20200526

Aquí perdió Filemón la chaqueta

Data Estel·lar jaqueteril Dimarts 20200526

Bancario: ¿Cambia usted la chaqueta, señor Presidente?
Presidente del Banco Universal: Sólo cuando conviene


No premio para el que localice de memoria ese inmortal diálogo.

Nótese que Roberto Alcázar lleva un primaveral, elegante y fresco traje con americana y pantalones a juego de aspecto y color similar a otro gran detective: Filemón Pi quien perdió su chaqueta ...

Así se descubrió el 20040306:
Colección Olé 131 ("etiqueta blanca", jeje): Mortadelo y Filemón: Alegres Aventuras. En concreto, en la historieta de 4 páginas. El Urraco.


En este Olé todo son historietas cortas de 1, 2 y 4 páginas, de cuando Mortadelo y Filemón aún tenían su agencia de información.

En esa historieta, Filemón ya no vuelve a recuperar su chaqueta, aunque en alguna historieta suelta posterior de ese mismo album sí que aparece con la chaqueta.

¿Alguien recuerda aquel tema titulado "¿Dónde perdió Filemón la chaqueta? Sería en en el antiguo foro, porque en este no lo he encontrado... y tampoco he logrado encontrar el antiguo foro...

Pues la respuesta es: <<Filemón perdió la chaqueta en la guarida de Joe El "Urraco>>".

Ya nos podemos ir a dormir tranquilos.
Intentamos decir en qué año aproximado:

Son historietas de dos páginas. Parece ser que se publicaban en la revista "Pulgarcito".

Y no sale ni el Super ni nadie de la TIA, por lo que son de antes de 1969.

Las páginas son de 6 tiras y viñetas pequeñas (3 viñetas por franja) pero, con esas limitaciones de espacio y todo, Ibáñez mete detalles, como luego hará en las viñetas más espaciosas de las aventuras largas: caracoles en antenas, flores en el cogote, Mortadelo disfrazándose continuamente de disfraces raros y difíciles (de Mariachi...).

En la historieta "El perro", sale un perro que se parece mucho a alguno que sale en "Magin el Mago" .

En "El Mula", Mortadelo aparece guiñando el ojo y con una sonrisa pícara (de "ya has caído"... y así es) y, aunque en pequeño, parece más esbelto, como luego en "El sulfato" (salvando todas las distancias).

Osea, que creo que Filemón pierde la chaqueta poquísimo tiempo antes de entrar en la TIA (jeje, y en las primeras aventuras larga vuelve a llevar chaqueta). Poquísimo tiempo antes por el tipo de dibujo, la abundancia de detalles y la cantidad de gags de todo tipo: pongamos 1966-1968.

Además, esa historieta de "El Urraco", donde pierde la chaqueta, es rara porque es de 4 páginas, que es mucho para una época donde los personajes tenían historietas de una o de dos páginas y eso cuando eran personajes de éxito. Por lo tanto, me huelo que se trata de una historieta para un número especial. Sé que en los años setentaybastantes y en los ochenta, las revistas Bruguera sacaban especiales y extras. Supongamos que en los años 60 ya se comenzaran a sacar números especiales. Esta historieta no es de "Navidad" ni se hace referencia al frío, por lo que excluyo un "extra de Invierno" o un "especial de Navidad".

Pero la verdad es que no se hace referencia a ningún tema de una manera clara. Como no se habla del Verano, elimino un número especial dedicado al verano. En las primeras viñetas, Mortadelo se disfraza de flor en una maceta ("disfraz de primaera", dice) y luego de mariposa para "libar florecillas". Pues sé que es muy poca cosa pero voy a suponer que es un "Pulgarcito Extra de Primavera", de 1966, o mejor, 1967 o 1968 . O tal vez "Superpulgarcito", suponiendo que ya existiera o comenzara a existir esa variedad de títulos en Bruguera antes de 1969 (fecha del Sulfato y de "Gran Pulgarcito").

Lo que pasa es que yo nunca me he encontrado nunca con una revista extra o especial (y casi ni ordinaria) de los años 60 en ningún mercadillo (y ya no digamos ojeado, ya no digamos hojeado, ya no digamos leído y ya no digamos comprado: "pues no digamos, no ").

Pues eso, que aquí estoy muchas cosas que hacer y pocas ganas de trabajar.



Muchos años después fue localizada y catalogada así en la Web No Oficial:



Código Referencia: C-O-008-IBA-1966-04-PP1966
Título: A por el Urraco = El "Urraco" Tuvo dos titulos en sendas ediciones.
Número de páginas: 4.
Autor: Francisco Ibáñez Talavera
 Fecha asignada: 19660425 pero no le asignan revista de ese año. Es el Extra de Primavera de 1966.


No es en los extras de Pulgarcito de 1966: le asignan otra historieta y no es en el Pulgarcito de 19660426 (no 25) porque le asignan, si es correcto, Los diamantes del Maharajá (una de las versiones).

Ya lo averiguaremos en concreto pero que era de 1966 a 1968, lo teníamos muy claro.

 Editado el 20200529: preguntado por el particular, nos responde el webmaster de esa página: es un error de indexación. Sale publicada en Extra de Primavera de 1966.

...que tiene esta bonita portada de la Feria de Abril, cosa que la hace excepcional porque nunca hay referencias a fiestas locales del país. En EdiVal puede haber fallas o referencias similares. En Bruguera, puede haber alguna hoguera de San Juan, igual que en TBO, pero yo diría que eso se pierde desde los años 1950.

Todo se reduce al Carnaval y la Navidad con pavo y turrón del duro. ¿Un turrón rudo también sería duro, verdad?

Por supuesto, no hay San Jordi ni Días del Libro, pero tampoco hay San Isidro ni... pensad festividades locales, regionales o estatales.


7 comentaris:

Anònim ha dit...

A mí, la chaqueta de Filemón que más me marcó fue la del comienzo de "Valor, y al toro"...prodigioso dibujo casi realista, aunque ya te leí una vez cómo destripabas la copia de los belgas que era
carlos

maginelmago ha dit...

Sí, señor: una chaqueta magnífica la de ese álbum. Ahora recuerdo que yo había dibujado más de una vez a Filemón y era por esa chaqueta. Pues eso de la copia era hace años... ahora que se sabe más... buf. Pero me sigue gustando muchísimo Valor... ¡y al toro!

Anònim ha dit...

Filemón Pi...bueno, y ahora que caigo, ¿cuál era el apellido de Mortadelo

maginelmago ha dit...

... a veces también Pi: Mortadelo Pi. Pero no son familia.

Anònim ha dit...

Bueno, el padre sí es el mismo...ja,ja
Sabiendo un poco de la ideología de Ibáñez, a ver si ese "Pi" era un homenaje a Pi y Margall el de la I República...
carlos

Anònim ha dit...

Homenaje totalmente oculto ante la censura, claro.

maginelmago ha dit...

No creo por lo siguiente: era relativamente común poner cualquier apellido que pareciera común (por esos eso "ez" Rebrutez...) y "Pi" era corto (útil para bocadilos y viñetas pequeñajas) y relativamente común en Catalunya. Lo de la ideología de Ibáñez ya no lo controlo: me gustaría pero no lo sé. Ha sido cauteloso y, ya sin la censura oficial, ha sido capaz de dar para todos los lados aunque desde mediados años 1990 ha puesto más caricaturas de Aznar, pero también es cierto que ha estado presente muchos años en la vida activa desde que ya se podían hacer chistes, y coincide con la época de las imitaciones en la tele y la radio, cosa que se ha perdido bastante. Y luego la crítica nada velada a Franco ("la época de los dinosaurios") también desde los últimos lustros y cierto anticlericalismo (segurametne por vínculo histórico con Franco) ha sido clara. Ahora, ya no sé si es más de aquí y de allí.