20200519

La Historia del Comic según Tarconi


Data Estel·lar manualada Dimarts 20200519

El Manual de Tarconi es uno de los primeros manuales editados por Editorial Montena, allá por 1977, en el marco de lo que luego serían conocidos como Manuales de los Jóvenes Castores.

El Manual de Tarconi está escritto pensando en los intereseses del inventor Ungenio Tarconi, sin el cual nuestra vida no sería como es.

Está repleto de lectura fácil en forma de inventos, descubrimientos, experimentos tipo los de los libros de Natus del cole, pero mejor explicados aunque igualmente imposibles (compre sulfato de bario y otras lindezas solamente aptas para niños con padres que tengan talleres). Además, hay unas explicaciones de cosas que le pasaron a Tarconi, que son como cuentos y que nos hacen pensar en lo extrañamente fácil que pueden ideas historias los guionistas de Mondadori y de ls historietas italianas de patos.

El apartado de inventos es el que más me llama la atención cuando se trata de INVENTOS COTIDIANOS: el tornillo, el imperdible, los zapatos, etc.

Pero también dedica un apartado a la Historia del Comic.





Por un lado, es interesante que traten ese tema. Que los lectores de ese libro, que a su vez son lectores de Don Miki, Don Donald y Dumbo, tengan la oportunidad de ver los orígenes de esos dibujos y esos cuadraditos.

Por el otro, la doble página siguiente es bonita.

Ahora vamos a destriparlo: TODO EL COMIC ES ESTADOUNIDENSE. Viene de los jeroglíficos egipcions y acaba en Flash Gordon

Ni siquiera mencionan a los fumetti italianos. 

Pobre, pobre. Monocultural.

Es lo contrario a lo que propugnamos desde La Maginoteca pero es lo habitual en el mundo de la teoría e Historia de la Historieta, tales como los libros de Javier Coma, que eran los únicos que había en las bibliotecas entre 1970 y 2005 y que eran tan o más ilegibles que los textos de la Maginoteca.

Es una adoración única y máxima a Estados Unidos.

Lo más interesante es crear el interés para conocer a personajes nunca publicados: Los Sobrinos del Capitán (The Captain and the Kids o El Capitán y los Cebollitas: para los novatos, se parecen a Zipi y Zape porque los gemelos de Escobar se basan en ellos); Li'l Abner, a quien solamente hemos conocido en La Historia de los Comics de Toutain y los suplementos noventeros dominicales de algunos diarios como El Periódico de Catalunya o El País.

 Más aún, dentro de Estados Unidos, y en un libro de los años 1970, no se menciona a Spiderman ni a Superman ni a Snoopy. Por supuesto, no hay personajes españoles pero ¡tampoco franceses ni belgas! Y el manga no ha sido creado en Japón, pese a que, en los años 1970, los animes copan la pantalla italiana. Así que hay, no una ignorancia, sino un dirigismo geopolítico claro: adorad a la gran superpotencia que lo hace todo. Puede que sea parte del trato comercial-empresarial-cultural entre la Mondadori italiana y la Disney estadounidense. Pero el resultado tiene un sesgo que hay que señalar y criticar para que no se repita.

Lo curioso es que, en cuestión de inventores, físicos, químicos, etc, no hay momento que no escurran a un italiano que "inventó antes" lo que sea. Con los tebeos, no es así.


3 comentaris:

Anònim ha dit...

Claro, se refieren a cómic, ni a tebeos...¡Qué odiosos son estos yanquees! !y luego ponen a parir a los romanos en sus peplums, haciendo lo mismo que ellos!

maginelmago ha dit...

No, si te va a chocar más: es que el libro es ITALIANO, no estadounidense.

Anònim ha dit...

Pero yo no sé las directrices que recibían las filiales desde la casa central estadounidense... También en todo el imperio romano sometido se glorificaba a Roma y lo romano...