20200506

Alcázar: Extraños numeritos

Data Estel·lar anti-humificadora Dimecres 20200506

Siempre hablamos de los numeritos de Bruguera. En otras editoriales, Montena, en historietas de Western Publishing, en... ¿todos lados hay numeritos?

En concreto, en Editora Valenciana, las historietas de Pumby o Jaimito llevan numeración. Un día ya entraremos en eso.
Roberto Alcázar y Pedrín doble 18 19810914 Las Perlas del Maharaja p14v10


En este caso, son unos extraños numeritos que hay en una aventura de Roberto Alcázar y Pedrín.


La historieta es Las Perlas del Maharaja. 
Guión: Puerto
Dibujos: Vañó

Sale un número 30 y una especie de insignia inferior que puede se un tachón o un 12 o un 15. 
Hace referencia al número de página dentro del cuadernillo en el que hay dos aventuras. Es una reedición de 2 historietas viejas de 16 páginas cada una: 16 + 14 = 30.


La primera historieta NO lleva esa nomenclatura, que parece escrita a boli como para aclararse en la redacción pero no pensada para que saliera publicada.


El borrón inferior no lo entiendo en absoluto. En alguna página parece un 12 pero en la siguente parcece un 15 (el número de franjas de viñetas por página: lo dudo), en una ocasión parece un ideograma japonés. A veces un tachón.


¿Indica que es la historieta número 2?
Que procede del cuadernillo original número 12 no lo creo, en el caso de que el coleccionable de 2010 de Planeta-DeAgostini estuviera en orden y completo: entre las primeras 18 aventuras no está la que aquí presentamos.

30 y una insignia inferior

¿Qué significa? 30 no es el número de página de la historieta porque tal es la 14.


Ídem pero  p15v9




La revista ya comienza con una chapuza de las buenas y sin tipp-ex: la primera página de La Ruta de los Misterios lleva un nº47 tachado que será más bien un 17 y un número 18 correspondiente al número del fascículo, todo como a lápiz o a boli.

Esta chapucillas vale 60 pesetas en unos años: es un refito, no tiene explicaciones y no sabemos si la aventuras van en orden. Por entonces, 1981, costaban 50 pesetas, en colores un Copito/Pulgarcito también pequeño y también con refritos, uno con origen en Ediciones Recretativas y el otro en las revistas Zipi y Zape.


Ponemos una secuencia con la primera página, la p1v3 y acercamos al número de al lado.




1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Un Champollion de tebeos necesitamos para esos signos indescifrables (de momento)! ¡Fascinante!
carlos