20200502

El Doctor Don Blake en 1979

Data Estel·lar sense recepta Dissabte 20200502

El médico Don Blake es uno de los personajes más despreciados de Marvel por guionistas y lectores. Se ve que la tía May, Rick Jones y alguno otro iban en el carro. Evidentemente, son los que me gustan. 

Prudentemente, Henry Peter Gyrich se pregunta: ¿Qué sabemos realmente de ese... Doctor Blake?


Un planeta de conanizados no entienden que Thor no es Conan, así que no entienden que el alter ego no tenga músculos, no levante camiones, etc. 

De igual manera que no entienden la magia de un dios. De hecho, me temo que solamente Kirby y Lee entendían lo que querían expresar: las escenas cómicas del majestuoso Odín deberían haber sido inolvidables.

Tal es la cosa que fue olvidado por guiones de la mayoría de los años 1970. Su recuperación ocasional entre 1980 y 1983 (La breve Era Zelenetz) en su serie de comic-books The Mighty Thor solamente fue el preámbulo para su supresión. Y tampoco supieron a quién poner.

No quiero saber lo que vino después. 

A finales de los años 1970 Thor se ve enfrascado en grandes sagas tipo Los Eternos. No hay espacio para Don Blake en ese tipo de sagas desde la época de ir por el espacio de los primeros setenta, perpetrada por Gerry Conway y John Buscema, un dibujante que pasaba de documentarse sobre lo que habían hecho otros o sobre lo que él mismo había dibujado tres páginas antes, y no era el único. 

La conexión Midgard-Asgard que representa Thor como conexión entre la diosa de la Tierra. Odín es el dios creador de todos los mundos, de los cielos, de lo que pille. La madre es Jörð, Diosa Madre de La Tierra. No la vemos más que en alguna historieta especial. 

Por tanto, el castigo que llega a Odín a enviar a su presuntamente estimadísimo hijo y heredero Thor a La Tierra, sin memoria y en cuerpo creado para la ocasión, se le vuelve un poco en contra al "Padre de Todos" porque le inyecta la idea de ser un mediador entre la parte celeste y la terrestre. Eso genera fricciones continuas. Odín, por tanto, provoca el vínculo con Midgard, debido a su madre Jörð, pronunciado /Yord/ y que significa "Tierra" en antiguo noruego.

Nota pintoresca: que se llame Jörð la diosa de La Tierra y que Jordi sea el nombre para Georgós o γεωργός  , que deriva de gê:terra, i èrgon:obra, que significa "trabajador de la tierra" o sea agricultor o campesino.

No se aprovecha porque, como es un médico y es cojo... que a demasiados guionistas y dibujantes los sacas de escenas de coches deportivos, ropa de lujo, peleas, aviones de combate y rascacielos o su equivalente en espadas gigantes, palacios y rayos de luz y ya no saben qué hacer. 

Ah, pero en Los Vengadores, con dificultad de estar insertado en la continuidad de la serie de Thor, sí tiene su aparición más que ocasional Don Blake, y su papel es relevante en los guiones de Mark Gruenwald, David Michelinie, Jim Shooter  y los dibujos sobretodo de George Pérez... entre 1978 y 1980.

Algo raro hay en la continuidad. Un Thor que parece que está extraído de otro momento del tiempo. No he entendido nunca lo que pasa. Podría ser que el viaje al siglo XXXI haya afectado, que hubiera vuelto en otro momento, que el Coleccionista... lo que sea. 

Eso no afecta al compañerismo entre Don Blake y Anthony Stark: se repite continuamente que ambos saben sus identidades secretas.

Y Don Blake tiene que auxiliar a sus colegas superhéroes en más de una ocasión.

En resumen: Don Blake podía ser utilizado con guionistas competentes.
No era un personaje pelele sin más, de igual manera que, como se demostró años después de su expulsión de las historietas, no lo era la enfermera y luego médica Jane Foster... y luego creo que siguió subiendo en el escalafón, ¿verdad? Pero eso último me lo tendré que leer con sumo cuidado porque precisamente no le hacía ni chispa de gracia, en plan Luisa Lanas, lo de los superpoderes y el ambiente de los dioses asgardianos. No sé cómo podían tener esas malas ideas de suprimir lo cotidiano de Marvel Comics una y otra vez los nuevos guionistas, de no saber reconvertirlo, de no usarlos como fuerzas motoras.



Biblioteca Marvel: Los Vengadores 28 p54-55 de abril 2001 contiene The Avengers 177 p18-19 november 1978. Guión: Jim Shooter. Dibujo: Dave Wenzel. Tinta: Pablo Marcos y Ricardo Villamonte.

A continuación: Biblioteca Marvel: Los Vengadores 28 p70-71 de abril 2001 (efemérides caducada) contiene The Avengers Annual  8 del año 1978 p15-16. Guión: Roger Slifer. Dibujo: George Pérez. Tinta: Pablo Marcos y Ricardo Villamonte.


 La idea es que necesitan al médico, no al forzudo machacadragones.

En la ultima página de la historieta: p34 si no me he descontado, tenemos un gran uso del poder de Donald Blake, que es el de no tener superpoderes, no ser Thor y ni siquiera parecerse a su alter ego físicamente, aunque sí que Thor puede acceder a las capacidades médicas de Donald Blake, cosa tremendamente interesante en casos de urgencia.


Enfrentados a una piedra preciosa malvada que doblega la voluntad de aquellos a los que posee: aquí se necesita mucha suspensión de la incredulidad pero, a mí, lo que me echen.

p34v5 Don Blake: Sospecho que cuando Thor desapareció... y dado que no somos la misma persona... la gema no tuvo lugar adonde ir. ¡Así que dejó de existir!  

p34v6: Don Blake Fue por uno de los poderes místicos que Odín otorgó al martillo. Siempre había cuestionado su conveniencia... ¡hasta hoy!

p34v7: Don Blake: imagino que Odín lo hizo para asegurarse de que La Tierra nunca sufra daño... ¡a manos de un Thor enloquecido!
QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PARA QUÉ SIRVEN LAS LETRAS EN NEGRITA QUE PONEN EN LOS BOCADILLOS. ¿Es donde enfatizan la frase como un acento en inglés? No suele ser ni la idea principal en muchísimas viñetas de muchísimos tebeos.

En realidad, el guionista no se ha inventado ningún poder que no hayamos visto desde la primera historieta del dios del trueno. Meramente la verbalizado, por así decirlo.

Ademas, siembra, de manera verosímil la idea de ¿y si ese encantamiento dejara de funcionar por la razón que fuera? ¿Y si Thor se pasara de vueltas? En realidad, se puede pensar que no habría sucedido lo de Thor 2020 en la Era Jurgens (guionista Dan Jurgens en su espléndida etapa), porque allí Thor, en el puesto de Odín, abusa de su poder de manera creciente.