20200524

Berto y Buenafuente a Eurovisión

Data Estel·lar kroak Diumenge 20200524


Pues claro que sí.



El programa de Andreu Buenafuente y Berto Romero del 2020023, Nadie Sabe Nada, en la Cadena Ser, me recordó a alguno que había escuchado en los años 1990, no sé si casi antes de que saliera en la tele.

Pero como lo oigo de higos a brevas y como nunca lo habré pillado al principio me podría callar por prudencia. ¿Qué más da?

Buenafuente estaba solo en su casa y es cuando hace mejores cosas, porque obvia la presión social que tanto mal ha hecho: aquellas entrevistas insorportables de propaganda... hubiera pagado por evitarlas y que solamente hubieran hecho cosas de risa y no baboseos. 

Saca la música del Afilador... no, siempre me equivoco, la llamada del Chatarrero... "ha llegado el chatarrero" y ahora me haré el chulo: he comprendido inmediatamente lo que estaba contando: llámenle "desescalada", "desconfinamiento", reducción de la pandemia/epidemia. 


El contertulio era Berto Romero: igual era su papel pero me temo que no lo comprendía del todo. Se ha puesto a hacer un chiste en plan "para competir" de si el Chatarrero podría ser Iron Man, el Hombre del Hierro. Para mí, no pegaba, al margen de que fuera un chiste algo usado, aunque a él se le hubiera ocurrido en directo en la radio. 

Ahí se me ha ocurrido, no sé la cadena de pensamiento que me llevó a allo, a hacer lazos de hojalata reivindicativos... ah, sí, creo que porque el Buenafuente dice que el paso del Chatarrero por su barrio le lleva incluso a estar tan eufórico como para montar una manifestación festiva, parodiando las de la ultraderecha mundial (la revolución ultraderechista mundial no sé si será estudiada en unos años: Alemania, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, etc., etc., todos con el mismo lema: "no al confinamiento, no a la ruina económica, libertad"... en fin)

Posteriormente sacaban una canción en plan mexicanos-mariachis. Voy a contar lo que yo entiendo: es una canción que no es mexicana sino que es de una gente de Valencia, Alicante y Bruselas o algo así. Yo he visto esos "españoles por el mundo" que no trabajan en una cadena de montaje sino que todos son erasmusbonvivants, pero luego me ha parecido entender que la letra era de Berto Romero. Era parecido a: "por una foto en redes sosiales no nos vayaamos a peliar". Me documento para dar un servicio público; la letra es de María José González de Ciudad de México d.p (distrito postal).

¿Ustedes creen que se puidan peliar como Bertín y Arévalo por una foto tontería en redes sosiales?

Está basado en un Hecho Histórico:  Viene del 20171017 como noticia pero el incidente que pone en un brete la estabilidad institucional y sociocultural española procede de un momento indefinido de junio de 2017: foto de ellos con el Rey o el exRey, Rey Emérito, democraciaconstitucióncampechaníanegociosárabes.. y uno la pone en "redes sociales" y el otro dice que se quite, y se dejan de hablar, salen en revistas y teles y luego se reconcilian.
Buenafuente suelta un órdago, porque para mí que no era una broma para rellenar el programa: ir a Eurovisión con esa canción, ir a TVE y proponerlo. El país estuvo en vilo hasta la reconciliación el 20171214 en el programa de Su Casa es Suya y no del Banco, el extraño programa de gente rica que va a ver al ¿cantante, presentador, actor? Tras esto, la Comisión Europea retiró la Troika, se acabaron los recortes, la gente fue feliz y cantaba por las calles subiéndose a los faroles dando dos vueltas todos a la vez, y la ONU propuso a España como miembro permanente del Consejo de Seguridad, entre otras cosas, Amazon y Google pagaron los impuesto que les tocaban en España y, dato capital, los españoles aprendieron inglés, incluso aquellos que tenían títulos oficiales. Me callo el resto de maravillas porque daría para un blog.

Berto Romero dice que no, repite que no y se niega continuamente. Repito: igual es un papel asignado para que haya diálogo, y que forme parte de un guión o similar. Sin embargo, la sensación que yo tenía era que Andreu Buenafuente estaba viendo una oportunidad de humor pero que Berto Romero quería hacer chistes pero no parecer ridículo, no hacer el ridículo. 

La sensación era algo triste: el notar que pensaba eso. 

Repetía con sorna: "decimos que somos los del Chiki-chiki". Diría que no dicen "Chikilicuatre". 
Por cierto: Chikilicuatre Iron Man es como decir La Maginoteca ya Estuvo Allí en 20070317.

Sí: la broma se tiene que llevar hasta el final. Como dice Buenafuente: "no vamos a ganar nunca más". Añade que "los del Este nos odian". En realidad, lo que falta es promoción de las canciones en esos países, si se quiere aspirar a ganar. Además, ¿a que no se atreverían a cantar el estribillo en polaco con acento mexicano o en ruso con acento mexicano además de en mexicano? Pues eso da puntos.

El Buenafuente añadía cosas: un dúo. Él hace los coros. El Orfeón Donostiarra, bandas de música levantinas. Bertín Osborne y Arévalo entre el público abrazados. Había montado un espectáculo con una idea. Por si alguien no sabe quiénes son; Bertín Osborne no es el conductor del Coche Fantástico por la Estepa, y Arévalo es el que no ha sido el novio de María Teresa Campos, por ahora y hasta que el polígrafo diga otra cosa.

Pero ¿realmente Berto Romero decía que no? 

El Chikilicuatre, su actor, nunca más apareció en cosas cómicas, que yo sepa, durante 959 años, en programas del Buenafuente. Se pasó a ser actor de series españolas: ya ves. Se ve que acabó quemado. Lo perdimos cuando ya estaba ahí.


https://youtu.be/JogPMW9dt8A?t=1226