Manual de Tarconi. 1977. Editorial Montena.
Hablan de varios inventos, entre ellos la rueda.
La historia de las explicaciones en medios de comunicación de masas de los inventos ha pasado por varias etapas que no serán las siguientes:
1.-Cohetes y cosas muy gordas. Casi todo el siglo XX. Espectacular e inútil.
2.-Explicaciones incomprensibles de gente, a veces científicos, que no entendían lo que tenían que contar tipo "Central Atómica".
3.-Inventos de uso común. Yo lo vi en alguna sección de la revista Petete. Segundo tercio de los años 1980 (procedente de Argentina) y Manual de Tarconi de 1977 (procedente de Italia, que es lo mismo)
4.-Inventos de cosas tradicionales. No interesan hasta el siglo XXI. Y básicamente en libros de Susaeta Ediciones de los que venden en lo Alcampos o en algunos programas estadounidenses de Guerra de Contenedores y Cazatesoros.
5.-Inventos por mujeres. Revista Pronto, década 2010, antes de que se pusiera de moda el feminismo.
6.-Inventos de cosas de informática-internet. Década 2010. No suele diferenciarse de la propaganda neoliberal: en un garaje haces cosas. Falta información: en un garaje, con contratos de la NASA y del Ejército de los Estados Unidos, haces cosas: así sí.
Rueda, Rueda, Rueda... es el título del artículo para el invento de ¡la rueda!
Es bastante largo.
La mayoría de articulos ocupan una página.
Aquí, son 4 y una de propina sobre la evolución.
La primera página es introductoria: ¿qué se puede hacer sin la rueda? ¿cuántas aplicaciones tiene? y que no se conoce a su inventor.
Origen de la rueda documentado hasta que salga algo anterior (libro de 1977): Cáucaso, 3500 a.C. Esto tira bastante por tierra la teoría de que los aztecas o los incas o los mayas, entre otros pueblos amerindios no usaran la rueda porque vivían en un terreno muy montañoso. El Caúcaso son montañas. Lo curioso es que usaran las ruedas encontradas como juguetes: hace años que sospecho que lo que se convierte en juguete para niños queda fatalmente prohibido para los adultos. Se convierte un tabús para civilizaciones catetucias. Si el móvil lo pasas a los niños, ya queda claro que es tonto el que no lo sepa usar o que hay que cambiar a otro invento. En el programa Callejeros Viajeros siempre que van a una playa con cierto tipo de extranjeros que juegan con la arena y hacen castillos hacen el consabido comentario cateto: "como los niños". En la mentalidad española, son los niños solamente los que juegan con la arena, de tal manera que quedan marcados los mayores que lo hagan, y lleva a que los propios niños jueguen poco con eso. Si nos vamos a los juguetes, es letal el ver cómo se van aprisionando en edades cada vez menores y se proscriben para edades superiores: ¿jugar con más de 6 años? No será en los centros educativos, por ejemplo. Luego no nos extraña que existan grandes bolsas de gente con poca inventiva.
También habla de la evolución de la rueda aunque no nos cuenta cómo aguanta el peso una rueda con radios que una maciza de piedra, más allá de la ventaja de que pese menos. El uso de hierro como un aro entendemos que externo a la ruedan o sabemos si se usaba por parte de la población general o solamente para nefastos carros guerreros. De hecho, no sabemos nada, por este texto pero tampoco por ningún documental nochetemático sobre la extensión del uso de la rueda antaño
En la página 4:
¿La rueda habría superado una piedra sin problemas? Entonces, ¿por qué salta un coche de mil kilos cuando tropieza con un bache que es una piedra amplia en el camino y por qué no es raro que la rueda se pinche o se desinfle?
Interesante lo de que las ruedas son todo lo que hay en los aparatos: todas las tuercas, engranajes, etc, son derivados de la rueda.
¿Cómo conseguían hacerlas redondeadas, circulares? ¿O n eran tan perfectamente redondas antiguamente?
Quiero hacer notar lo poco que sabemos sobre inventos fundamentales, y que apenas podamos encontrar información en las páginas de un libro de invenciones nunca reeditado. No son temas que aparezcan ni hayan aparecido en los temarios educativos, ni en libros de texto más allá de "la rueda es un invento antiguo de autoría desconocida". Queremos saber más, saberlo todo pero no es posible.
Esto es lo más completo que he encontrado sobre las ruedas en un formato digamos popular.
La página 5 es un artículo de temática similar: ¿Y DESPUÉS DE LA RUEDA?
18470317: Robert William Thompson inventa las ruedas con cobertura de caucho (neumático con aire)para los carros de caballos.:
"Aerial Wheels": pneumatic tyres comprising a hollow belt of India-rubber inflated with air and surrounded by a tyre of leather
No lo cuenta pero era caro y complejo fabricar una goma tan fina, así que se pasó a las ruedas sólidas que daban más dinero. ¿Nunca más se dedicó a investigar par conseguir bajar los precios de las ruedas aéreas? Pues qué decepción.
Aunque el Manual de Tarconi comenta bastante sobre patentes, no lo hace en este caso en el que John Boyd Dunlop hace casi el mismo invento en 1887. Lo relevante es que hay una batalla legal entre ambos, cosa imposible porque el primero fallece en 1873. Gana Dunlop. hum... ¿Por qué?
Ambos son escoceses pero el segundo niega conocer la existencia del invento anterior, aunque tenía patentes en el Reino Unido, Francia (1846) y Estados Unidos (1847).
Birrioso: todo Internet repite las mismas palabras sin parar pero no aclara cómo el fallecido denunció al vivo que era muy vivo. Solamente leo que la viuda de Thompson, Clara Hertz, y sin relación con la disputa legal por los neumáticos, da salida a los tirantes elásticos inventados por Thompson. Ni mú sobre si fue ella o su empresa, en el caso de que la tuviera, la que denuncia a Dunlop.
¡Para que luego digan que los inventos no rinden!
Pues visto con perspectiva: rinden si tienes dinero para pagar abogados rudos. Es lo de Edison.
Pero también si tienes visión de negocio: leo en varias web, que será todo el mismo copipega, que Dunlop vende la patente y la empresa a cambio de acciones pero que le hubiera rentado más el haber conservado la patente para sí por los múltiples posteriores usos que se le dio a su invento
1 comentari:
Yo también me lo preguntaba ¿cómo se hizo la primera cosa realmente redonda? pero es que el primitivo torno de arco ya lo permite; de ahí a hacer sucesivas ruedas redondas hasta llegar a esa moría gigante de Londres...
carlos
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