los hermanos tezcatlipocas pero luego regresa de su misión con una de las primeras: "pues ya te la puedes comer".  Hay varios líos en el montaje del guión, y no sabemos si es que dibujó antes unas páginas posteriores que otras que eran de episodios anteriores. O hay dos halcones o dos pajarracos similares.

25.-¿Quién fue el traidor de tiempos antiguos? Eso nunca lo contará Jan, así que tendremos que sacar una pre-caja de Pandora algún día par contarlo.

26.-Si varios grupos saben que hay dos cajas y que están "en sus pirámides"... ¿por qué ese empeño en buscar la tercera? ¿O son otras dos cajas? Nota: se fabricaron dos para despistar al traidor, que no sabemos ni quién es ni por qué quiso traicionar a los demás, ni qué fue de él, pero además, cuidado, resulta que los mismos fabricantes de la nueva caja olvidaron saber cuál era la correcta.

27.-Sin embargo, no hay dos cajas originales de aspecto exterior idéntico.

Lo que sí encaja perfectamente es el final de la historieta. Deseo que no llegue nunca al cine de imagen real, CGI, animación 2D ni 3D, porque no sabrían coreografiar lo que sucede con la perfección de Jan. No nos enteraríamos de nada, como pasa con esas bazofias sobre Mortadelo y Filemón que han perpetrado en cines y teles.

Escribí el núcleo duro de esto el domingo 20200503... y luego me puse a ver Cuarto Milenio (un programa que no me gustaba hace años pero que ha mejorado mucho: ya hablé de la creación de persaonajes en los programas de tele). Era la reemisión de un programa del 2019 (canal Cuatro) en el que hablaron de Erich Von Däniken, escritor suizo que puso en marcha para el mundo moderno con sus bestsellers setenteros Recuerdos del Futuro o El Oro de los Dioses la idea de los extraterrestres primigenios, de si los dioses de muchas culturas antiguas o elementos religiosos de la Biblia no son referencias a naves espaciales, a extraterrestres que llegaron a la Tierra en la Prehistoria.

Lógicamente, La Caja de Pandora se basa en esas ideas... pero yo sospecho que también, si no más, se basa en El Cuarto Mundo (The Fourth World) de Jack Kirby, quien era ávido lector de Ciencia Ficción: un planeta de alta tecnología que sale despedazado de una guerra termonuclear y cuyas élites llegan a La Tierra en diferentes momentos del tiempo, tanto para buscar un lugar para vivir que no sea el Cinturón de Asteroides como para monitorizar a la población, para sacarles las castañas del fuego hasta que se hartan y se largan a la espera de que se extingan. No sé yo si incluso Los Eternos de Kirby no serían una influencia en esa aventura, por más que Jan diga que a él los superheroes no le van. Pudieron haber conversaciones, datos, ideas entre el anterior guionista Efepé (Francisco Pérez Navarro) que no desarrollaran historietas en 1978 pero sí años después, ya con Jan en solitario. O puede que no, pero ¿qué más dará?

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Lo que tantos críticos literarios e históricos han hecho con la Ilíada o la Odisea, tú lo llevas a la disciplina del Tebeísmo... ¡qué grande eres

maginelmago ha dit...

Puede que en la forma de escribir haya algo de crítica contra esos críticos que rellenan de notas los libros de lectura obligatoria en institutos y universidades, impidiendo una lectura calmada a los estudiantes.
De todos modos, hay varios comics de los últimos años con comentarios similares. Por supuesto, sobre personajes franceses, belgas o estadounidenses. No sobre Superlópez, no sobre Zipi y Zape ni sobre Mortadelo y Filemón(salvo temas muy mascados y sin profundidad). Ni autores ni editores ni críticos tienen interés en sacarle punta: hay que irse a latiacomforo y sus blogs afines para encontrar explicaciones, o alguna que otra web tipo tebeosfera.