20200504

Cuidadoras descuidadas en la Unión Europea

Data Estel·lar sinfin Dilluns 20200504

Habituados a que la mal llamada Unión Europea actúe contra los europeos una y otra vez, está bien que se haya montado Tilt: una iniciacita para que la UE trabaja para la ciudadanía.

No es Unión y no es Europea ni Civilizada si no hay COMPETENCIAS SOCIALES A NIVEL EUROPEO: subsidio europeo de pago, salario mínimo europeo, ingreso mínimo vital europeo, políticas públicas sociales europeas, entre otros. Y con sanciones claras para los Estados y otras Administraciones Públicas o Empresas que agredan, insulten nuestra inteligencia, socaven esos derechos, hagan dumping social o vayan en contra de ese tipo de derechos. Sin contemplaciones. 


En concreto, CAMPAÑA DE FIRMAS para que se paguen SUELDOS JUSTOS PARA LAS CUIDADORAS DE ANCIANOS.

Ha quedado meridianamente claro que muchísimas muertes en Italia, España o Francia han sido por el desastre de privada gestión privada pero con dinerete público de las residencias de ancianos y dependientes, empresas que no pagan sueldos en condiciones (o que no los pagan, que eso ya lo conozco: que pagan tarde, con meses de retraso), que no tienen cantidad de gente suficiente, que no tienen gente preparada, que cobran muchísimo más que cualquier salario normal, por no decir que cualquier pensión de jubilación, que no dan servicios y suministros de limpieza, higiene o alimentación en consonancia con el dinero que aportan los clientes... Son empresas en manos de las siempre mismas cutre-empresas macro-fondos buitres en un 75% de Francia, Reino Unido o del paraíso fiscal británico en el Canal de la Mancha, la isla de Jersey: el jersey que desprotege del frío al que lo necesita.

  • De las cinco principales compañías, todas con más de 45 geriátricos, dos tienen como principal accionista a fondos de Jersey (Vitalia Home y Colisée), una a un fondo inglés (DomusVi) y otra a un fondo de pensiones de Canadá (Orpea)
  • En el negocio también están cinco de los hombres más ricos de España: Florentino Pérez, los 'Albertos' (Clece), Modesto Álvarez Otero y Carlos Álvarez Navarro (Ballesol). Y la quinta fortuna de Francia: la familia Mulliez (Amavir)
  • Dos grupos están controlados por empresarios implicados en el caso Gürtel: el ya condenado Enrique Ortiz (Savia) y el doblemente procesado José Luis Ulibarri (Aralia)

Justicia económica para las heroínas y héroes del coronavirus

Para: Los ministerios responsables de trabajo y asuntos sociales
No vamos a superar la crisis del coronavirus sin las y los profesionales de los cuidados: profesionales de la salud, de los cuidados personales, de la atención doméstica. Personas que atienden a niños y niñas, dependientes, personas enfermas y ancianas cuando la sociedad está en confinamiento.
Estas personas que trabajan en los cuidados son predominantemente mujeres mal pagadas y precarias. En muchos países en Europa, la gran mayoría de éstas trabajadoras son migrantes. [2] En el trabajo de cuidados, como en todos los sectores que emplean mujeres en su mayoría, las competencias profesionales y las calificaciones necesarias para llevar a cabo esas tareas esenciales son subestimadas en nuestra sociedad, lo que nos lleva a que sea un trabajo infrapagado o incluso no pagado.
Con tanta gratitud pública hacia los "héroes del coronavirus", tenemos la oportunidad de defender colectivamente a quienes nos protegen y cuidan. Es hora de que nuestras sociedades tomen medidas concretas para mostrar que valoramos el trabajo de los cuidados.
Nosotras y nosotros, los abajo firmantes, esperamos que la Unión Europea y los gobiernos nacionales pongan el trabajo de los cuidados en el centro de nuestras políticas sociales y económicas. Exigimos:
  • Que las y los profesionales de los cuidados ganen, como mínimo, el salario medio en todos los países europeos
  • Que haya plena transparencia sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en Europa, así como medidas concretas para reducir esa diferencia, de conformidad con el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor
  • Que a toda persona que cuide a un familiar o realice otro trabajo de cuidado informal se le reconozca el trabajo y pueda acceder a la Seguridad Social y a otras posibles compensaciones o ayudas.
  • Que se relicen importantes inversiones públicas para aumentar el número de puestos de trabajo del sector de los cuidados, especialmente a medida que la población vaya envejeciendo y aumente la necesidad de diferentes tipos de atención
  • Que haya más coordinación europea en torno a la atención y que la UE adquiera competencias en materia social
Fuentes: [1], [2]