20200514

Napi y Faro: clavándolo con el coronavirus

Data Estel·lar nafa Dijous 20200514

Vamos a poner unos cuantos chistes publiados entre abril y mayo de 2020:

"¿Y si la normalidad fuera anormal?", se pregunta Faro
Chistes de Faro/DaCol (ambos dibujantes) y de Napi: o de Andrés Faro, César Dacol y José Manuel Álvarez Crespo "Napi":

Mucho dinero en banderas y poco para las necesidades sociales: no hay valentía, no diré ética ni moral en toda España para rebajarse los sueldos un 50% comenzando por el Rey y la Casa Real, siguiendo por los Florentinos y los diputados roncantes telemáticos
Napi y Faro son los 2 ¡nada menos que 2! humoristas gráficos (dibujantes de chistes) del Diari de Tarragona 3 si contamos a DaCol que suele participar en los chistes de Faro desde el 2004.



Un país que es un rebaño
Ya me di cuenta hace mil y algo de años de que había algo más de trabajo o de talento que en otros diarios. Como no tengo que quedar bien con nadie, puedo decir que muchos chistes de la prensa local, comarcal o regional, autonómica o estatal, incluso durante mucho tiempo los de un par de diarios muy grandes de Barcelona, son de vergüenza ajena. 

Nada nuevo bajo el Sol pero se ve más cuando no hay bruma
Por ejemplo, un día vi que ponían una frasecita adicional que era entre título, frase para meditar, juego de palabras... 


Ahora todo es clase media

En otra ocasión, noté que ponían colorines, que se mataban en colorear, que el diario lo aceptaba y que el color estaba bien aplicado. 
Mentiras, grandes mentiras y estadísticas... y crímenes
Que tenían una cierta habilidad en huir del enfado, que es muy habitual en cierto humorismo/editorialismo gráfico.

El hombre es un virus para el hombre

Y encima eran capaces de poner chistes tanto en castellano como en catalán, tanto de Tarragona como de cualquier lado. Eso estaba bien.
El Eurovegas molestó cuando era de Madrid, se calmó cuando era Barcelona World y NO OS importa cuando se haga en Barcelona por La Caixa y Hard Rock y les paguemos los contribuyentes la destrucción de ese paisaje tan majo, casi lo único que queda cercano a la costa... a los bloques de pisos y a la petroquímica

Seguramente, seguramente porque no hilo tan filo, se les puedan encontrar críticas: por ejemplo, ¿críticas al ayuntamiento, a la petroquímica, a los grandes poderes de la ciudad que sostienen el diario, a ayuntamientos vecinos...? Hum, no sé.


Chistes que son historietas, que ilustran una noticia local

Si hacéis un repaso a los chistes de abril y mayo del 2020, es considerable la amplitud de temas que llegan a tratar, incluso dentrol del ámbito del coronavirus y del confinamiento.

¿No ha habido demasiado fútbol LFP, FIFA... en tiempos de COVID?

Fantástico que haya dos dibujantes de chistes en un diario: en una prensa como la catalana y española que ha repudiado desde siempre (mire, que no me hablen de antes de la Guerra del 1936) los tebeos, las tiras de prensa, los chistes... salvo que fueran caricaturas de pimpampum o frases sentenciosas sin parar: que lo haga uno, sea, pero como único estilo, es aburrido, cuando no aburrido (por si no lo he dicho).




Pendientes del bien común: para quedárselo














2 comentaris:

Anònim ha dit...

!Son fabulosos! ¡menudo hallazgo! Los temas y lo trabajados que están, con tanto color...ah, y ese multiculturalismo sin complejos que les permite editar en castellano y catalán. !Me han encantado.
carlos

maginelmago ha dit...

Bueno, es lo que tiene que ser: la línea editorial monolingüe en una sociedad bilingüe (por no decir, multilingüe) es un error. Evidentemente, hay un escoramiento hacia los textos en castellano en esos chistes pero siempre aparece alguno en catalán. Lo habitual es que el chiste sea en el idioma del periódico. Suena muy lógico pero la sociedad no es lógica: es.