20200524

Pre-desconfinamiento

Data Estel·lar preambulesca Dissabte 20200523

20200523

No sé si hubo confinamiento. Yo estuve confinado. Eso seguro. En mis cuatro paredes el máximo de tiempo.

Pero hoy sábado 20200523 y apenas en fase 0.5 de confinamiento, había manadas de gente por todos lados: casi choques en el Mercamujer, calles con familias con niños (es ilegal hasta el lunes-fase1, según parece), es decir, ccon familias que nunca han paseado juntas porque eso no está de moda desde 1981, viejos caminando por todos lados, bares pues alguno abierto con mensajes falsos del tipo "comida para llevar" ¿a las 19h?.

He visto parques y bancos que siempre están vacíos, con varios individuos en los bancos.

Mascarillas casi todo el mundo.


Se suda aún más con la mascarilla. Se empañan las gafas. Están mal diseñadas las mascarillas. Me cuentan que se pueden doblar: lo hago y se me aplasta la nariz o la nariz fuera o la boca fuera, a elegir. Si son para no contagiar, los que hemos estado confinados no deberíamos llevarlas ahora. Las tendríamos que haber llevado en enero, febrero y marzo. Pero ahora es cuando unos amigos tienen que venderlas para ganarse la vida. Antes hubiera sido para que la población se hubiera salvado de contagiarse.

No hay guantes suficientes en las tiendas. Menos de talla no pequeña. Los guantes huelen a globo de feria porque son del mismo material.

Sorpresa: barrios de negros sin negros. No hay inmigrantes por las calles. Es rarísimo. Ni sudamericanos ni marroquíes. Residuales.

Avenidas llenas... un gran parque periurbano repleto...

Extrañamente, hoy no he visto demasiados "deportistas" corriendo. Hace 3 semanas que es una locura de ciclistas, de corredores...

Me han contado varias veces: "mucha gente no ha caminado/paseado/corrido en su vida" hasta este desconfinamiento.

Todo tipo de tiendas abiertas. Y todo tipo de gente comprando. ¿Dónde está eso de los autónomos llorando porque van a quebrar si está todo abierto o casi todo?

Los chinos están abiertos. Cerraron los primeros: "porque este virus es muy listo" (eso lo leí en marzo).

Las banderas y los lazos seguían por ahí. En cambio, no sé si habría una o dos cartulinas de las de "todo saldrá bien" con el arco iris. 

No he visto a gente traumatizada.

Toda la gente que me han contado que ha muerto ha sido por causas ajenas al coronavirus o, tangencialmente por el mismo en un caso (según una explicación) pero nadie parece conocer a nadie: "Todos estamos bien... bueno, menos Y que está en la UCI". Pero lo últmo, que lo cuenten, es como sacar una muela.

Sí he visto a gente escupir. Y fumar: las pestes a droga de tabaco han regresado. Por ahora hemos esquivado la peste a marihuana. 


Hemos descubierto esa nueva estafa: el teletrabajo, y lo que llegará. Pones el burro y el arreo y el dinero se lo lleva la empresa, cuyos empresarios apenas pagan impuestos. 

El gobierno pone en marcha para junio 2020 el "ingreso mínimo vital" que servirá a 850000 familias: así que nos quedamos fuera todos los que cobramos poco. Será para pagar a los de siempre: gente que puede que tengan pocos recursos o puede que tengan muchos gastos porque sean desastrosos, o puede que sea para esa gente que recibe becas y que sabe uno que sus padres tienen tiendas, empresillas... en fin, dinero negro, trabajo en negro, escondites de dinero desde abajo... pero que son tapones que impiden que el dinero público tenga usos eficaces.

Quim Torra se sube el sueldo a él y a Pujol, Maragall, Montilla, Mas y Puigdemont: dudo que ninguno tenga la decencia de rechazarlo y ninguno ha hecho nada por el país o no habría tenido que venir el Ejército Español a limpiar, higienizar y montar los hospitales que la Generalitat rechazó construir en 1980, en 1990 en 2000, en 2003, 2010... y en plena pandemia en marzo y abril de 2020. 

Hace un par de semanas que las teles bombardean con destinos turísticos en películas, programas como España Directo de TVE: "el mejor destino de fin de semana de Ciudad Real 2020", dijeron con toda la pachorra, cuando no se puede uno desplazar entre provincias ni comunidades autónomas de manera legal. No digamos la de peliculas ambientadas expresamente en sitios tipo Grecia, lo de Chicote en Ibiza (no en Terrassa), los Callejeros Viajeros o los anuncios de bares. 

Bares y deportes: más asco que nunca. 

La disociación entre lo que cuentan los medios de comunicación y los políticos  y lo que uno ve en la Sociedad es tan grande como siempre.

Los científicos que hablan en los medios de comunicación se contradicen sin parar en la misma respuesta, incluso. Y ahora lo justifican diciendo que "están aprendiendo". No tiene sentido: hay una muestra más inmensa que nunca en el menor tiempo posible: 4 meses, 5 millones de afectados, 335000 fallecidos. Hay para hacer todo tipo de estadísticas. 

Eso sí: sospecho que los científicos y divulgadores científicos, médicos o similares están asustando a la población solamente diciendo lo que saben de los virus: lavarse para quitarlos, que el estómago los mata, que las poblaciones se contagian, mueren o se adaptan. Lo cuentan como si fuera algo nuevo, para el Covid, y lo cuentan con una mezcla terrible de despreocupación y tono amenazante. 

Asistimos a tiempos en los que individuos, empresas y Administraciones Públicas tienen un gravísimo problema: descarrilan si se salen del carril. Todos quieren cumplir sus planificaciones habituales. 

Ejemplo del sábado: un inútil, entre tantos, que cobra mucho, el conseller d'Educació, Josep Bargalló, y todo su equipo en realidad, sale diciendo que abriran los centros educativos con garantías pero que no tienen ningún plan... porque su plan, si habéis tenido la mala suerte de hacer preinscripciones para vuestros hijos, es que todo sea igual que siempre... y le echa la culpa de no tener plan, no a su demostrada inutilidad (ya fue conseller hace mil años) sino al "MinisteriO de Sanidad", es decir, que la culpa es de no tener competencias. Menos mal que ha habido control externo, o en Catalunya no hubiéramos sabido apenas nada y no sabemos apenas nada... pero ellos han sido incapaces de evitar clases, de poner todos los recursos contra el Covid (osea, todos los trabajadores públicos); dado que querían hacer clases telemáticas, tele-clases, han sido incapaces de dotar de material informático a los que no tuvieran (el 20200522 aún no habían llegado unos ordenadores portátiles o tablets a gente seleccionada para ello un mes y medio antes). Los ayuntamientos también son incapaces de asumir nada: como mínimo, un ayuntamiento se ha negado a dotar de conexión de internet para fines educativos a los alumnos en situación desfavorecida, así que el día que tengan ordenador de nada les servirá, como no sea que tengan un CD del Fifa2010. Ese tipo de inútiles pide hacer evaluaciones, exámenes, selectividades y preinscripciones con todos sus detalles, fotocopias, firmas, etc, a una población que no tienen ni idea de lo que le cuentan. Asimismo piden abrir centros educativos en junio o en julio o en septiembre... pero no saben ni cómo no cuándo. El para qué es para no salirse de su carril, para hacer las cosas como siempre se han hecho. Y hablan de aulas con la mitad de alumnos... pero sin soluciones para la otra mitad. No tienen planes: no tienen estructures de país, no tienen más que lazos, banderas y bocazas. Pueden tener un plan y deberían haber tenido un plan desde 1980 para contingencias complicadas (pandemias, epidemias, inundaciones, terremotos, guerras, caídas de meteoritos, bombardeos, maremotos, incencios inmensos) pero es más cómodo decir, lo ha dicho Bargalló, que la culpa és de Madrit, "del Ministerio de Sanidad" (lo dicen en castellano forzado porque así parece más impuesto por un Estado opresor del que hay que huir). 

No han sabido contar los muertos. Cada día les sale una cosa distinta y encima la portavoz y la consellera de Sanitat dicen que ellos cuentan bien. No saben gestionar la política de la tercera edad. No tienen política social ni sanitaria de Tercera Edad ni de Cuarta Edad ni de ciudadanos con enfermedades complejas y crónicas. Solamente tienen chiringuitos cutres llamados residencias en manos de chusma, como aquella residencia vallesana donde las galletas las dan los dueños como si fuera una gracia pero es porque las cuentan y no dan de más y donde piden a algunos trabajadores que no están dados de alta que no vengan tal día porque vendrá la inspección: ¿acaso es idiota el inspector de la Generalitat y no se fija, por ejemplo, en los peinados de una peluquería que no existe, o es que todos son corruptos de marca mayor, o unos son corruptos y los otros son incompetentes de altísimos sueldos? El caso es que todos cobran de tus impuestos: la residencia que raciona las meriendas y el inspector y la Generalitat que optó por no tener una red de residencias públicas y por no tener trabajadores públicos (mejor: funcionarios) y que optó por no controlar, no vigilar, no hacer análisis, diseño, ejecución ni evaluación de políticas públicas en casi ningún ámbito, ni tampoco en el del cuidado a las personajs más débiles y necesitadas pero sí optó por subirse los sueldos a consellers, presidentes y demás amigos del régimen, a empresarios birriosos con residencias o con empresas de telecomunicaciones que no telecomunican.

Si nos vamos a Madrid, alcalde y presidenta solamente conocen un idioma: el golpismo institucional. Usan a la ultraderecha oficial de Vox para ver si consiguen desgastar el gobierno para que, en una futuras y prontas elecciones, los votos de Vox se lo repiensen y vayan al PP. En realidad, no son originales: hacen las mismas protestas y con los mismos lemas: "libertad, no confinamentos, ruina económica" que en Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia o Alemania. Y lo jalea la ultraderecha de cada país y algunos tontos útiles.

Si queréis hablamos de la Comunitat Valenciana pero estamos en horario protegido. Es difícil pensar que todo su gobierno tiene un nivel tan bajo. Solamente piensan en fallas, festivales, turismo y competiciones deportivas. Presionaron para obtener más desconfinamiento y, lógicamente, les han subido los muertos enseguida. Llevan creando peligro desde febrero.

El miércoles me contaron que un barrio grande de Barcelona ya no salían a aplaudir y a hacer caceroladas a las 20h en apoyo de los sanitarios. El jueves me di cuenta: es cierto. El viernes solía durar más y sonaba más música. El sábado, que compruebo que medio país está por la calle, no se han parado para aplaudir. Era una pose más, una impostura más, un juego más, una moda más.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pero esto no termina aquí con este supuesto final feliz; ahora es cuando comienza de verdad...

maginelmago ha dit...

Es que no es un final, y de feliz, poco. Lo que pasa es que hay tanta gente en el país que, decenas de miles de muertos son nada. Ya ha habido rebrotes y acaban de abrir el grifo. Pero lo importante es que la gente se pueda ir al bar.