20200502

El Aguilucho contra el Murciélago Humano o Bat Man

Data Estel·lar bateadora Dissabte 20200502

El Aguilucho es un personaje de Manuel Gago, el otrora infatigable paladín de la narrativa gráfica desde Valencia.

Es un joven aventurero medieval que lucha contra todo lo imaginable. Poco más os puedo decir porque solamente habré leído las dos revistas que os vamos a comentar.

El Aguilucho número 42 título del episodio:  Zarak 19820814
Después de ver a Roberto Alcázar enfrentado al Buitre y al Fantasma del Espacio, y también a un Batman Vampiro, también descubrimos que El Aguilucho lucha contra Batman,  de noche y en un precipicio. Cuidaíiiiico, que sus vais a matar. Yo ya us l'he dicho.

A Batman lo llaman El Murciélago.  Debería ser Murciégalo (mur ciégalo, mur ciego, ratón ciego).


Si lleva el mismo traje, del mismo color, con la misma careta con las mismas orejas puntiagudas, la misma capa y una bat-espada...  no lo es, no.

Como es habitual en una editorial española, el desorden es máximo con esos líos de colecciones y series y numeraciones intercaladas una con otra. En este caso: 

Título general de la colección: Selección Aventurera número 223.
Título de la revista: El Aguilucho, número 42
Título del episodio según la portada: Zarak.
Editora Valenciana.
Fecha: 19820814. Es una reedición. 
Precio: 40 pesetas.
Guión y dibujo: Manuel Gago, salvo error u omisión por parte de los acreditadores editoriales. Es decir: ¿cuántas manos trabajaban en estas páginas? A veces, leo que solamente Gago. A veces, que había varios ayudantes. A veces, que había entintadores. Cuántas más manos nos digan que hay menos valor tiene cada página. Porque, fondos pocos. Detalles en figuras y objetos, pocos. Solamente se admite pensando que lo hace unícamente una persona que tiene que entregar 20, 40, 100 páginas al mes, varios episodios de varias series.

Del Centre d'Arts Santa Mònica (GenCat, BCN): Manuel Gago va arribar a “fabricar” cinc quaderns d’aventures a la setmana i, en morir, va deixar il·lustrades 27.000 pàgines.
Se puede extraer el siguiente dato: la regla de los 20 años¹,

Sale en 1959 (datos de ese año por el albaceteño Valeriano Belmonte, famoso por sus ripios tebeísticos y de actualidad y sus sección Un Siglo de Tebeos del periódico La Cerca.

Se reedita en 1980, unos 20 años más tarde. La tirada fue escasa, inencontrable².

Esa regla de los 20 años rige para muchas reediciones de tebeos y muchos regresos de modas. Se puede considerar que es una reedición última. Pocas veces se verán más reediciones de estos tebeos. Aunque se haya dicho que los lectores de tebeos quieren conocer el pasado, como si fuera un presente más,  y sea una idea tentadora, no es realista. En caso contrario, habría reediciones, totales, parciales, ocasionales, habituales, antológica o integrales, de obras de toda la vida una y otra vez, sin que eso se considerasen hazañas épicas sino un trabajo habitual.

El Aguilucho es creado para Editorial Maga (Manuel Gago), editorial creada por el autor a mediados de los años 1950 pero que entiendo que queda en manos de sus hermanos mientras él se dedica a crear series para Editora Valenciana:

Texto de TebeosdeSiempre pero negritas, cursivas y correción de puntuació by maginoteca:

Al final de la década de los cincuenta, Maga necesitaba de nuevo a Manuel Gago. Todos los demás dibujantes eran ya inaccesibles, o casi todos; es cuando llegan los éxitos de Manuel Gago para esa editorial. Aparecieron Piel de Lobo, El Aguilucho y Jim Alegrías,  tres de las grandes publicadas en Maga. Mención aparte merece El Corsario sin rostro, una de las mejores del autor, aunque sólo alcanzara los 42 números. De El Guerrero del Antifaz se hizo cargo Matías Alonso con buena hechura, después de que se la retiraran a Manuel Gago.
 Para saber todo del Guerrero, está la veterana y completa página de Mariano Bayona. Aquí, las fichas de personajes que habían sido publicadas en las contraportadas de la revista El Guerrero del Antifaz tercera época, revista en formato vertical de tapas blancas. En la web se ven los colores amarillentos en la piel: puede que por algún problema en el escaneo, que se puede arreglar con un programa de tratamiento de la imagen.
 
Sobre El Aguilucho, entre 1959 y 1960 salen 68 (+1 extra) cuadernillos apaisados (horizontales, italianos porque el formato era originario de allí). Fueron remontados para la edición vertical de 42 comic-books entre 1980-1982 (parece que no en los años 1970). En La Estantería de Mi Casa, su bloguero Sebas, pone páginas horizontales y el remontaje en vertical.

Aquí se puede ver un cuadernillo horizontal.  Y aquí, a la espera de una reedición en condiciones, porque son poquicos números.

Notas 1 y 2: los palabros "regla de los 20 años" e "inencontrable" han sido creados y desarrollados desde hace décadas por maginelmago de la maginoteca. err