20200516

Tres en Raya en el Manual de Patomas

Data Estel·lar ratllat Dissabte 20200516


Manual de Patomas. Autor: Patomas. Editorial Montena. 1976. p156-157

El Manual de Patomas es un libro de Editorial Montena, de hacia 1976, que en el mundillo de revistas Don Miki (Topolino), traduce el Manual de Paperinik. Está escrito en primera persona del singular. Apócrifo.

Se nota un poco que viene del italiano y que es de las primeras traducciones de Editorial Montena (Mondadori+Luca de Tena: ¡claro, el del ABC! ¿quién iba a ser? ¿un fan de Goofy?). Por ejemplo, citan a Arquímedes en un texto pero se refieren a Tarconi (Ungenio Tarconi o Ciro Peraloca o  si eres mexicano, o Giro Sintornillos o Gyro Gearloose es Archimede Pitagorico). Hay varios ejemplos que nos hacen pensar en una traducción que aún no estaba perfeccionada, aunque no se note apenas.

Patomas es un héroe justiciero de Patoburgo. Dicen que es la identidad secreta de un anodino pato. Se mueve en las sombras de la noche. 

Fue creado por el guionista Guido Martin. Su primer dibujante fue Giovan Battista Carpi, basándose en Diabolik, un personaje de fumetti italiano, de un género que tienen que son medio malos y medio tenebrosos. También es obviamente una mezcla de Batman y de El Zorro, personaje enmascarado del cual derivan todos, de una manera o de otra. También se cita a Rocambole y Fantomas. El objetivo era evitar las quejas de los lectores por el hecho de que cierto pato siempre fuera un perdedor en las historietas que protagonizaba. No he dicho el nombre. Uf.

Por supuesto, Topolino, Paperinik... todo eso sigue existiendo en Italia mientras que en la España del usar y tirar todo eso es un añejo recuerdo que no sirvió ni para crear una estirpe propia de dibujantes de personajes Disney, y no pienso contar, porque no han tenido influencia ni ventas en España, a los exiliados que trabajaron durante décadas para agencias que vendían para revistas Disney de Alemania, Dinamarca, Nederland, etc.

El Manual de Patomas es extraño: si uno piensa encontrar trucos patomásicos para derrotar al crimen, para encontrar una guarida secreta o para auparse a un pino, pierde el tiempo.

Hay trucos de magia, sobretodo con cartas. Creo tener un record: no comprendo ni uno.

Hay quiromancia, interpretación de los sueños y números de la suerte, sumas de letras, astrología, etc. 

Hay más cosas, y todo repleto de dibujos estupendos.

Lógicamente no ha sido reeditado. 

Ni lo va a ser.

En un apartado dedicado a unos poquitos juegos ingeniosos tratan sobre las damas o el ajedrez. Me pongo a pensar si habrá vínculos matemáticos dentro del ajedrez: viendo las imágenes, me fijé en algo que me había pasado desapercibido: 8 casillas por lado, el rey mueve 8 casillas, el caballo mueve a 8 casillas y deja otras 8 sin tocar...

Pero lo que tenía marcado de otras veces fueron las instrucciones del Tres en Raya. 

Yo lo conozco, con tablero, con 3 fichas por jugador. Te quedas sin fichas: se acaba el juego.

Pero el libro lo cuenta con 9 fichas por jugador con 3 cuadrados concéntricos. Es una versión que conozco pero no bajo el nombre Tres en Raya: El Trilema. Es una mezcla de las Damas con el Tres en Raya de tres fichas: cuando un jugador hace uno de los posibles tres en raya, le sopla una ficha al otro contrincante. Las fichas se pueden mover por el tablero. 



Luego vino el Manual de Tarconi para seguir los de los Jóvenes Castores, que son más famosos. No sé si optaron por los Jóvenes Castores porque ya hablan de un libro en sus historietas: un libro que es una guía de conducta y con trucos de supervivencia. O si es porque, "como son jóvenes", pues los niños se sentirían más cercanos. Personalmente, hubiera preferidos manuales de cada uno de los personajes. Ejemplo, un manual de economía de Gil Pato.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo tenía un cuento clásico, creo que Aladino, con personajes Disney en el -no estoy seguro- el prota era Donald y Goffi el genio de la lámpara...me encantaba por sus dibujos (era texto con dibujos, no tebeo). Y el malo era Tío Gilito, todos ambientados en el Oriente medieval.
El caso es que esto me sirve para preguntar: entonces, este universo de Tío Gilito, Daisy y sobrinos, ¿quién lo creó? ¿Walt Disney ideó algo de todo esto? Oye, y en Don Miki, los malos eran una especie de perros o lobos pero sin morro largo...¿qué era aquéllo, ¿Salían en los dibujos animados. Recuerdo sobre todo una historieta ambientada en el Oeste, en un pueblo llamado Durango tomado por los bandidos...los caballos no eran antropomorfos...

maginelmago ha dit...

Los malos: los Golfos Apandadores, vestidos de presidiarios, un clan familiar delictivo. El gran creador de los personajes es Carl Barks en los años 1930-1950. A veces crea a algún personaje con poca presencia pero que recala en Italia o en Dinamarca o en otros países, y la franquicia editorial lo amplifica. Walt Disney... sin ánimo de ser polémico: era el empresario y pudo haber inventado o colaborado en inventar los personajes principales y algunos diseños, sobretodo a decidir y tomar decisione arriesgadas (decidir tal o cual película de animación), pero los dibujantes y los creadores, aunque no acreditados y sin derechos de autor eran otros, como pasa en DC, Marvel, Bruguera o Valenciana, entre otras.

Anònim ha dit...

No, no me refiero a los apandadores (recuérdame que mire su etimología); me refiero a una especie de lobos antropomorfos...Puedes ser todo polémico que quieras, que a mí Disney no me cae bien, (aunque realmente hubiera sido almeriense,je,je)

Anònim ha dit...

¡Ya está! me ha costado encontrarlo...yo me refería a un personaje que, según parece, se llamaba Pete Patapalo.

maginelmago ha dit...

Pete Patapalo es el malo oficial de Miki (Mickey Mouse). Sale en los dibujos animados y, por supuesto, en muchísimas historietas. Para ver una versión del personaje enfrentada a su sino, hace poco pude leer una aventura turística pero en la que se profundiza en las características de los antagonistas: Miki y la Copa de Murano en Don Miki 607 mayo 1988.

Anònim ha dit...

Es que yo no recuerdo mucho los dibujos animados Disney; sé que los echaban un día sólo a la semana por la tarde hacia mitad de los ochenta (me parece que el jueves), y que los esperaba con ilusión...pero también creo recordar que el personaje que más esperaba, que era Mickey, no salía demasiado; en cambio, Donald, que me caía mal, me parece que era más habitual. Y por cierto, que voz tan desagradable tenía Mickey Mouse; no entiendo cómo pudieron ponérsela.
Lo que no me gustó nada, pero nada, fueron unos dibujos que empezaron en el 87 o por ahí, con unos bichos que eran compuestos de dos animales.
carlos