Selección Aventurera 191 El Aguilucho número 10 en Dura Victoria. 19810606. Guión y dibujos: Manuel Gago. Editora Valenciana.
Resumen de lo presuntamente publicado:
Aguilucho¹ y el bandido Lugher (que suplanta al principe Vinglio)² se enfrentan por el procedimiento del "Torneo Negro" para decidir de parte de quién está la razón. Lugher siempre el campo de honor de trampas³, a pesar de lo cual es vencido por Aguilucho. Éste, a causa de las heridas recibidas, desfallece, y Brazos acude en su ayuda. Todos creen que ambos han muerto pero...
p1v1: ¡No, Brazos vive todavía y... ha logrado salvar a Aguilucho en el ultimo momento!
Brazos: ¡Ahora sólo falta salir de este infierno lo mismo que entré y...! ¡... la victoria ha sido para nuestra causa!
Notas:
¹Marcel se hace llamar o es conocido como El Aguilucho, y con ese artículo determinante aparece en la serie. Sin embargo, tristemente, se opta por eliminar el artículo como si fuera un error ortográfico y de educación. "El Aguilucho" pasa a ser "Aguilucho" en la mayoría de menciones en el texto. Entedemos parcialmente que se le diga "Marcel" en vez de "El Marcel", aunque sea mucho más práctica la segunda opción en una conversación cotidiana.
²La suplantación de personalidad, disfraces de un personaje que dan el aspecto de otro, es un recurso muy caro a M.Gago. Lo tenía muy fácil en El Guerrero del Antifaz, donde todos son armarios de iguales proporciones.
³Llena de deshonor el campo de honor. El resultado es de quién es más fuerte, tenga mayor habilidad en las armas... la razón la da la fuerza y la técnica de lucha, no los argumentos. Y, si leeis el resultado de la aventura, que no os lo voy a contar... ni argumentos ni lucha son decisorios.
No sé si podéis notar la fuerza del resumen. Impele a seguir leyendo después del resumen.
Es un resumen de verdad, no un "nuestros amigos están de aventuras y se pelean".
El primer cajetín de texto de la primera viñeta responde con fuerza pero también con esfuerzo: al leerlo viendo a Brazos haciendo fuerzas para aupar al Aguilucho ese "todavía" es como si el lector estuviera sosteniendo a los personajes para que no caigan al abismo incendiado.
Hay que pararse con dolor en los hombros para tomar aire de cara a las siguientes viñetas.
El grupo valenciano liderado por Gago, con los Hermanos Quesada y otros son escritores cuya forma de hacer una novela es poner textos y dibujos con bocadillos. El dibujo forma parte de su grafía, de las letras. Dibujos, bocadillos y textos explicativos se necesitan unos con otros: los necesitan los historietistas de la Escuela Valenciana del Tebeo de Aventuras y los necesitamos los lectores porque apoyan el énfasis en lo que busca el autor. De otra manera, estaríamos ante una batalla más, una pelea de espadachines más, otro salto acrobático.
Gisela⁴: ¡Aguilucho ha salido victorioso de ese terrible Torneo Negro!
Padre Juan⁵: No podía ser de otro modo, puesto que ese muchacho está destinado a empresas más gloriosas que las de moris en un campo de duelo.⁶
Supertexto que incita a leer sin parar estas aventuras en caso de tener ocasión:
Unas empresas que si tú, amigo lector, sigues esta colección, no tardarás en conocer para tu regocijo y emoción, puesto que se trata de las aventuras más trepidantes que jamás aventurero alguno haya podido vivir en una tierra de luchas por las más sublime causa de la Historia de la Humandad.⁷
Notas:
⁴Los buenos son rubios. Arios. Eso pasa en demasiada narrativa de ficción popular (tele, cine, historieta) y anuncios. Incluso en el 2020, cuando ya hace años que en los Estados Unidos de América optaron por poner personajes positivos morenos de pelo (véanse las protagonistas de telecomedias juveniles) para acercarse a un público interno más multiétnico, sobretodo latinoamericanos. Pues en España, que puedes contar con los dedos de una mano el número de rubios, la cantidad de personajes rubios y pelirrojos en todo tipo de publicidad, de historietas y de todo sorprende, cuando no indigna. Los rubios son buenos, ricos, listos; los otros son, en el mejor de los casos, subalternos; en el habitual, de los malos. ¿Siguen mandando los visigodos?
⁵No es habitual la presencia de personajes religiosos (curas, monjas) ni de iglesias o catedrales, aunque sería lo lógico tanto en una Edad Media con múltiples edificios religiosos románicos y góticos, y que se nos dice, verdad o no, que se define por el ascenso y preeminencia del cristianismo. Tanto no sería cuanto, en el siglo XVI, XVII y XVIII tuvieron que lanzar, unos la Reforma, otros la Contrarreforma, y ambos quemar brujas o gente de cultos celtas, paganos, antiguos, naturalistas, y señalar su presencia pública con todo tipo de ritos, vestimentas y exención de impuestos.
La dictadura franquista con su religión oficial cristiana católica apostólica y romana, la única y verdadera, que protegía del sol con toldos al dictador asesino y ladrón, tenía muchas normativas a su favor (entre ellas, la educación casi en monopolio, por lo que tanto habían luchado y matado desde los tiempos del asesinato de Francesc Ferrer i Guàrdia). Sin embargo, toda ese preeminencia apenas se ve en los tebeos en momentos como éste: de un cura (personaje positivo, evidentemente) pero que no tiene mucho más papel. O no tienen super-papeles. Referencias a la religión de manera ostentosa en los aventureros cuando se enfrentan a infieles pero poco más. De igual manera que se pueden ver referencias similares en vikingos hablando de sus dioses o de los indios y sus creencias (reales, o ficticias e inventadas para tal o cual guión).
⁶ Ponedle voz, eso sí, de doblaje de película bíblica.
⁷Por lo que cuenta el cura y el estilo de la frase, pensamos en algo religioso. No es contradicción con lo anterior porque, al final, de religioso solamente hay alguna referencia a las Cruzadas, o a Tierra Santa, poco de "amarás al prójimo"... No he leído lo que pasa en números posteriores. Al final me lo tendré que descargar.
2 comentaris:
!Pues es gordo que, siendo valencianos, opten por la glorificación de los rubios...!
Bah, yo, siempre preferí a Sofía Loren que a la rubia Marilyn, haciendo una correspondencia cinematográfica y hablando sólo de aspecto, pero también de personalidad, je, je.
Desconocía a El Aguilucho, sólo tenía oído hablar del Guerrero del Antifaz (poco disfraz es ese, desde luego...)
¿Y ya has estudiado por qué la escuela valenciana se dedicó con tanto ahínco al tebeo de aventuras presuntamente históricas y "realistas"? ¿qué condiciones lo hicieron posible
No lo he estudiado yo... ya estaba de antes. La Editorial Valenciana y otras que surgen a su alrededor (Garga, Maga, etc), vinculadas a los autores de dibujo de aventuras optan por dos estilos: el cuaderno de aventuras (de los primeros y más exitosos: Roberto Alcázar... y El Guerrero del Antifaz del que no te molestes cuando escriba en el blog algo que tengo pensado desde hace muchos años: nadie lo ha leído). Su éxito determina la aparición de más series de aventuras: Oeste, Edad Media, Edad de Piedra, algunas policíacas... En paralelo, la Editorial Valenciana tiene su gran éxito en revistas cómicas como Jaimito equivalente a TBO barcelonés pero en Valencia, y Pumby, que un Jaimito pero con un personaje icónico (el gato Pumby, a veces SuperPumby, con aventuras más tipo Patoburgo, para entendernos). Así que cultivan ambos géneros principales, en un contexto muy difícil porque la censura era más dura que la barcelonesa: la persona censora odiaba y no entendía los tebeos.
No es valenciana (Gago era de origen de Valladolid, por cierto) La glorificación de los rubios (arios, si es eso en la Alemania Nazi, en el Capitán América, en las presentadoras y culebrones sudamericanos, en los anuncios y tebeos y ficción española).
Publica un comentari a l'entrada