20200511

También Filemón habla con Mortadelo

Data Estel·lar inversa de la co-tangent Dilluns 20200511

Sabemos que Mortadelo habla con Filemón en un tipo de viñeta explicatoide.


20080608 Mortadelo habla con Filemón: viñetas casi iguales

20200510 Mortadelo habla con Filemón: por Casanyes

 

Os descubrimos algo que no todo el mundo conocer: también Filemón habla con Mortadelo:

El mismo dedo de las viñetas de Mortadelo se aprovecha para la explicación de Filemón en esta viñeta de una historieta corta apócrifa de cuyo nombre no quiero acordarme del Superhumor número 27 de Ediciones B-Grupo Zeta 1ª edición: junio 1989.

Ahora que me fijo bien: en Un Caso Monstruoso, ya comentado antes Filemón habla con Mortadelo en la viñeta superior a la que Mortadelo habla con Filemón:

Por cierto, el Superhumor número 27 uno de los más interesante porque compila las aventuras largas de Zipi y Zape, El Tonel del Tiempo, La Vuelta al Mundo, la semi-larga El Secuestro (muy entretenida y que nos da la sensación de que podría dar más de sí), Aprendices al Tun Tun (que nunca he sabido si es larga pero que a veces la veo mencionada como si tal, aunque aquí solamente hay un episodio); y dos coleccionesole de historietas cortas de Mortadelo y Filemón, todas apócrifas, pero que no cansan.

Es la mejor etapa de Ediciones B-Grupo Zeta. Aunque el tomo es una versión del de Bruguera de años antes (el tomo 26 fue el tomo XXVII) no sería descartable que hubieran mejorado: tras cuarenta y tantas páginas de los personajes principales, cada colecciónolé tiene unas 16 de Petra o de Sacarino, respectivamente:

  1. Las de Petra nos permite disfrutar de un personaje mal tratado por los recopilatorios, siempre como relleno y sin la etapa primitiva.
  2.  Las de Sacarino son siempre apócrifas, y menos mal porque los apócrifos le sacan un gran provecho al botones, pero también hay unas pocas de Ibáñez, en la parte final, incluso alguna de la etapa espantosa del Presi vestido de negro, con episodios cortos de 3 franjas que se empotran con el siguiente en dos páginas, y que encimas son vulgares copias de Gaston por Franquin.