20190401

Otra vez Jaume Rovira: El rey de los personajes invitados

Data Estel·lar nhorabona Dilluns 20190401




A veces nos da la sensación de que solamente unos cuantos dibujantes eran brugueriles, y que los demás lanzaban sus personajes de manera totalmente desvinculada del resto.


Escobar cuenta en una entrevista de hacia 1986 o 1987 y que la maginoteca colgó en su blog en el 2018  que los grandes dibujantes de antes de la Guerra Civil tuvieron un problema por el cual fueron olvidados. Es discutible que fuera solamente eso, pero lo anotamos: casi ninguno de aquellos ilustradores, dibujantes, ninotaires hicieron series propias, personajes recuerrentes con nombre y reconocibles. 

Por así decirlo, no crearon marcas. De hecho, los dibujantes de mediados del siglo XX tuvieron el problema de que las empresas les robaron las marcas al registrarlas en la OEPM de manera masiva y hasta fechas muy recientes.

Eso ha sido tan duro para la cultura de los tebeos como lo de la consabida triada del ocio "tecnología, tele, vídeojuegos"... en fin, que no había cultura de la lectura y, para cuando la mayoría de la población estaba alfabetizada, las empresas usaron su avaricia para cortar el acceso a los tebeos: o eran de ellos o no serían para nadie. Pues la perra gorda pa'ellos y así se perdieron tanto tebeos antiguos, clásicos y cotidianos, grandes éxitos de antaño como la posibilidad de continuarlos, remozarlos o usarlos de trampolín hacia otros medios de comunicación, otros productos derivados.... 

Pero es que aún hubo otra falta que los dejó en fuera de juego. En los años 1940, los prodigios que lanzan la Editorial Bruguera se adelantan a un montón de grandes empresas estadounidenses solamente para toparse con la típicad direcaltivez hispanocatalana de "así ni hablar"... hay varias historietas en las que personajes de distintos dibujantes comparten página, que se cuelen de una a otro lado o que incluso continúan, pocas veces, en otro lado... más aún: incluso los dibujantes aparecen bailando en casa de la familia Zapatilla. Pues a los grandes popes y premiosnobel de la Editorial Bruguera (su responsable máximo ejecutivo: Rafael González y su dueño, Francisco Bruguera) dijeron que eso se acabara. Porque, claro, se empieza así y luego se hacen historietas de continuidad y ¡vaya lío! que luego los lectores no lo leerían y se perderían o igual se pensarían que los personajes fuerana ser suyos. Nada, nada...

Escobar fue de los pocos que intento crear un universo de personajes, el Universo Zapatilla o UZ, del que hemos hablado en la maginoteca. Asímismo, ocasionalmente, como pasa en la aventura larga El Tonel del Tiempo (ejemplo: episodio En la Edad de la Magia): hace referencia al Abuelo Cebolleta y a a Doña Urraca (aunque podría ser el personaje histórico y medieval). En los años 1940-1950, los dibujantes invitaban a personajes de otros autores o a los mismos autores los caricaturizaban. Eso se acaba tajantemente aproximadamente cuando la Editorial Bruguera comienza a industrializarse: eliminar los títulos cambiantes ("Carpanta busca piso" por un aséptico "Carpanta", por ejemplo). Pienso que hay relación. En los años 1970, con otros aires puede que Escobar intente recuperar un poco aquello aunqe tímidamente y con pocos seguidores. 

Es curioso, porque, dado que estaban registrando como producto industrial esos personajes, el proceso lógico es desautorizarlos, o sea, quitarlos de su autor para que ahora estuvieran en las páginas de tal personaje dibujado por tal autor en vez del suyo, y otro personaje pasara a otro compartiendo historieta con alfa y beta.

En definitiva, inventaron o desarrollaron tangencialmente el crossover pero los que mandan lo tiraron para atrrás en cuanto pudieron.

La falta grave que los deja en fuera de juego es la de no haber montado un universo crativo, si no compacto, al menos sí un poco fusionado. 

Solamente de tanto en tanto, hay alguna viñeta en la que un personaje pide a Mortadelo y Filemón que capturen a otro, pero en plan chiste de la última viñeta.

No hay más.  ¡Si ni siquera Ibáñez osó poner a sus Pepe Gotera y Otilio para la historieta del UVA ni ninguna otra de obras! Y yo estuve esperando durante años a que lo hiciera: ya verás, cuando haga la historieta sobre las obras del tren de alta velocidad, sacará a los chapuceros a domicilio y será la pera. Pero es que uno piensa en algo que no existe: en El Quinto Centenario.

¿Doña Urraca y Don Berrinche? Quiá.
Pepe Trola, El Abuelo Cebolleta y Don Pelmazo aparecen en una historieta creo que de Anacleto para martirizar a un preso, que seguramente es el propio Anacleto. O puede que sea Vázquez. Seguramente estará colgada por algún caradecabra (fasdeboc... Iznogoud), algún tuitingcenter o algún blog de esos tan apañados. Pero el día que la encuentre a ver si la puedo escanear porque da mucha risa.

Poco más, poco más.

Los nuevos nunca aparecen en historietas de los viejos autores, que parecen ser una casta superior,d e manera estrambótica.

Ya no hablemos de los de otras editoriales. ¿Los personajes de Valenciana colaboran entre ellos alguna vez? Igual sí y me llevo una grata sorpresa.

Pero resulta que uno disfruta mucho más cuando aparecen juntos. Y aquí está aquella joyita de Estudios Vara cuando Tribulete presenta a Doña Urraca y otros personajes. Es de lo más emocionante. ¡Son ellos, son ellos, salen todos! Nunca más sucedió, no ya en dibujos animados o vídeojuegos (ay que me parto) sino en historietas. 

Vale, en una historieta de homenaje a los personajes principales: MF, ZZ... pero nada más.

Y ahí entra en juego de nuevo Jaume Rovira quien parece ser casi el único (¿"de los pocos" quedaría mejor decís? que considera que vale la pena que los personajes se paseen por sus páginas sin problemas. 

Como solemos decir, Rompetechos es como un special guest star habitual en Hotel Mediastrella y otros lados. O eso nos parece porque luego, igual nos ponemos  a sumar y nos salen 3 intervenciones.

Hum. Reconozco que siempre hay un poso triste pero es que ¡la de oportunides que dan todos esos personajes! Da rabia ver cómo a ninguna editorial le ha importado.

Además. los personajes de Rovira reconocen a los otros de las historietas o los reconocen sin decir que son de las historietas pero sabemos que es por eso, no porque sean vecinos... saben quien son porque lo tienen que saber. A la inversa, no siempre es así, pero se adaptan rápido. 

Vamos a poner alguna imágenes pero no diremos de dónde salen: salvo que son de remontajes de diversas revistas Pulgarcito. ¡Porfiporfiporfi, no me las hagáis ir a buscar que ya las he guardado y me han quedado bonicas en su nueva estantería!


Para empezar una historiea que nos permite saber de qué época es: 1980, porque hay un anuncio que poner "LEE COPITO SALE CADA SEMANA". Sin duda es la revista de tamaño bolsillo, idéntica a Pulgarcito, aunque la historieta de los Cinco Amiguetes salió antes en Zipi y Zape, así que es solidaridad de Rovira con una nueva publicación pero no entre dos publicaciones hermanas como son Pulgarcito-Copito.



El personaje de la esquina tiene un aspecto que nos recuerda -pero no es- a Flash el Fotógrafo del ninotaire Raf. También tiene una similitud con varios personajes francoblegas, tipo los de Teo y Dorita (varios dibujantes) o Starter de la serie Sophie de Jidèhem, o el padre de Boule et Bill (Bill y Bolita, Bill y Bolín) por Roba, pero con el pelo negro en vez de rubio. Sabemos que Rovira tiene grandes influencias franconbelgas pero ¿puede que Raf también? ¿Puede que le pidieran un dibujo más "franquiniano" y de ahí que Flash se parezca a tipos francobelgas? Reflexionen sobre el tema y luego hagan una redacción ¡sin faltas!


Ah, esas escenas cotidianas que Rovira pone una vez y no más pero son tan relajantes: Manolo se levanta de la cama, va con su pijama de invierno, superagustoeltío, con los ojos medio abiertos... y tras él, está el típico poster inexistente de Pitagorín, el niño prodigio inventor de Peñarroya que algunos dicen que está basado en Calculín... aunque, de ser así, son totalmente distintos en dibujo y en concepción. El Calculín y Sofanor de Producciones García Ferré es espectacular pero también tiene mucho finales desastroso que ni un personaje brugueril, oiga. Ah, y habla con rimas y va con un texto rimado furera de cada viñeta, como luego, 1987 hará Alfalfo Romeo de Ramis. ¿Copió Ramis esa idea de ese tipo de historietas de García Ferré?

Pitagorín seguía apareciendo en historietas, nunca sabemos si es que era muy antiguo o no tanto. Las cosas le salen bien a él frente a los adultos ambiciosos y malos. Puede que fuera, sí, un personaje de una época más moderna y menos postguerrista.



Que yo sepa, no suelen aparecer niños de otras historietas: ni Pitagorín y Pepito, ni Aníbal, Gemma, Bruno, Ganímedes y Calígula... que hubieran podido jugar con Atila digo yo. Ejem, si no se llamara Pirata. Jo, qué error más raro acabo de tener.

Las imágenes suelen ser de fotos, alguna escaneada... pero es igual, porque es complicado que queden bien esos pequeños tebeos, sobretodo cuando son triples. Si los abres mucho, el riesgo de rotura es elevado. Con las fotos, hay que poner pinzas. Un cristal delante refleja, el flash también... luego hemos arreglado las fotos con el Foto del Windows10, que no está mal, para ser compañero del Paint.


Otra viñeta inicial: a los personajes invitados parece ser que hay que presentarlos en la presentación: Sir Tim O'Theo y Patson, y eso que veníamos de comentar lo que se parecía aquel chavalote a un personaje de Raf

Patson: ¿No es ese el gordito de los "Cinco Amiguetes"? 
Así que lo reconoce de los tebeos.

Sir Tim O'Theo: ¡Elemental, y juraría que ha comido ajos no hace más de una hora!

Vaya con la deducción: ¡agradeced que los tebeos no tengan olor en casos como éste!

Nótese cómo ser repite la combinaciónde colores naranja-plastidecor rosa, lila... son colores que asocio mucho a las historietas de Rovira, sobreto el lila. O era el colorista que le tocaba o es que elegía así los colores.

En la página 56 de un Pulgarcito se inserta un recuadro de texto para unir una historieta con otra que nada tiene que ver, en cuya primera viñeta ¡otra vez! se presenta al personaje:


Por la tarde...

Manolo: A ese le conozco yo...

Tato: Querrás decir a esa...


Creo que se trata de una variación de una historieta de Anacleto en la cual tiene que entrar en la sede la organización enemiga.

Manolo y Tato son los protagonistas principales: la serie podría llamarse Los Dos + Tres Amiguetes + Atila.

Pulgarcito 101 de 1983 sin referencia a mes

Acabamos con una doble curiosidad: de nuevo Manolo, ahora acompaña a un enano a su casa en un país mágico... No es ningún conocido... salvo que es un galo. Tiene una pinta de vecino de Astérix que tira de espaldas. Entre Asurancetorix y uno de aquellos que juegan a la petanca en La Vuelta a la Galia.  La casa es una seta de la Aldea Pitufa. Así que son dos otras influencias del TFE o Territorio Francófono Europeo que nos brinda Jaume Rovira.

Podríamos pensar en que la historieta tiene relación con David el Gnomo o la posterior La Llamada de los Gnomos, la del Juez Klaus. Rovira inmortalizó a los gnomos en historietas de hacia 1985, que es cuando se emitieron por TVE-1, pero no lo pudo hacer antes, al menos en su versión de dibujos animados. Otra cosa es que fuera una especie de homenaje a unos libros sobre las vidas de los gnomos, que son unos espectaculares volúmenes ilustrados, con rotulación manuscrita, y a veces con desplegables y segmentos para estirar y que se mueva un objeto, un molino, etc. Yo dudo que se basara en eso porque son como libros de antropología, por así decirlo, es la vida de cualquier gnomo. En esas ideas se basan los dibujos animados de BRB, de lo mejorcito que han hecho jamás. Pero no hay un gnomo caracterizado como para saber cómo son de afables.