20200514

CityLab Colorful Maps: son historietas y lo demás son historias

Data Estel·lar colorística Dijous 20200514

Pongo en lila lo que son noticias, para que el que quiera pueda leer directamente lo que es lo de los mapas de colores:

Leo en el diario Público varias noticias interesantes, todas del Covid-19 pero también de la sociedad que ha desvelado y la cultura que está creando así como de la gestión pública que ya existía.

Noticia de gestión pública y decisiones: 


Dimisiones y cambios en direcciones de hospitales públicos en Andalucía (se ve que allí tienen varios, no como en Catalunya que hay uno o ninguno): La dimisión esta semana de Franciso Merino, gerente del Hospital público Virgen Macarena, en Sevilla, unida a la de la gerente del Hospital Infanta Elena de Huelva, Paloma Hergueta, hace unas semanas, y el cambio de puesto de la responsable del de Jerez, María José Cano, ha puesto en cuestión la gestión de la emergencia sanitaria por parte de la Consejería de Salud y, singularmente, de su consejero, Jesús Aguirre (PP).

 Noticia sobre más mala gestión pública. Ámbito educativo: tienen la tontuna de querer abrir. En Cataluña, la tontuna y la estulticia les lleva a decir que las aulas serán de 15 alumnos. Hace semanas que vengo diciendo y escribiendo: ¿acaso van a construir el doble de edificios? No lo piensan hacer porque los centros educativos son meramente un argumento de ventas de los bloques de viviendas, igual que lo son las escasas zonas verdes convertidas en bares a la que te descuidas. En Catalunya-Región Metropolitana de Barcelona solamente hay una prioridad urbanística: ESPECULAR CON TODO EL TERRENO, incluso dentro del mar (ya se ha hecho vía puertos deportivos incluso en Sant Adrià del Besòs alias La Mina: la población y barrio más pobre y complejo y montan un puerto de lujo y eso son prioridades de los empresario y de los gobernantes, de las clases poderosas, de las burguesías que ponen banderas esteladas, con águilas, con coronas, cuatribarradas o rojigualdas). Especular ha implicado desde los años 1950 en Barcelona, Barcelonès, Área Metropolitana, Región Metropolitiana y Coronas Metropolitanas, densidades de población de 1000, 2000, 3000, 4000, 5000, 6000 o  7500 h/kmcuadrado (media del Área Metropolitana de Barcelona) con picos de 15000-16000 habitantes por kilómetro cuadrado (Badia del Vallès 15.026,9 (hab./Km2) según el ayuntamiento, 14.387,1 según Idescat; Barcelona 16.149,6 segun Idescat; Barcelonès 15.632,5 según Idescat), frente a la media de 93 habitantes/kilómetro cuadrado de España (no lejano de los 75 h/km2 que se cuenta en libros de Sociales de EGB de los años 1980).

Desde el Neolítico se sabe que las ciudades son focos de enfermedades por el hacinamiento de la población. Es típico. Ahora se ve que hay quien lo acaba de descubrir. Simplemente no ha interesado tratar ese tema. CreO que fue Thiers, alcalde muy de derechas de la Francia post-Napoleón III, tiró barrios enteros (pobres, claro) para abrir amplias avenidas de cara a sanear y evitar enfermedades. Luego se hicieron las banlieues, pero eran para pobres otra vez, y pobres alejados del centro, que no molestan y que se distinguen por la piel, el acento argelino, los nombres... así que es fácil tenerlos lejos simplemente no contratándolos, y te evitas, entre otros, que te traigan enfermedades de las zonas densas.

Las banlieus catalanas existen y son donde más muertos ha habido, donde menos confinamiento ha habido porque es donde más gente ha sido obligada a ir a trabajar y, a la vez, donde más gente está con paros, despidos, EREs o ERTEs, y más problemas de pagar tanto hipotecas (suelo super-caro) como alquileres (ese veneno que la burguesía ilustrada que decía ser progre consiguió inocular tras décadas de decir: "lo bien que es no tener piso de propiedad porque pagas y luego, cuando quieres, te vas"... te echan, que no somos nómadas la mayoría, que no tenemos libertad de movimiento como si no tuviéramos familia ni obligaciones familiares, sociales y laborales).


Ahí va la noticia laboral: 

TODO EL MUNDO AL PARO: el BOE se aclara que tampoco será obligatorio mantener el empleo en "aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores". Es decir, en aquellas empresas para las que exista riesgo de quiebra.

Y que aún hay clases: no todo el mundo es Clase Media (que no es la media de las clases: no es la mayoría de la población): 

Lo tiene que contar, claro: Vicent Navarro, el politólogo que lleva años desgañitándose: La pandemia en los países desarrollados (incluyendo España) ha mostrado claramente que existe una clase trabajadora, distinta de la clase media, que es esencial para el mantenimiento y supervivencia de todas las demás, así como para la sostenibilidad de la economía del país. Forma parte de esta clase social el sector de la población que trabaja en los servicios esenciales y que no se ha podido permitir el lujo de estar confinado en casa, viéndose obligado a continuar trabajando, exponiéndose al contagio, a la enfermedad y a la muerte. A partir de la pandemia, la población se ha dividido, pues, entre los que pueden trabajar desde casa (la mayoría, de clase media y clase alta) y los que no pueden (la mayoría, de clase trabajadora). Estos últimos trabajan primordialmente en los sectores esenciales, claves para que la sociedad haya continuado funcionando y que han jugado un papel insustituible para el sostenimiento, la seguridad y el mantenimiento de la sociedad. Son trabajadores de los servicios (la mayoría, públicos) sanitarios, de los servicios sociales, de los servicios domiciliarios y de dependencia, de los servicios de comercio, de los servicios de transporte, de los servicios de limpieza, de los servicios de seguridad, de los servicios de bomberos, de los servicios de energía y agua, de los sectores agrícolas, entre otros, sumando un porcentaje elevado (alrededor del 35%) de toda la población laboral en España.

Ese tema no le importa a nadie: por supuesto, a los banderiles, no. A los de socialistas, que han promovido la especulación (Farrés en Sabadell a punto de lanzar un nuevo órdago especulativo contra tres barrios pobres si nadie la hace entrar en razón), o los blocazos (llenos de ratas, aguas fecales y coches incendiados como pasa en Barberà del Vallès y con los medios de comunicación oficialistas del ayuntamiento, "independents" que no lo son, locales arrahonenses, callados durante años porque esas situaciones se incuban durante años).

No: ampliar el número de aulas o de edificios en condiciones no se contemplaría nunca. Lo que el departamento del Conseller Bargalló (pasaba por ser de izquierdas; pasa por ser el de izquierdas del gobierno ultra de Catalunya) es que vayan 15 alumnos un día y 15 al siguiente, y día sí día no se queden en casa, haciendo tele-estudio. Y los padres y madres... ¿tendrán la comprensión de los empresarios para quedarse en casa para ayudar a ese tele-estudio? No, claro: que se busquen la vida como se la han buscado centenares de miles y miles de catalanes que han ido al trabajo en tiempos de confinamiento.

En Euskadi también tiene la tontería puesta. El virus de la estupidez existía de antes y tampoco hay vacuna ni tratamiento y se ve que el RH negativo no protege:
Los días pasan, el lunes se acerca… y a esta hora en Euskadi hay aproximadamente 90 mil alumnas y alumnos que no saben qué les espera a partir de ese día. El Gobierno Vasco defiende contra viento y marea su plan de reabrir las aulas de cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, algo que no convence a familias, profesorado y sindicatos de Educación. La tensión es, a esta hora, tan grande como la incertidumbre.
"No hay garantías jurídicas ni sanitarias para regresar el lunes a las aulas", afirma a Público Lurdes Imaz, coordinadora de la Confederación de Ampas de la Escuela Pública Vasca (EHIGE, por sus siglas en euskera)

Entre todo ello, la iniciativa de un medio llamado CityLab (pertenece a Bloomberg) y que pidea la gente que envíe mapas manuales de su vida actual en el confinamiento mundial (aviso a las ultraderechas y al ultra-lerdismo interesado: mundial, no es de "quémaloqueesPedroSánchezyelcoletas quenosquierenhundir consubolivarianismocastr istadelosúltimosdías" y que se repite con las mismas protestas por una supuesta libertad en Alemania o en Estados Unidos).

Estas iniciativas, desde mi punto de vista, dan la sensación de ser "para todos" pero, cuando vez los dibujos, los elegidos o seleccionados o los que han enviado son artistas profesionales o poco menos: no hay tachones, no hay borrones, no hay faltas de perspectiva, de grosores distintos de las líneas... 

CityLab recently invited readers to draw maps of their worlds in the time of coronavirus. More than 300 of you have responded to our call with an incredible range of interpretative maps, submitted from all over the world.
Echadle un vistazo. 

Son dibujos bonitos para los que nos gusta ver mapas y planos y además es cartografía narrativa, que cuenta la vida de alguien, real o ficticio, aparentemente lo que ve en su entorno inmediato de 1km a la redonda.

Hay un mapa en catalán por "La Maria" de "Barcelona". 

Lo describen de manera incorrecta, según mi parecer: 

This is a map in Catalan, talking about what to do when quarantine is over.

Creo que habla, no de cuando la cuarentena se acabe sino de mientras está en cuarentena: es tremendo que una de las cinco ciudades importantes (punto rojo) sea "Vacuna 2024" y no tenga ni carretera para llegar ni puerto de mar: temible.

No sé por qué ha puesto un mapa que parece Nederland. Si otros (RAE, editoriales, TVE en Españoles por el Mundo) ponen "nÚrember" o "Ánsterdan"...  la maginoteca lo pondrá en idoma original
Es un mapa con carreteras, localidades intermedias basadas en las noticias y por eso salen nombres de famosos de las noticias, con ballenas en la costa, cosa que se da por la ausencia humana por el confinamiento, así que es un mapa del "durante el confinamiento", no "de después".


Precisamente, el mismo diario Público considera que la Organización Mundial de la Salud piensa que Covid-19 puede permanecer para siempre. Es curioso lo fácil que es extinguir especies de todo tipo y lo imposible que es hacerlo con las plagas. 



Creo que la Cartografía Narrativa es una forma de Historieta. 

Es cierto que la Historieta es capaz de tragarse lo indecible para convertirlo en un recurso propio. Lo ha hecho con la tele mil veces: tanto adaptaciones de programas/series/dibujos animados o caricaturas de la tele, como la construcción de historietas como si se viera o se grabara por noticiarios (típico en superhéroes).

Recordemos en gran uso que realizaba Hergé de la radio para contar lo que no necesariamente se contaba con imágenes porque los personajes principales no estaban allí o para realizar un resumen.

Él mismo y luego ya toda la Escuela Bruguera ("se busca a dos individuos por la Mongolia superior y blablabla") hasta llegar a La Targuardia de Los Alienígenas de Jan, han convertido en historietas cómicas y con datos narrativos las páginas o las portadas de diarios... su uso como resumen o como título lo hemos visto mil veces en el Daily Planet o el Daily Bugle.  

Fichas técnicas, planos de invenciones, folletos turísticos, manuales de instrucciones simplificados, circuitos automobilísticos, cuadros o reproducciones de los mismos, todo lo posible se ha convertido en algo aprovechable por los tebeos, las letras grandes y las pequeñas... Están para ser leídos y que sirvan para mover la lectura de la historieta hacia su conclusión, no para recrearse en el cuadro sin más, porque eso sería el cuadro (en el museo, en un comedor, en una exposición).

Así que los mapas también son un recurso, y son un tebeo en sí mismo si tienen lo que denomino una narrativa: "vivo aquí, compro allí, paseo allá, los vecinos están acá", 

No me extrañaría un libro de comics con esos mapas o con mapas similares. 

¿Dónde Está Wally sería un tebeo? Seguramente sí: una inmensa viñeta (Opisso. Benejam, Blanco, Ibáñez, Ramis y muchos autores de otros países ya las habían realizado desde The Yellow Kid y otros callejones) que vertebra lo invertebrado: un montón de personajes y situaciones cuyo máximo común múltiplo es estar en el mismo espacio y momento y eso es lo que capta el gran poster multitudinario. Los personajes se relacionan o no entre ellos pero sobretodo, sí se relacionan con la actividad, el escenario, la geografía en la que están, y el instante.

Ejemplo: buscadores de setas, árboles, animales terrestres, voladores, el clima...

En ese sentido, un tal Hutchinson realizó libros ilustrados en los años 1970-1980 de ese estilo. Figuras de todo tipo que coinciden en un espacio: el desierto, una granja, etc. Lo que le pasa a una puede afectar a otra o no. No vemos la continuación pero podemos "hacer el cerrado", osea sospechar lo que sucederá.