20200505

Máximo: 30 centímetros

Data Estel·lar balldelacivada Dimarts 20200505

Vamos a hacer un alto en el camino. Miramos al campo y pensamos que se puede plantar. Pocas veces en las revistas Bruguera o en otras de historietas salen cosas de Naturales, digamos, cercanas. 


Un mundo de curiosidades a pocos centímetros bajo nuestros pies
 
Por lo visto, la capa fértil del suelo (=todo lugar donde puede enraizar una planta) es de 30 centímetros. 
  
porque más allá de esos treinta centímetros no pueden penetrar la humedad, la temperatura ni el oxígeno, todo lo cual, como sin duda no ignoráis vosotros, es necesario para que una simple brizna de hierba pueda germinar y desarrollarse.





 
Altura media de los cultivos: podría tratarse de la primera infografía y fue publicada en un tebeo.

 
Este artículo fue publicado en una revista que no localizo. Hice la foto (no es un escaneo: es una foto mejorada y aclarada por el Foto del Windows10). Al no recordar la revista dejé la imagen en barbecho durante meses porque es frecuente que, como los cometas, vuelva a toparme con ese tebeo y pudiera añadir título de la publicación, número y fecha.


 No veo la indicación pero sospecho que es un texto redactado por IPC, la empresa editorial británica que ofrecía a Bruguera montones de series cómicas (personajes unidimensionales que solamente hacen una cosa -gastar bromas, preguntar mucho, comer limones y luego algunas series como Fantasmas de Alquiler) y otras series de estilo presuntamente realista (tebeos de llorar, de esfuerzos imposibles, de niñas con problemones bobos, nada que ver con la vida real). También proveían de textos culturales (Los Nibelungos, Los Piratas...) con dibujos tipo portada de Joyas Literarias. 

La Agricultura no es bien recibida en un medio urbano como son los tebeos. 
Como en todo, como en los documentales, selvas amazónicas, zonas árticas... pero el campo que tienes al lado, nada.

No he encontrado textos largos culturales redactado por nadie de la Editorial Bruguera, ídem para el resto de editoriales. Solamente en los años 1980, hay ciertos artículos medio en broma medio en serio por Francisco Serrano sobre "pequeñas cosas" (inventos tipo la maquineta) con dibujos, por ejemplo, de Mart-Os. Mención aparte tienen las páginas de Curiosidades del Mundo o de la Naturaleza (similares a las que existían en revistas generalistas antes y después de Bruguera), que son como 9 viñetas tipo cromo que dice "los tiburones nadan sin motor", "¿sabes que hay un cohete que vuela hacia atrás? De ahí, sacan las famosas páginas cómicas que dibujaron Escobar (años 1950: os he pillado, porque no éstas no son tan famosas), Vázquez, Ibáñez (años 1960) o Domènec (años 1980), sobre tituladas Increíble Pero Mentira. O las páginas ocasionales del profesor Cerebelo por Ricardo, y otras del mismo dibujante pero sin ese personaje. Son esquivas dichas páginas de contenido cultural y los analistas consideran que surgen, como las frase morales o históricas o literarias de la parte inferior de las revistas, como una concesión al gobierno, que exige culturizar a la población infantil lectora. La sensación, cuando leí eso, es que lo hicieron en la redacción de Bruguera contra su voluntad. Mira que me gustan esas frasecitas que yo siempre intento asociar al contenido de la historieta superior de manera imposible.

Evidentemente, eso no es la revista Petete, cuyo interés es cultural: ponen ese tipo de frases en la parte inferior. Seguramente, Bruguera copia de la argentina revista Billiken, que se ve que ya tenía esas frasecitas en los años 1920. Dicha revista sale a los kiokos el 19191117, de la mano de Constancio C. Vigil, quien inventó la revista Pulgarcito en 1904, también antes que Editorial El Gato Negro. La familia Bruguera tenía vínculos con Argentina desde siempre, y allí hacía negocios. En Billiken publica García Ferré sus Aventuras de Pi-Pio, y luego pasará a realizar sus propias revistas, como Anteojito, cuya versión española ochentera es Petete.

Recuerdo una serie inglesa... Naturaleza Secreta que debían de emitir en TVE-1 hacia 1987 o 1988, hacia las 19h o 19h30', que era después de los dibujos animados oficiales, así que ya no se tenían que ver. No sé si pensaban los tontacas de RTVE que era la hora de hacer los deberes o de irse a dormir. El caso es que quedaba claro que era algo cultural que tenía y debía y consiguieron que pasara desaparecibido. Puede que los dieran los martes o los jueves. Sería un documental británico, sin duda pero lo busco tanto por "Naturaleza Secreta "o por "Secret Nature" y no aparece nada. Aparecen títulos similares pero ya del siglo XXI (del 2004, etc.): no hablo de eso. En la web de TVE tampoco parecen recordarlo. Es lógico: lo emitieron para ser olvidado como casi toda la programación interesante emitida antes de quererse convertir en un canal privado cutre para compartir con los que se iban a crear o fueron ya creados, así que toda esa programación un poco especial fue sobrepasada por culebrones, por programas tipo Qué Apostamos (para colocar a zanganos del mundo para hacer el plasta), y así hasta los programas de Noche de Fiesta y hasta que se inventaron lo de Operación Triunfo... tan mal estaba la cosa que el entonces presidente del Gobierno, Aznar, consideraba que "era un gran programa que representaba los valores de la juventud". Un programa de cantarines que quieren ser famosos en un día convertido en una elevada expresión cultural...

Así que otra tengo que contar lo que era: unos programas de una media hora que contaban la Naturaleza cercana, lo que hay en el descampado de al lado, en un solar, en una habitación: montones de formas de vida distintas, fueran insectos, plantas o microorganismos. 

Al hilo, está ¿a que no habéis visto nunca documentales sobre gallinas o sobre otro tipo de animales que te comes? No hay documentales sobre la vida de los cerdos o de las ovejas, especies que seguramente que también hay o las habido en libertad. Cuando el depredador máximo o el superdepredador no hay documental: no hay documentales de las gambas ni de los lenguados. Pueden aparecer de comparsas, a lo sumo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Al margen del contenido, ¡qué bien escritos estaban para enseñar a hablar y escribir a los lectores! No los trataban de colegas guays pero, jo, así aprendíamos un montón de cosas y podíamos aspirar a expresarnos como catedráticos, algo que tú has conseguido tanto. Dudo yo que con las publicaciones de ocio para jóvenes se pueda aprender algo que tienda a lo superior. Y no es que pretenda ser elitista ni caer en la hipocresía que encierra muchas veces el lenguaje culto, o que piense que el el lenguaje popular (el de los pueblo auténtico, sea vergonzoso; lo que hablabas ayer...).
Yo me acuerdo del 3 2 1 Contacto, sobre ciencia para adolescentes pero tanto de un programa americano que presentaba un señor con bigote sobre animales salvajes en el que salían dibujos animados.
carlos

maginelmago ha dit...

A mí también me chirrían esas explicaciones para tontos, que además no suelen aportar nada: se ha trasladado a la prensa audiovisual, internet, y encima con una cosa muy de la calle: todo mascadito menos lo que no explican, "porque, tíooooo, si eso lo sabe to'l mundo". Entre una explicación incomprensible y con florituras y algo llano que parezca "juvenil" algo intermedio habrá.