20200529

Y llegó un dia... en el que Bendis...

Data Estel·lar multiòptica Divendres 20200529

Y llegó un día en que los héroes más poderosos de la Tierra se unieron contra una amenaSa común.
 
Esta frase la he leído muchas veces. Es la que suele dar entrada a los tebeos de Los Vengadores, que yo sepa desde Heroes Return... pero que me emociona cada vez, aunque la historia no valga dos perras gordas... y eso  tras leerla en la Biblioteca Marvel: Los Vengadores, excepto del 24, 25, 26 (años 1976-1978), el 29 (año 1979)y el 32 y final del año 1981, porque nunca los he encontrado. 

Antes de ir más allá: de los años 1980 me falta leerlo casi todo. Y de la Civil War en adelante... cosas sueltas. The Ultimates: ahí estoy con una relectura de las dos primeras miniseries de Forum. Lo demás no lo conozco y tampoco me interesó en su día.

Y viene todo al caso porque esto comenzó con comentarios de la etapa Heroes Reborn. Lo dejé a medias por cosas personales y porque me lío a leer otras cosas. Me es más fácil comentar, incluso con datos y enlaces, cosas de sociedad y política, que hacerlo sobre tebeos porque siempre intentamos poner algo que nos interese, que nos apasione y que no haya sido comentado mil veces; si lo ha sido, ya sabéis que ponemos enlaces, fuentes y citas por todos lados.


El verano del 2019 logro un hito: pegarme una jartà de verdà de tebeos los 4F. Lo mismo: me faltan los años 1980 pero desde lo de despuéss de Byrne, aunque me espera un tomo que... lo que pasa es que se me cruzaron Los Vengadores otra vez... y rellené huecos en formato revista... y me lei la parte inicial de Los Nuevos Vengadores de Bendis, Finch, Miki (salvo los números 6 o 7 al 10 porque no los he encontrado, y segurísimio que son muy importantes: lo dudo).

Con eso aprendo que Panini Comics está en segunda división-B con respecto de Comics Forum: 

1.-No hay correo de los lectores. 
2.-No hay interacción.
3.-No hay títulos de las historietas, que igual viene de serie pero...
4.-Tampoco hay títulos de crédito salvo en la portada y sin que nos diga: guión, lápiz, tinta... y menos el colorista, que es el que realmente acaba los dibujos desde finales de los años 1990, el que soluciona todos los problemas de dibujantes espectaculares pero mediocres.
5.-Letras minúsculas en la portada: ilegible el precio, ilegible lo de marvel.com... 
6.-Ilegible por letras o minúsculas o pequeñas y mal diseñadas en cartitas, notas, ciertos bocadillos. En fin, que parece que, pese a ser oficialmente los mismos, los de Panini habían perdido fuelle.
7.-Muy lamentable: el traductor y la empresa de packaging tienen nombres en letra tamaño 3. Ilegible letrucha negra sobre fondo rojo fuerte. 


Si a eso añadimos que las portadas son aburridas... y no te cuento las de Spiderman. Jo, que dicen que no se compre un libro por las tapas pero ¡la de cosas que he dejado de comprar por las tapas!

Ah, pero el contenido... eso es otro cantar.

Yo lo lei años después de que saliera... del 2007... pues en el 2014 o 1015, por ejemplo.
Y encima iba influido por muchos comentarios en  internet y en los blogs. Dejé de leer muchos blogs y otros líderes de opinión porque sospechaba que me hacían trampa: que todo les gustaba. Todo era magnífico. Comprendí que no mordían la mano que les daba tebeos gratis. No comentaban tebeos que hubieran comprado. Todo era excelente. No había nada de opinión. Y poco de razonamiento. Por aquellos años, a Bendis, BMB o Brian Michael Bendis lo ponían de vuelta y media, al menos en España. 

Como no seguía nada, pues pensaba que tendrían razón. Además, la primera cosa que leo es algo de que rasgan a un supertipo. Muy violento e innecesariamente cruel. 

Luego, leo el tomo de Vengadores: Desunidos, y lo mismo: así que veo que es una falsedad, una crueldad innecesaria y una pose... es ese feo tomo negro que me ha impedido comprar tomos de superhéroes durante años para no oscurecer mi vida y mi hogar (otro desastre de Panini). Por cierto, unos tomos que hay repintarlos con rotulador del gordo porque el negro se aja. Hay que forrarlos, si es posible. 

Pero en ese tomo noto que Bendis conoce el paño... tal vez también aplicable al dibujante David Finch, el dibujante porque suelen ser co-argumentistas desde Kirby y Ditko, aunque no cobraran como tales y solamente como dibujante. Es decir, hace referencias sin parar entre los personajes a etapas anteriores, a otros personajes, a supervillanos en plan "una vez luché contra..." y le contestan "ah, y ¿qué tal?" "lo dejo por el Toscher que..." (ay, que se abre la Caja de Pandora).

¿Qué le criticaban a Bendis? Creo que todo. No sé por qué no les gustaba, cuando les parecía perfecto todo (sigue pasando). Lo que yo recuerdo y que no voy a buscar por redes sociales ni foros ni blogs olvidados y perdidos ni nada es que Bendis era un plasta, un tipo que no avanzaba en sus argumentos, como si no tuviera ideas o si contara lo mismo.

Me temo que nadie se había leído los tebeos de los años 1960 y 1970 en los que se repite lo mismo una y otra vez sin parar: si no tiene éxito o si no está pulido, hasta que tenga éxito y esté pulido; si tiene éxito, para la secuela, para volver a probarlo... 

Pero no se referían a ese tipo de repetición con lo de que contara lo mismo. Se referían a la longitud de las sagas.

Incluso recuerdo haber leído, en relació a Bendis y el grupo de autores de la época (mediados años cerontas), que lo de Invasión Secreta (skrulls por todos lados) fue un modo de resolver sus propios errores de continuidad, errores que, perdonad, que tampoco veo tantos. Que los habrá, pero que los personajes son más coheretes que en la etapa de 2004 o por ahí con el dibujo de Olivier Coipel o como se llamara. 

El caso es que todo eran críticas sin parar. Eso te para: vale, me alejo y no lo leo. Error: lo que hace Bendis es enseñarnos cómo se desenvuelven los supers entre ellos, cómo es su mundo, un poco, aunque más forzado pienso yo, a la Liga de la Justicia de Keith Giffen y Jean Marc  abreviado J.M. DeMatteis, que yo la veo como "es como si supiéramos qué pasa dentro del quinjet, qué pasa mientras van a la misión". El quinjet, la hora de la comida, desvelarse a medianoche... no se contaba. O se pasaba por alto.

Bendis sabe que una viñeta y una combinación de viñetas a ser posible contiguas contienen una cantidad de información no explicada, apenas aludida, o apenas sugerida, que permite realizar nuevas aventuras y páginas con ellas. El ejemplo clásico es Los Vengadores en Gibraltar y un par de viñetas que se desarrollan en un Annual o un número especial posterior como una batalla entre, pongamos, Thor y La Masa. Lo digo de memoria pero os leeis los primeros números de Los Vengadores de Lee y Kirby y tiráis por ahí.

Y esas viñetas sueltas han originado de todo. 

Pues Bendis lo que hace es usarlo en su propio beneficio. Y le da vueltas a un punto del tiempo. Ese momento es su momento. Se lleva la aventura 6 meses al futuro, así que hay medio año para que los demás trabajen sobre lo que sucedió, y luego se plantea girar en torno a unos cuantos días, de manera tan imprecisa como siempre. ¿Es una semana, un mes, 4 meses...? No queda claro cuánto tardan en formarse Los Nuevos Vengadores y cuánto pasa hasta el final de la Civil War. Puede ser unos días, semanas, unos cuantos meses. El tiempo se estira porque cada momento tiene explicaciones desde muchos ángulos, con un mundo de personajes en acción o reflexión o planificacion. Ya hubo algo parecido: fue la gran saga de La Guerra de Kang de la larga etapa final de Kurt Busiek, quien yo creo que también se lo plantea de la misma manera pero además con el mismísimo conquistador del tiempo quien habría hecho el mismo intento varias veces sin memoria por parte de nadie porque habría perdido tantas veces (esa época del final del siglo XX y principios del siglo XX siempre se le resiste, musita). Así que profundiza en cada momento. El tiempo se aprovecha intensivamente y las referencias a cada personaje, como el caso de Spiderman a sus propias vivencias, son un resumen continuo de sus aventuras, una publicidad para que los lectores se vayan a leer a esos personajes en toda su extensión en cuanto puedan, así que Bendis expande el Universo Marvel por el medio de profundizar en los personajes, buenos, malos, con y sin superpoderes, en el menor tiempo posible, pero en la mayor extensión de páginas. Entendemos que a veces son cosas que los unos deberían saber de los otros pero que no nos han contado los comic-books de los últimos X años desde que se conocen sus identidades secretas (osea, posteriores a 1980 la mayoría) porque iban más a la batalla y listos.

Nos da una cantidad apabullante de información: lo que piensa o dice o mira cada personaje de los buenos y de los malos o de los que sean. Pero también es capas de ir hacia atrás y hacia adelante para contar la aventura que toca, los cruces con otras (ejemplo con la Iniciativa Vengadores oficialista), el cómo se huye o casi. Siempre se deja cosas en el tintero, como diciendo: "pedídmelo, pedid que lo cuente". Me gustaría saber si era así: si los apasionantes correos de los comic-books estadounidenses iban repletos de elucubraciones y de peticiones para que Bendis contara esto o lo otro, un detalle de tal personaje o de tal otro, y si hacía o no hacía caso. 

Luego, encima, hay saltos. Y el problema es que a veces son de la serie y otras es porque la aventura continuaría en otra revista pero no lo cuentan ni los títulos a la venta (esto sigue aquí, nene) Julian Clemente, el Spot On (la estupidez gordísima de poner palabros raros en inglés: literalmente "de inmediato".  Solamente en algún caso específico. En Panini están pensando que los lectores ya lo saben todo porque espian por Internet, porque se lo descargan todo, leen resúmenes y leen tebeos pirateados. Si eso era así para una mayoría, no era necesario ni que se molestaran en traducir, maquetar y poner a la venta. Otra cosa que sospechan es que todos son fans letales, es decir, que lo leen todo al momento o lo compran todo, si son fans letales legales letagales.

Por cierto: que no pesco nada con los pseudo-resúmenes, que a veces resumen el episodio de la misma revista y otras cuentan cosas ajenas. Eso fue a más. No sé si fue una mala idea de Marvel USA, de Panini Italia o de Panini España. El objetivo es obligar a leer lo demás. A veces uno tiene ganas pero otras, no, o no tiene pasta o no tiene tiempo. De verdad: muchas veces no aporta nada, Por eso digo: menos mal las historietas, que es lo contrario de Forum, donde digo siempre: "menos mal los correos, los arítculos", porque son una lectura fresca y que mueve las neuronas aunque uno se encontrase con una birria de historieta.

Mirad las cuatro páginas siguientes: Los Nuevos Vengadores 11 p13-14 de la historieta o p16-17
de la revista contando las tapas y luego  Los Nuevos Vengadores 12 p3-4 ídem o p6-7 ídem.

La misma escena dibujada dos veces desde varios ángulos y con varias interpretaciones, como mínimo, dos pero podrían haber más. Estamos viendo lo que yo denomino LAS AGENDAS de los personajes de Marvel. En esta etapa, pero ya desde principios de los años 1990, puede que antes aunque menos ostentosamente, pero tenemos aquellos ejemplos del Kingpin que siempre tiene un plan adicional aunque le capturen a media banda,,, tenemos personajes con diferentes agendas y no sabemos cuál de ellas es la que se superpondrá a las otras, 

Si lo queréis ver así: cada personaje se mueve por sí mismo. No es que el malo sea la némesis o el reflejo del bueno y que solamente se mueva cuando se mueva la contraparte, sino que cada bueno, cada malo, mada intermedio, cada no-superpoderoso o cada superpoderoso tiene una idea en la cabeza que puede afectar a los movimientos de los demás.

¿Qué implica eso? Que no necesariamente Los Nuevos Vengadores se mueven como una bandada de pájaros o como un banco de peces. Por esas épocas sacan un tebeos muy interesante en ese sentido: El Incorregible Hombre Hormiga. Alguien obtiene poderes porque es un agente de SHIELD cualquiera, un número de los que no han visto nunca a Nick Furia ni Dum Dum Dugan ni a Maria Hill ni a... pero está cerca o puede estarlo de uno de esos aparatos confiscados a los superhéroes o los supervillanos. Robarlo, copiarlo, replicarlo, tomarlo prestado... puede ser factible. Y puede alterar la agenda del Hombre Hormiga oficial, o de los Hombres Hormigas, de SHIELD o de algún supervillano que no sepa de qué va el tema, en el caso de que usara sus poderes no solamente para su interés personal. Es algo parecido a los disfraces y deslizadores del Duende Verde que generan nuevos Duendes y que se ven en los años 1980 y 1990...  y... pero Bendis lo multplica sin parar para lo cual se usan viñetas, enfoques, convesaciones y hasta las miradas de los personajes, menciones a antiguas historietas, aunque se haya perdido la útil nota a pie de viñeta para ir continuamente a ver de dónde procede esa réplica, esa animadversión, ese comentario halagador o lo que fuera.




Suelo poner toda la panoplia de quién lo ha hecho pero no estoy por quemarme la vista buscando en las minúsculas letras de la página 2.

Tampoco entiendo que no haya títulos en grande: supongo que son cosas de Marvel porque no creo que Panini hiciera la tontería de quitarlos.