20200516

Un caso monstruoso

Data Estel·lar monstrua Dissabte 20200516

Hace poco ya extraímos una viñeta de esta historieta.

Tengo que repetir que es un error la supresión de las historietas de Casanyes. Se tendrían que haber acreditado de manera similar a como propongo infra.


Serie: Mortadelo y Filemón
Título: Un Caso Monstruoso
Número de páginas: 6.
Número de franjas por página: 5.

Serie creada por Francisco Ibáñez
Guión, lápiz y tinta: Ramon Maria Casanyes
Revista de publicación original: Mortadelo Especial 43 - Catástrofe. Editorial Bruguera.
Imágenes extraídas de: Superhumor número 27. Primera edición: julio 1989. Ediciones B-Grupo Zeta.
Fecha de la publicación original: 1978,
Código ref de la página no oficial: C-A-172-CAS-1978-06-MES43

Numerito: no aparece.


 Las imagenes no son de gran calidad pero se puede más o menos leer: cosas de hacer fotos al correqueestarde, intentar quitar sombras pero que entonces resulta que aumenta la luminosidad por otro lado.

De todos modos, se notan dos tipos de rasgos:

1.-Los rasgos habituales de las historietas apócrifas: figuras copiadas o calcadas de historietas de Ibáñez como la ancianita, el bólido sacado de Cohete 2.000 (por Ibáñez en SuperPulgarcito 33 con fecha 19730806), etc, etc.

2.-Los rasgos distintivos de Casanyes: la oveja monstruosa, el propio concepto de monstruo tal y como él lo construye, las caras un poco alargadas y plásticas (se nota más en el Super, que es bastante expresivo: ya lo es con Ibáñez), risas malévolas, se le nota más (que a Ibáñez y todo) la imitación de Franquin (el que mira la farola de frente), la aparición del tal Adolfo (y su risa malévola casanyesca) que se puede considerar como una de las primeras caricaturas políticas e históricas en la serie de los agentes de la TIA, el tanque, el cañón enterrado pero que parece vivo (Casanyes tiene la extraña habilidad de crear vida de lo inerte), la creación de malos (entre a terrorífica oveja, el Bacterio gigante y Adolfo

 
La edición que hemos puesto es la de Ediciones B-Grupo Zeta. No sé si os podéis fijar en la franja blanca superior (se ve poco porque no quedaba bien la foto). El título va acompañado de los agentes.

En la Editorial Bruguera, en cambio, el título es distinto: para empezar, en la revista va con el nombre de los personajes, cosa que siempre quitan en los Olés/superhumores. En Bruguera dejaban el título de la primera historieta en muchas ocasiones: "Mortadelo y Filemón en..." pero las demás ya no lo tenían. Pero en Ediciones B-Grupo Zeta quitaron todo lo que pudieron. Y los integrales de otros personajes y otras editoriales o tomos que pretenden ser integrales pero que con frecuencia, no lo logran, suelen también eliminar títulos, y eso pasa también en recopilatorios piratas de internet. Los títulos hay que conservarlos porque son útiles: dan información, separan correctamente las historietas. Si se te hace pesado, no lo leas.

Otra diferencia es que los dibujos de los personajes están a lado y lado de la franja superior del titulo y son apócrifos (¿Mart-Os?) o no son las mejores efigies de los personajes. 

La franja amarilla desaparece en la nueva versión. Lo demás suele permanecer igual: texto (tanto si es rotulado original mecanografiado con una presunta IBM Selectric como si es con la rotulación manual o falsamente manual de Ediciones B-Grupo Zeta) y los colores, onomatopeyas, etc. 





4 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Jo, qué recuerdos! Yo tuve esa historieta, lo que no sé dónde, si en revista o en Olé. Me impresionó sobre todo el cordero convertido en "eso" cuando era pequeño...Al verlo, he recordado que me gustaba especialmente. También la manera en que atrapan a Bacterio desde el globo.
Total que, al final, pareciera que Casanyes fue de quien más Mortadelos hay uno leído...
Yo te quería preguntar por una historieta que ya de pequeño comprendía que tenía algo raro porque los personajes eran distintos "El Abeto", pero ya comprobé que también era de Casanyes; sólo que incluso siendo de él...veo que también difieren de éstos que has traído aquí.
carlos

maginelmago ha dit...

Es una historieta sobre un árbol de Navidad y un guardabosques: aquí tienes los datos https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTM0Nw==
La ficha dice que es 1977, así que consideraremos que el dibujo se ve raro porque es de "la etapa novata" de Casanyes. Es posible que la idea sea un poco fuera de contexto: eso de ir a por un abeto al bosque es de película yanki. El guardabosques me recuerda a alguien y temo que sea un personaje de QRN en Bretzelburg pero ahora no tengo a mano el tebeo de Spirou: así que puede que otra cosa rara sera "la limpieza de trazo francobelga".... pero el problema es que ¡NO LA HE LEÍDO! ¡Qué bien que me queden cosas por descubrir! ¡Hey, pero si esa web dice que está en el SH XXI... ¡Doble Qué bien! Es un "tebeo nuevecito" que tengo sin leer pero que es de antaño. Ojeo un poco pero no encuentro El Abeto. Lo que no sé es cuándo me tocará leer ese superhumor: me lo estaba reservando.

Anònim ha dit...

¿ En ese suoerhumor sale Valor y al toro y El caso del bacalao? ¡Es lo único que me guardé de tebeos cuando decidí ser mayor! bueno y un Olé de Zipi y Zape que escapó accidentalmente de la quema, uno en que en una historieta buscan un tesoro en una casona abandinada, bajo un manzano...que Zape descubre que realmente es el cuadro de un manzano...me encanta esa historieta con su misterio.
Lo demás todo fue al fuego.
¡Perdón, perdón...!

maginelmago ha dit...

Sí, es ese superhumor. El resto el mensaje es tristeza infinita.