20110312

Cronocosas: Ha hecho FUZZZZZZ

Data Estel·lar fuzzzzzz Dissabte 20110312 + 20110614

Viajes en el tiempo... El género de viajes en el tiempo... hum... un listadillo. Es que me compré Una Aventura de Spirou y Fantasio: Atrapados en el Tiempo (mucho mejor, o simplemente bueno el título original: Les Marais du Temps, año 2007; "las ciénagas del tiempo"). El autor es Frank Le Gall, pero no hablaré de él en esta ocasión, y así nadie se enterará de que no sé nada sobre su obra y milagros. Lo ha publicado Planeta DeAgostini bajo un sello denominado Special BD. Muy cucos no le han puesto número. Al fin y al cabo, en Planeta DeAgostini ya hace mucho que aprendieron que ¿para qué numerar tebeos francobelgas si no los van a continuar?

El tamaño es mayor que el de los álbums de Ediciones Junior, s.a.-Grupo Grijalbo-Mondadori. Osea, que es pero, porque ocupa más y me va a quedar fatal al lado de los demás (eso si me cabe en el estante). Se ve que todos los que trabajan en Planeta DeAgostini viven en palacetes de la Duquesa de Alba. No tiene otra explicación es maldita manía por hacer formatos inmesos, como aquellos de Watchmen y todo eso. ¿Cómo compiten con la posibilidad de tener un tebeo escondido en un pdf/cbr de un USB que sirve de llavero y donde hay montones de cosas más, dentro de un bolsillo con la cartera y un moquero en un país donde las soluciones habitacionales son de 35 a 90 metros cuadrados? Pues haciendo tebeos AÚN MÁS INMENSOS.

Una vez que tengo los tebeos todos juntos... lo de siempre. ¿Y si comienzo leyendo los de antes de Zorglub? Porque sale Zorglub, y no es ningún destripe, porque se ve en la portada y se dice en la contraportada. Por cierto, un ceraco (0al diseñador del tomo en cuanto a colores: esa maldita manía de poner portadas y lomos negros, ¿a quién se le ocurrió y por qué se continúa? Es un hecho físico que las letras sobre fondo negro se ven peor, más pequeñas, así que lo que opina la razón es hacerlo al revés... y lomos negros... para oscurecer aún más la vida diaria. Horror. No es más elegante: más elegante es el color verde. O el azul cielo. Por cierto, ojito a la falta de control de calidad que hay en Planeta DeAgostini y en la imprenta SOLER (donde lo han hecho; en mayúsculas porque así aparece en el espacio de créditos). El lomo es negro, pero resulta que se parte del dibujo de la portada. Esto sólo me sucedió con algunos álbums que compré de saldo a 3€ (no a 14.95€) de Lucky Luke, de cuando cerró Junior-Grijalbo. Sí, estaré loco, pero es un hecho que ese lomo está mal impreso, pero que lo han cobrado como si estuvera bien. Son de esas cosas de las que uno se da cuenta cuando ya lo tiene en casa, al cabo de unos días.

Cuando tengo los tebeos de Zorglub ante mí, también cojo el del Turista del Mesozoico. Y se me ocurre lo siguiente, a la vista de que sólo ha hecho FUZZZZZZ el viaje en el tiempo de Zorglub... voy a hacer un pequeño listado de viajes en el tiempo.

Y, claro, al querer seleccionar me doy cuenta de una nueva sutileza, nueva para mí. En mi cabeza he catalogado como viajes en el tiempo cosas muy diversas, entre ellas, anomalías sobre el tiempo. ¿Las tengo que contar también?  Ya veremos. El lector juzgará (a diferencia de la ineficacia del juicio del lector de antaño, hoy en día puede retroalimentar al emisor de mensaje, viéndose partícipe del esquema de Easton, debido a los comentarios).

[ah, sí: sin scanner ni cámara de fotos. Ehlok'hay]

1957: Franquin: El turista del mesozoico. Le voyageur du Mésozooque. Es un viajero en el tiempo en tanto que, como se ve en la portada del álbum, nace de un huevo antiguo. Se ve en el tomo de Frank Le Gall.


1984-1986: Tome+Janry: El Pasajero del Tiempo L'Horloger de la ComèteEl Despertar de Z (La Revifalla de Z) Le Réveil du Z

Una muy interesante duología (doble aventura). Aparentemente, sin relación, pero tiene un hilo conductor: el viajero en el tiempo Aurelio de Champignac (desdendiente de Pacôme). En una aventura, Spirou y Fantasio van a la Palombia de la conquista de las Américas. En el otro van a un futuro (año 2062) donde el concepto de paso del tiempo (relojes, etc.) ha quedado anulado por los skonns de Zorglub, que regulan el reloj biológico de la gente. ¿Que si hay que leerlo? Hombre, yo nunca os obligaría a hacer lo que no queráis.

Esta historieta sirve de base (me lo desmientan) a:

1995: Jan: La Acera del Tiempo. Viaje a un futuro ciberpunk esde 1994 al 2050. Todo se desencadena, como sabemos enseguida por un encuentro fortuito entre Luisa Lanas y Trapone originará a las Chicas Lanas y a Retrapone. Ahora pienso que se parece al muy posterior episodio de Doctor Who: Turn Left: una decisión mínima altera todo el futuro. Por otro lado, esta historieta mezcla viajes en el tiempo con biología y clonaciones, y con la lucha contra las drogas. No sé hasta qué punto no tiene un regusto a Akira (al que Ediciones B le hizo mucha, queriendo decir muchísima, propaganda durante los primeros años 90) con una sociedad controlada-descontrolada. Es muy importante llegar a la última página para comprobar qué pasa cuando se resuelve el problema.

Pero Jan ya tenía experiencia en viajes en el tiempo, en Pulgarcito,  porque su personaje, el Profesor Ogro, padre de Trini, inventor del robot Tristán, que le da un aire, pienso yo, con la cabezabola, al Tristram, hijo de los Fourmiles, vecinos de Los Roper; y que a la vez da un aire en el peinado a varios niños de esta serie que utilizaba por primera el nombre de la principal, longeva y más antigua cabecera de éxito de la Editorial Bruguera, fue el inventor de un prototipo a escala pequeña de máquina del tiempo. Tanto Tristán como Pulgarcito y su gato Medianoche son frecuentemente enviados al pasado. Seguramente que no voy a citar todas sus historietas. Excelente dibujo, inmejorable guión; solamente mejoraría la cadencia de salida, puesto que hace como treinta años que esperamos su continuación.


Aunque aparece antes, no es hasta la historieta La Máquina del Tiempo, que nos explican qué es todo ese montón de cables y latas que ocupan la mansión del Ogro, rodeado de un inmenso jardín (como el del Gigante Egoísta). Esa máquina es un prototipo pequeño, como ya he dicho antes, aunque ocupe toda la mansión del Ogro. El jardín y la mansión del Gigante Egoísta, a su vez.

Existen dos tipos de máquinas para viajar en el tiempo. En unas de ellas, apenas se necesita nada. Otras requieren o una gran organización de control del viaje y/o una gran energía o un gran espacio. El caso de la máquina de Pulgarcito es de las complejas. En el caso de la máquina de Zorglub de Frank de Gall, igual, puesto que requiere gran energía.

En el número 7 de la revista Pulgarcito (19810413), vemos en El Brontosaurio una de las conversaciones con un vocabulario más complejo (p1) teniendo en cuenta que la revista se dirige a un sector de niños pequeños. Hoy en día está prohibido por una red tupida de vigilantes pedagógicos, creo, comenzar una conversación  con un 

"Qué... ¿faltan cinco minutos...?", 

que le respondan "quiá" (ni siquiera "quizás", que era lo que yo interpretaba), o que el guarda Marcelo le replique (que creo que no se llama así y que le he puesto el nombre del policía de Aníbal, de Roja$ de la Cámara, pero es que no puedo estaren todo, caramba) :

"¡Bah! ¡Tire usted su reloj, conserje! ¡El mío funciona al kilo! ¡Un trolex taponés de muarzo...! ¡La pera!", con el mencionado conserje replicando en la misma viñeta "¡Allá usted!¡Yo me las lavo...!" Buuuuuuuf.

Pero, claro es el mismo Jan que está a punto de hacer Los Cabecicubos, con sus frases todas memorables.


Posteriormente vemos a Pulgarcito irse al Jurásico... y yo me creí, de verdad, que en el colegio nos explicarían esas cosas chulas [p8]. Ja, como si en los colegios estuvieran por explicar cosas chulas.

Si alguien cree que las cosas no se pueden liar mucho, solamente diré que el tomo (falsosuperhumor recopilatoriodeBravos) de Editorial Bruguera (quisiera saber qué hizo el de Clásicos del Humor) publicó invertido el orden de la historia El Brontosaurio (Pulgarcito 7, fecha: 19810413) y a de El Periódico (Pulgarcito 6, fecha: 19810406), cosa nada baladí, puesto que es El Periódico el primer viaje en el tiempo de Pulgarcito, y la explicación de la razón (él cabe en el prototipo, y puede sustituir a Tristán).

Asimismo, esta historieta es brutal en capacidad de liar cosas, con Pulgarcito encontrándose con sí mismo. Sin embargo, diré que fue el gato Medianoche el primero en viajar. Fue en la historieta La Máquina del Tiempo.


En El Otro Pulgarcito... viaja a la Edad Media, donde se encuentra con Maximus Ogrus, un antepasado del Profesor Ogro, entre otros.

En Puck, el de la Colina, nos encontramos ante una disyuntiva. Pulgarcito tiene dos tipos de historietas en las cuales lo vemos en otros lugares y momentos: viajes en el tiempo o ensoñación por un cuento leído, escuchado o soñado (que sería el caso de Una del Oeste..., aunque yo no tengo ningún problema para meterla en viajes en el tiempo, si no os molesta). Pienso que aquí estamos ante una mezcla. Los poderes mágicos de Puck ("Por la magia del Roble, del Fresno y del Espino, te doy la facultad de ver y oír cualquier cosa que se te ocurra, aunqeu a tres mil años de distancia estuvierses...") llevan a Pulgarcito hasta la Muralla de Adriano, junto al centurión Parnesio. Y tú, ¿qué hubieras hecho en su lugar?

Siempre me preguntó el porqué de la gran saga, que junta es más larga que las 62 páginas de un álbum largo, en la cual Pulgarcito se va a Gran Bretaña. Por un lado, recuerdo que en esas épocas en TVE-1, daban el Un, Dos, Tres..., concurso en el cual siempre se reprendía a los concursantes por decir Inglaterra en lugar de Reino Unido (como decir Andalucía en vez de España). Todo lo inglés estaba de moda. Y comenzaban a haber academias de inglés repartidas por varios barrios. A la vez comenzaba la verdadera penetración aculturizadora de la cultura estadounidense bajo fonemas anglófonos. ¿Tuvo todo esto algo que ver? ¿El objetivo editorial o autorial por vincularse más hacia la anteriorment conocida como Pérfida Albión, y enemiga secular según los libros, la prensa y los políticos? ¿O tuvo que ver, tal vez, un intento por ver se si podían vender Pulgarcito en el Reino Unido o en países de cultura anglosajona? Esta historieta de la que hemos hablado narra una anécdota (un "de la vida misma", que dirían en el Petete), equivalente a tantas de mitos y leyendas españoles (el juramento del Cid y todo eso). ¿Un intento de internacionalización, teniendo en cuenta que eso significa exclusivamente anglosajonización y estadounidentización de los elementos que envuelven a personaje, y no un potaje de cosas de diversos lugares del planeta? 

Lo mimo pasa con Robín de los Bosques

Existen otras con los vikingos (donde vemos el botón para volver a su tiempo) o  las relacionadas con 1492.

Apasionante es una de las últimas historietas de Pulgarcito, en varios episodios, terminada en el Pulgarcito, 59, de 19820621. Se titula Regreso del Futuro (no debería tener víncula con la película de 1985, Back TO the future, dado que es anterior). La máquina del tiempo funciona mal y Pulgarcito no deja de dar tumbos por el tiempo y el espacio.En p7 tenemos una de esas frases fantásticas que solemos leer en los tebeos de Jan:

"¡Tú eres el famoso Pulgarcito, que viajaba por el tiempo en una máquina construida por el Profesor Ogro!",

Le dicen unos astronautas del futuro, en un mundo pienso que inmediatamente previo al de Érase una vez... El Espacio (serie inencontrable). El profesor Ogro sería un precursor de los trabajos del profesor Xilofón, quien consigue llevar a Ogro al futuro en olor de multitudes por la puerta del lavabo. Sí, señor, así se hace.Y se estudia en el colegio. ¡Es Historia! Xilofón consigue hacer aquello que tanta gente dice: "si se pudiera hablar con Newton o con otro, ¿qué pasaría?" Y, viceversa, yo he pensado: ¿qué pasaría si tal individuo viniera a hoy en día y viera lo que ha pasado con sus ideas, teorías, fórmulas matemáticas o invenciones? ¿Las aceptaría? ¿Las entendería? ¿Diría: "sí, lo que yo decía, que se podrían enviar ondas por todo el espectro para escuchar la voz entre puntos distantes; lo que pasa es que prefería no escribirlo para que no me quemaran en la hoguera, umf"


Años después , Superlópez volvería a viajar en el tiempo: El Patio de tu Casa es Particular, de 2003. Aquí, Jan responde a aquella cuestión de cuántas Historia albergarán las paredes de una edificación antiguas. ¿Sabéis aquellas casas que pone "1860"? Pues de ese tipo. Entrar ahí y viajar a un lugar cercano a Ripoll (Pirineo catalán) en plenas guerras carlistas (interesante, hoy, sábado, que he visto la peli ¿Dónde vas, triste de ti?, con Alfonso XII, Cánovas y Rubalcquedigaaaa...Sagasta). Ambientación prodigiosa, y un final tremebundo con el profesor Escariano Avieso, que es quien ha fabricado un panel de control que sirve de máquina del tiempo, una mesa tal vez demasiado familiar si la comparamos con la posterior de Frank LeGall para su Spirou. La de Escariano tiene pantallas de ordenador, eso sí, así que será más antigua pero también más avanzada. Escariano es mucho Escariano, y su explicación para viajar en el tiempo es la siguiente: 

"gracias a mis circuitos escarolitrópicos gmnésicos, esta máquina localiza las arrugas del tiempo que permiten.... ¡pasar al pasado!"[p24] Eso fue en el 2003.
Nota: hacia el 2005, Escariano ya viaja a encontrarse con Van Gogh, Gauguin y sus cuadros, gracias a la arruga temporal del particular patio de su casa... No será hasta el 2010 cuando el Doctor Who viaje para encontrarse con el famoso loco del pelo rojo. Impresionante la caracterización del actor que hace de Van Gogh, e incluso la del experto -¿friki?- de Van Gogh, que está en el museo. Pero, de nuevo, Jan y Escariano Avieso estuvieron antes. Fue en Doctor Who: Vincent i el Doctor (Vincent and the Doctor), por Richard Curtis, y había sido en Superlópez: La Casa Amarilla (julio del 2005), por Jan.. 2005... cuando comienza la nueva versión del Doctor Who por la BBC. De lo poco bueno que pasó ese 2005. En ambos casos hay una versión de la habitación que habría sido pintada en un famoso cuadro.

En el 2007,  ¿qué dice antes del fuzzzzzz el Conde de Champignac? Lo siguiente

p12: Zorglub ha conseguido controlar las puertas temporales.
p13: Esta falla, o "agujero de gusano", como lo llamaba Einstein, ¡no es más que un campo gravitacional! Es como un agujero negro que se abre a otro agujero idéntico, llamado "fuente blanca"..."

Entre arrugas y fallas, o grietas o resquicios, poca diferencia hay. ¿Se está homogeneizando el tema de los viajes en el tiempo?
El final de Escariano quedará resuelto, tras la inquietud de sus fans (aunque seguro que el supermedianía también tiene fans) en el 2005, con La Casa Amarilla, que fue la versión de homenaje a Van Gogh, en unas celebraciones que apenas se notaron en España fuera de los centros educativos y poco más, en otra historieta de gran poder en cuanto a ambientación y atrezzo o localización de los objeto (no hay nada fuera de su sitio.

En la revista Copito (año II, nº21, 50pts, 100 páginas, fecha: 198105049) aparece una historieta de Escubi Du.. El Fantasma de la Era Espacial. No sólo son de terror y miedo las historietas del perro y los cuatro amigos de La Máquina Misteriosa, con frecuencia lo son las del Oso Yogui o Los Picapiedra... pero en Escubi Du (Scooby Doo), al menos tenemos la tranquilidad de saber que siempre son fraudes... pero... ¿y los viajes en el tiempo? ¿alguien puede decir que no existan? En este caso, tenemos una máquina que es como una peonza gigante, el protagonista es el fantasma ("el fantasma soy yo"... en el futuro), y se traslada al año 2022. La peonza gira sobre sí misma, sin moverse del lugar, metida parcialmente en un gua u hoyo. Espeluznante y sugerente a partes iguales. Del famoso y prolífico autor A. Nónimo.
Alan Moore Future Shocks (Ediciones Kraken, al menos mi edición), de cual ya hablamos, como tantas cosas, hace bastante tiempo. No hace falta ni citar todas sus inquietantes historietas de viajes en el tiempo, paradojas y humor negro transcronal: 

  • A destiempo (con un émulo de Kal-El siendo confundido con un missil de la otra superpotencia).
  • ¡Eureka!, con una peligrosa explicación sobre si el tiempo es una invención humana o no que, en fin...
  • Y, sobretodo su serie Time Twisters (en el mismo tomo de Kraken, de la cual me basta mencionar ¡Cronopolis!, la historia de Joe Sábado, Ed Jueves y Zanzibar Ziggurat. Brutal par la mente. Sospecho que esta serie no hubiera existido de no ser por la existencia de la serie de la BBC Doctor Who. A ver quién me lo rebate, así, sin más pruebas que el hecho de que la serie de la tele existá desde los años 60 y 70, y tenía seriales de radio, grabaciones, libros o comics.
En 1980, Fresno's dibujó/dibujaron La Saga de los Boniato, una gozada de 44 páginas donde se atraviesa la Historia de España con un Benito Boniato que vive en en un futuro )¿inicios del siglo XXII? Uno de sus antepasados, en el siglo XX, se llamó como él, Benito Boniato, y fue personaje de historietas, algo que debió de ser muy importante en aquella época.[p2v8] ¿Por qué la gente tiende a abusar del vocablo "gozada" en Internet?

Es una historia que aúna humor, ciencia ficción, conocimientos básico sobre Historia, aventuras inventadas, bien dibujada, y que debería haber merecido atención por parte de la mitad de editores del país. Seguro que le lastra el hecho de que, en vez de haber aparecido en el Zona84, apareció en Zipi y Zape. País de catetos.

El personaje no sale traicionado de su carácter, incluso sale reforzado: el título origina de la serie había sido abandonado tiempo ha: Benito Boniato estudia Bachillerato". Sin embargo, pocas veces lo hemos visto en clase. Aquí, en cambio, tienen que hacer un trabajo para una asignatura, que es lo que pone en marcha la historieta. Y se trata de un aula del futuro: aún existen los trabajos de evaluación, cosa que no me extraña, porque la enseñanza avanza más bien nada, por mas pizarras digitales interactivas y más ordenadores portátiles que lleven los alumnos. Al final siempre hay algún tontaca que pide y consigue poner cosas que él no va a hacer: exámenes y cosas de esas por no se sabe ni qué de la productividad y del mundo laboral. Molestar, que es lo que les gusta. 

Aquí es donde entro en una de mis disyuntivas, sobre si se trata de una historieta de viajes en el tiempo, o de evolución histórica. La pongo aquí, por varias razones, la menor de las cuales no es que el blog sea mío y haga lo que me de la real gana, y otra sería que el modo de acercarse a la Historia es mediante una computadora de la biblioteca -la prospectora cerebral-, que extrae recuedos de antepasados remotos. Ciertamente útil. En el último episodio, se han dejado la máquina encendida (¿puedo poner "enchegada"? porfaporfaporfa) y los antepasados salen de la pantalla a darse garbeos por el presente (su y nuestro futuro). Benito Boniato del futuro cae por la pantalla a la época romana, y nos muestra el año 3333, con los Boniatos del futuro. Inquietante final (está prohibido programar las máquinas para el futuro, dice Luis Mico, amigo de Benito)

También habían viajado por el tiempo antes Zipi y Zape con El Tonel del Tiempo, emulando la serie de la tele de los años 60-70, El Túnel del Tiempo, que en el original era Time Tunnel, del catastrofista Irwin Allen, el que dijo algo que podemos compartir: si en una peli el mundo no está en peligro en los primeros 10', es un tostón; y él lo hacía en un máximo de 2', así que dejaba 8' de ventaja a los demás.

Y en 1991-1992, viajaron a 1492, Mortadelo y Filemón en El Quinto Centenario. Y gracias/por culpa de la máquina del cambiazo, el mejor invento del profesor Bacterio que ya puede usted tener en casa gracias al increíble precio de 222.99€ más gastos de envío, una escoba que limpia sola, un edredón que hace la cama solo, un café solo, una exprimidora, un juego de cuchillos que jamás tendrá usted que volver a afilar si no los utiliza, y un robot de cocina que cocina todo en su jugo (sobretodo los zumos).

No pretendo hacer una lista exhaustiva y me dejo fuera varias historietas cortas. 

Por otro lado, únicamente señalaré que tanto Miki como Donald o el Tío Gilito han viajado con frecuencia a otros momentos históricos.

Para Editorial Teide, unos cuentos de formato inmenso (les gustaría a los amantes de los tankobones de Watchmen o Popeye). Su título era La Máquina del Tiempo. Texto con dibujos de media página con los personajes. El número inicial explica como Ungenio Tarconi inventa unos relojes capaces de conectarse a su máquina del tiempo, para viajar a tal fecha. Necesita la financiación de un Gil Pato más avaricioso que nunca, y con un Rockerduck y un Pete Pata Palo que roban sendos relojes y que también piensan en hacerse con los tesoros del pasado. Gil Pato financia a lo Superintendente Vicente, y sale una chapuza del Bacterio. Los personajes son enviados a distintos puntos de la Historia. Y Tarconi tendrá que hallar el sistema de recuperarlos. La historia es angustiosa, porque el final es el que he explicado: hay que encontrar algún sistema, mientras la gente viaja por el tiempo dando tumbo como en Pulgarcito: Regreso del Futuro.  Y si desvanecen en el tiempo, ¿qué? ¿Y si van a una época donde haya menos oxígeno? ¿Y si mueren en el pasado?

Lamentablemente nunca pude ver cómo Ungenio Tarconi resolvió el problema. No sale Zapotec, claro. Estamos en un tomo de hacia 1979-1980. 

La historia se hace larga. Parece un cuento pero es más bien una novela. Osea, que hay texto para  leer, tratándose de algo presumiblemente dirigido hacia un público infantil nuevo lector. 

Por otro lado, en números posteriores, se dedican a explicar cosas del pasado. Sólo conozco una cosa que nunca he querido revelar: el autor del Cantar de Mío Cid, fue uno de sus seguidores más cercanos: el Pato Donald. 

Es una colección a recuperar, reivindicar, reeditar o escanear y reenviar.

Y pienso que tuvo influencia en la época en que Carrillo se dedicaba al plagio de historietas de una página de Mortadelo y Filemon Agencia de Información de 1958-1959. Eso fue en la serie Kala-Bazin de Damasco. Es una serie estilo mil y una noches que va sobre un niño con una alfombra mágica (como Fufi; y como Alí El Genio de la Lámpara, de Sifré). Kala-Bazín se enfrenta mediante magia e ingenio, y el buen dibujo de Carrillo, con el Visir, que es menos un Iznogud y más bien una especie de Dire del Botones Sacarino; de ahí que yo me solidarice con él. La serie había comenzado en la revista Zipi y Zape de Bruguera. Y pasará a Zipizape y ZipiZape Super, en la primera etapa de Ediciones B. Desconozco por qué no continúa más allá de la primera etapa de las revistas del primer Ediciones B-Grupo Zeta. En la primera decena de números de ZipiZape Super, Kala-Bazín, su rival y una chica (y como no tengo el tebeo delante no os puedo dar los nombres porque no los recuerdo), dan tumbos por el tiempo con una especie de reloj de arena mágico estropeado. Es, como vemos, el mismo esquema de la historietas de Disney en Editorial Teide. Por si creéis en las casualidades.

Destaco una de las recientes: las historietas de Mickey, Goofy, a veces Indiana Goof, con el profesor Zapotec. En concreto, por ejemplo, Mickey y el Tesoro de la Atlántida, en la cual Indiana Goof aparece pintado en un ánfora griega del 440 a.C., donde se veía al viajero temporal. La historia tiene un toque Martin Mystère, en el sentido de todos los datos reales que se dan para dar verosimilitud a lo narrado. El guión es de Francesco Artibani y el dibujo, de Claudio Sciarrone.

También señalaré Mickey y el error del pasado (guión: Carlo Panaro, dibujo: Corrado Mastantuono), donde viajan al Renacimiento donde a punto están de convencer a Botticelli y Da Vinci de montar un restaurante, lo que hubiera cambiado la Historia del Arte pero tal vez hubiera mejorado la nutrición de la gente. 

Estas aventuras fueron publicadas en España únicamente por la colección Clásicos de la Literatura Disney-Biblioteca El Mundo, como coleccionable a 2€+1€ el diario El Mundo, durante el verano de 2008. Así, la editorial de ese diario, Unidad Editorial, se convirtió de un plumazo en la editorial que más tebeos editó de la familia Disney italiana desde los tiempos de Editorial Mondadori, en número y calidad nada desdeñable. Asimismo, Yolanda Chaves se convirtió de golpe en la persona conocida que más tebeos tradujo de estos personajes, manteniendo, además, nombres tradicionales de los mismos. Un gran trabajo, y lo digo yo que me molestan fallos bastante tontos de las traducciones.


Sin salir de los fumetti (ósease, de los tebeos de origen italiano, como los de Disney, que suslu tengo kexplicar tóo), tenemos a Nathan Never. De Bonelli Comics, publicado por Aleta Ediciones. En su número 5+ 6 (116, en la versión original, de enero 2011), el guión de Vietti y el dibujo de Olivares ofrece la aventura Viaje en el tiempo. Estos tebeos italianos tienen algo mágico: aunque seguro que la continuidad no existe, da la sensación de que sí que existe. En parte me recuerda a los tebeos de Marvel de los años 80. Aquí se nos presenta o se profundiza en la presentación de ciertos colegas de Nathan Never, a la vez que ¡tachán! se nos trae la Prehistoria al presente del personaje y futuro nuestro. Se nos explica cóm es que HG Wells tiene la ocurrencia de escribir su novela La Máquina del Tiempo, sin ofrecer la consideración de alegoría sociopolítica (enfrentamiento entre los obreros y los burgueses). La explicación tiene que ver con la desaparición de un reloj, y recordemos algo que no dije pero que podríais haber leído si os molestaseis en sacar la vista de la pantalla: en El Pasajero del Tiempo L'Horloger de la Comète tenemos también un reloj (también de pared) como objeto que desencadena la idea de Aurelio de Champigac  para su máquina del tiempo.


Trasladar el pasado al presente, para hacer una especie de reserva de la cronobiosfera suena interesante. Pero convertirlo en un parque temático puede dar quebraderos de cabeza. Esta historieta de Nathan Never seguro que está muy influida por Conan Doyle y su Mundo Perdido, o las diferentes versiones cinematográficas y televisivas. Así, se mezclan dinosaurios de épocas distintas (¡y una chica lo sabe reconocer, y no es Yoko Tsuno!), hasta que aparecen los venerables de la Atlántida (unos dinosaurios antropomorfos), torres de la Edad Media y guerreros samurais o pueblos del Oeste. El estilo de dibujo y de idea de guión también es ecléctico, y lo mismo son superhéroes estadounidenses, que espías británicos, chicas de anime que pilotan mechas o personajes existenciales ciberpunks de  una revista Cimoc, todo junto. Lógicamente algo así tiene que tener éxito de alguna forma.

Creo que también Fanhunter hizo un viaje en el tiempo. No sé si lo dibujó Cels Piñol (ñolo) o alguno de sus dibujantes invitados, y no insistáis: no lo encuentro, así que no sé de qué iba.

Si pasamos al mundo de los superhéroes, y como dije que no iba ser exhaustivo, lo dejaré por aquí,citaremos cuatro cosillas sueltas:


Tormenta Temporal: 2009-2099 (por Reed, Battle, Craig e Irving). Donde se recupera el Universo Marvel 2099 (aproximadamente). Spiderman y Lobezno son arrancados del presente al futuro.Y se encuentran con Spiderman 2099. Resumen breve, pero el tebeo aún será fácilmente encontrable en tiendas, así que no hay problemas. Nótese cómo recientemente los nombres de los autores ya son más sonoros que los de sus personajes: "Reed y Battle" suenan como "Red Butler" (Lo que el Viento se Llevó)... y Reed es como el nombre de Mister Fantático. Irving... Allen.. Battle es Batalla.. En fin..

El mismo Universo Marvel 2099, pensado como el futuro oficial (si se lo creyó alguien... a mí me interesa que lo fuera, pero, vaya, significaría que la Era de los Héroes no dejó ningún legado positivo). La parte importante el viaje en el tiempo -supuesto, presunto- que realiza el presunto Doctor Muerte desde el siglo XX hacia el 2099, y que le lleva a ser una especie de héroe en Doctor Muerte 2099 (y series similares). El final de la serie, tal y como se ve en España y lo explica Cels Piñol en su artículo final también va de viajar en el tiempo. 

Marvel: La Generación Perdida (año 2000(, de John Byrne y Roger Stern, con tinta de Al Milgrom (ya había aprendido a dibujar un poco, por lo visto, después de 2 décadas de cobrar sin saber). Que alguien me explique lo que tiene de positivo Byrne, más allá de algunas páginas con dibujos claros. En este caso, una aventura en tres volúmenes de Forum (Planeta DeAgostini), en la cual tenemos unos superhéroes desconocidos actualmente pero que habrán formado parte del Universo Marvel pre-4F. Problema: que se emperran en repetir machaconamente una idea estúpida como pocas de los años 90: que el Universo Marvel tiene unos diez años. En vez de dejarlo en abstracto, echan esos diez años hacia atrás. Y, claro, resulta que entre 1948 y 1990 les salen superhéroes de lo más variado, ninguno de los cuales es de los que conocemos. Por más que el propio Raimon Fonseca intente salvar la idea, no hay quien la compre, porque ¿en qué quedan entonces todas las referencias a años y fechas y acontecimientos concretos que se dan en el Capitán América, en Hulk o en Spiderman a lo largo de sus colecciones, precisamente en la época recién recopiladas en las Bibliotecas Marvel? Es decir, que el tándem se inventa un universo de superhéroes absolutamente ajeno al Universo Marvel aunque dicieno que están dentro del mismo. 

La historia es, por otro lado, apasionante. Porque se inventan ese Universo Amarvel en el cual una chica del futuro viaja hacia el pasado, y cada vez más hacia el pasado, para evitar una amenaza skrull que sólo ve ella. 

Los skrulls y el edificio Baxter son de los pocos elementos de Marvel que aparecen. No se menciona el Daily Bugle hasta que no existen los 4F. Y no sale ningún otro personaje o lugar común Marvel. Quiero decir: ni la Antorcha Humana Original no los Agentes de Atlas (ni como tales ni como Vengadores de los Años 50, como los habían sacado Busiek y Pacheco).  No se aprovechan ideas ya dadas sobre ese Univeso previo. Por ejemplo, se les podría haber visto luchando

La amenaza skrull nos debería hacer repensar la misma en el caso de los posteriores The Ultimates (siempre vuelvo a lo mismo, lo sé). 

La gracia de la historia es ver de cuánto te puedes enterar sin tener referencias de unos personajes nuevos. Ahí salgo con un notable alto, porque es a lo que me dedico: a leer sobre personajes que no conozco. Luego hay que unir las piezas de un puzzle, para lo cual conviene ir dándole vueltas a las páginas y hacer marcas y notas a lápiz porque me temo que las pocas notas impresas no son correctas. 

En parte también me recuerda a Ibéroes (las fichas de personajes) o a Iberia inc+Triada Vértice, y obras similares que, bajo la presunta idea de hacer unos superhéroes españoles, se dedican a hacer una revisión, tal vez excesiva, del pasado, vinculando a los personajes a acontecimientos histórico-políticos de forma demasiado pegajosa. Pero forma parte de un país cuya cultura y sociedad está marcada por una dictadura de 40 años que algunos quieren olvidar porque salpica sangre y otros quieren dar a conocer para que se sepa que salpica. Ejemplo: se habla de Kennedy, de su asesinato, del impato negativo de Nixon, se cita a Reagan con el típico chiste (¡estamos en 2000!) de que era un actor de segunda metido a presidente. Salen hippies con superpoderes, sin explicación ni mucha relación con nada, la verdad.

Kang/Immortus: sus apariciones han sido variadas en el Universo Marvel. Un conquistador temporal y un podador temporal. En Siempre Vengadores, Busiek y Pacheco convierten a Kang/Immortus y a Rick Jones en personajes capaces de atravesar toda la realidad, de llevar a los personajes habituales a su pasado personal o como grupo (los vengadores de tal época o de tal otra). Y de ir hasta el último momento de la existencia. Al final, la historia del Capitán América dimitido tras la crisis del Imperio Secreto, se tiene que releer con un nuevo enfoque. 
Busiek aún haría volver a Kang en una larga saga que fue su final como guionista durante años en Marvel. Por lo visto sólo me gustó a mí. La gente se quejaba de que duraba demasiado, y luego fueron en masa a leerse las Civil Wars y las World War Hulks y los Decimates, los Reinados Secretos y otras sagas más cortas y claras.

A mediados de los años 90, se inventaron una historia tope rara llamada: Vengadores: Shock Temporal, de la que tengo un número único, y que es muy gallega, porque no sabe si sube o baja, si viene o va a otras colecciones que tampoco tengo. Aquí es donde unos malos guionistas y pésimos editores deciden lo de los 10 años Marvel, al menos deciden aplicarlo. Con la mala fortuna de que van de 1995 a 1985 pero los ordenadores siguen siendo los de 1995. Igual para que alguien lo lea en 2005, al echar diez años atrás vea que son ordenadores de esa época. Por lo tanto, influye en Marvel: La Generación Perdida más que otras obras más recientes a la misma. Y significa que Byrne y Stern eran más cercanos a la época de la Marvelution y de Bob Harras que a la neoclásica de Busiek.

¿Tengo que citar las Crisis en Tierras Múltiples/Crisis on Multiple Earths? Realmente son historias de cruces entre dimensiones(Tierra-1, Tierra-2, Tierra-X, Tierra-S...) pero en algunos casos hay elementos de viajes en el tiempo. Son protagonizadas por la JLA, que da nombre a su colección Justice League of America y por la JSA (Justice Society of America). Los personajes de Tierra-2 son los superhéroes creados en 1939-1941 para los cuales ha pasado el tiempo (canas, jubilación de super), mientras que los de Tierra-1 siguen igual (la explicación es que habrían comenzado más tarde).
Ambas tierras viven en el mismo espacio pero a diferente longitud de onda. Para cada Tierra, el tiempo pasa de forma diferente, en una más rápido que en otra pero eso no lo entiendo mucho, y encima me plantea la siguiente duda: si se nos dice que se reúnen una vez al año, ¿cómo coinciden en el mismo momento si un año en una Tierra será un año+0.90, osea menos tiempo en la otra? (aquí adecúan el calendario de la revista: cada verano, cada año, al tiempo de los personajes pero no funciona: nunca suele funcionar).


Roy Thomas, en su colección de los años 80, All-Star Squadron recupera a los superhéroes de Tierra-2 en 1941 aproximadamente, explica por qué no entran en la Segunda Guerra Mundial, y los acaba mezclando con los otros mundos. Al final, debido a la macro-saga Crisis en Tierras Infinitas, que fusiona todas las realidades en una (¿pudo haber alguna idea peor que hubiera sido mejor dibujada?), nos muestra una serie de paradojas temporales o de desapariciones temporales. Por ejemplo, en Tierra-S, Tío Sam (Uncle Sam) y otros héroes de la editorial Charlton lucharon contra los nazis hasta que la DC, que había comprado sus derechos, los recupera para una Crisis de los años 70 de la JLA. La JLA y la JSA ayudan a ganar a los Luchadores por la Libertad, en un planeta controlado por los nazis (aunque no se les ve muy apenados por eso, la verdad). De nuevo, es una historia que recuerda a las posteriores de Zorglub y Retrapone. Y a tantas otras de control social en el futuro (novela 1984, etc.). Cuando aparece Roy Thomas por un lado, que envía a los héroes a Tierra-S, para luchar también allí contra los nazis, igual que en 1942 hacían los superhéroes estadounidenses, para que allí la libertad tuviera alguna oportunidad contra la opresión, los aliados de Uncle Sam se encontrarán con un doble drama, por culpa del guionista Len Wein (en JLA 107, september-october 1973) y por culpa de las Crisis en Tierras Infinitas que choca contra el otro culpalbe, Roy Thomas, y su manía por ordenar la continuidad para ser barridas sus ideas por las mismas Crisis,

Parece que me repito pero es que no puedo hacerlo de otra forma: mientra que Roy Thomas viaja alos años 40 para hacer retrocontinuidad, esto es, para conseguir que los acontecimientos narrados desde 1958 en adelante en DC, sean coherentes tanto dentro del contexto 1959-1980s, como con los acontecimientos de los tebeos de los años 30-40 de la misma editorial, o que sus divergencias o errores de guión tuvieran explicaciones solventes, entre que eso hace Roy Thomas, en otro despacho han ido decidiendo que van a hacer una gran Crisis, no otra más como las de cada verano, sino una inolvidable, y eso que se iban superando continuamente, o lo intentaban, a base de más espectacularidad. Y deciden borrar la continuidad de todas las Tierras paralelas para montar solo una. Lo podríamos llamar "pensamiento único adaptado a los comics". Y no me cuesta que vaya en paralelo a la Era Reagan y sus doctrinas neoliberales que mandan en el planeta hasta hoy. Sólo hay un camino, que es el que se dicte. 

Cuando Roy Thomas le ha cogido el tranquillo a las decenas de personajes que utiliza, que nadie quería y que él ha recuperado y rescatado, los mueve con bastante soltura (más que al principio, según mi opinión: pensaba que no podría acabar el Clásicos DC 1 ni el 2... le dejaron oportunidades al guionista, o su público lo aceptaba mejor que yo, que es muy posible), en ese momento, tiene que acabar de lanzar sus ideas, y a la vez adaptarse a las nuevas directrices. Enviar desde Tierra-2 a las otras tierras y al futuro de Tierra-2 y de Tierra-1... y a la vez borrar personajes  y acontecimientos de las continuidadees. 

Y EL TÍO LO HACE. Roytomatero del todo.

 p133 del Clásicos DC 9,  (p13, All-Star Squadron, 60, y el resto del número), y unas historietas cortas que reexplican historietas antiguas de esos superhéroes. Hubiera estado bien un número 0 algo así con las historietas originales a las que se hacía referencia. Pero esto ya eran Planeta deAgostini y no en la eficaz Forum de antaño. 


Con el guionista Len Wein, en 1973, los pobres Luchadores por la Libertad han aprendido que los nazis ganan, y han visto morir a amigos como Plastic Man (y yo me pregunto que de dónde salía en aquellos dibujos animados). Es el primer drama, ¿o sería tragedia? Bueno, de llorar.

Con Roy Thomas, en el Clasicos DC, 8, p83 (All-Star Squadron, 50, p30-31), los Luchadores por la Libertad viajan de Tierra-2, con un montón de superhéroes recién reclutados, hacia Tierra-X (en origen, Len Wein penso en Tierra-símbolo de la esvástica, runa usada como símbolo nazi, pero Julius Schwartz (=Julie Schwartz) el editor y alma pater de la JLA dijo que mejor que no, así que le borró el fnal de los palotes a la esvástica). En ese viaje y en esa página 31 se dice que les aguardan "largas décadas de desesperación y derrota". 

Pero he aquí la segunda tragedia/drama/horadellorar: ni siquiera existirá esa Tierra-X. Han salido de Tierra-2 para no llegar a ningún lado, porque tampco habrá existido Tierra-2. Conocerán a la JLA de Tierra-1 y no la conocerán. Es una completa paradoja temporal, al fusionarse todas las Tierras.

Apasionante: las cosas suceden y no suceden. A la vez..Roythomatero del todo.

Y supongo que no estaba pensado, que su idea no era que todo se desvaneciera, sino que fueran allí, a Tierra-X o a donde fuera. Pero las Crisis aún le dan un mayor toque trágico/dramático/dellorar.

Sin menoscabo de otros momentos de viajes en el tiempo en la serie Pafman, de Cera, la aventura del Top Comic número 5, titulada Pafman 1944, trata tanto sobre la Segunda Guerra Mundial, Hitler y toda esa purria como sobre viajes y giros temporales que explican cuestiones o añaden complejidad a las historietas redevueltas de este personaje, no sólo protector de Logroño City sino incluso mascota de su gato Pafcat. Es una historieta de 2008. Si pensáis que 7.50€ es caro es que no habéis visto como la última página amortiza ese precio con la aparición del Imperio Andorrano de Occidente, capital: Logroño, en el cual habitamos desde ese viaje de Pafman a los años 40.

Hago un añadido que me recuerdan: se trata de Yo, Mí, Me, Conmigo, una historieta de una página de Peúbe, de abril 2008. Fue en OjodePez Fanzine, #7, abril de 2008 (fue un inpeiper). En 8 viñetas, 7 descontando el título, tenemos una asombrosa historieta de viajes en el tiempo sobre un individuo que se encontrará con sí misma del futuo. Las calles de la viñeta, comenzando desde la última viñeta, y bocaabajo habla sobre la base científica: los típicos rusos que no tienen otra cosa que hacer porque en Rusia está todo hecho que ponerse a fabricar agujeros de gusano, y que avisaban que podrían destruir el tejido del Universo accidentalmente, cosa nada rara teniendo en cuenta que son rusos, eslavos y demás: cosa que tocan, cosa que rompen, sean bosques de coníferas para hacer papel del báter, Mares de Aral o Caspios, Centrales Nucleares de Chernobil o sistemas comunistas.

De lo que no me había avisado naide fue de Doctor Jú, la version de Doctor Who de XSer, el creador de Spriterman y de Sivil Guar y otras cosas que ni él mismo debería recordar por su propio bien.  ¡Y lo llevaba en la mano en el Saló del Comic 2011 y no lo sabía y por eso no me lo firmaron! ¡Hados del Destino, ¿Qué mal os he hecho?!. Espectacular portadilla en Gloriosa Gama de Grises (mil veces mejor que el coloreado). No se descuidan el apartado sentimental, como cuando se nos dice que Doctor Who es la serie más friki que existe... y se me salta una lagrimilla. La p3v5 me recuerda mucho a una de Mortadelo y Filemón en pleno vuelo cuando están embotellados con alfombras voladoras, helicópteros, etc. Sí, ya sé que será casualidad (para el que crea en ella). Confunden a Iron Man con Ultrón, y caracterizan bien a los personajes (incluso a l'Amo -el Master-). ¿Tercera del plural? Sí, claro: XSer y Peúbe, otra vez.

Y no cito a Fisino porque ni ustedes saben lo que es ni les conviene.

Y no he sido exhaustivo pero es que el otro día vi que al Doctor Who y sus viajes en el tiempo en el 3XL no le podía quedar mucho, porque los episodios eran de hacia 2009. Por otro lado, ahora dan los anteriores en el Boing, en castellano, que es otra forma de verlos (aunque os digo que la traducción en cuanto a voces y vocabulario cotidiano es mejor en catalán; se podría haber hecho mejor en castellano si no hubieran hecho un doblaje con voces que se nota que son de doblaje, porque aparece mucha gente de la calle, de clases bajas, con voces que pueden ser más variadas que la voz de los documentales, o que esos dobladores que sólo saben cuchichear y hablar bajo, como si la gente hablara bajo). Entonces, al ver que el Doctor Who se podía acabar, me compré por casualidad un Martin Mystère, y me leí algunos de los anteriores, y luego he pasado al Spirou de Frank Le Gall. Así que sigo con cosas de viajes en el tiempo. 


Fuzzzzzz

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Buenos días:
Más que un comentario sería hacer una consulta relacionada con el artículo.LLevo bastante tiempo buscando un comic de mi infancia.
.Sobre principios de los 80,compré un ejemplar de un comic,el cual estaba basado en unos personajes que dentro de un reloj de pared gigante(funcionaba como una máquina del tiempo) viajaban a diversas épocas(históricas o de fantasía.La verdad que los detalles que me quedan en la memoria no son muchos:los dibujos eran en formato realista,en blanco negro.El comic que yo tenía constaba de dos historias:la 1º trancurría en la antigua Roma(los personajes ayudaban a un grupo de gladiadores y luchaban en el coliseo).Por lo que recuerdo,lograban escapar de los soldados que les perseguían y llegar al reloj(para que os hagáis una idea, similar a los que se veían en ciertas casas:relojes alargados, que desde el suelo ocupaban buena parte de la pared,con péndulo.Aunque en este caso el reloj tenía tal tamaño que cabían personas.).

La 2º parte les lleva(debido a que el reloj no funciona bien,y no vuelven a casa)a un jardín(estilo Gulliver)donde todo es de un tamaño grandísimo(creo recordar que aparece un gigante).

De los personajes,recuerdo que junto al principal iba un viejete(creo que el mayordomo).

Disculpa las molestias,llevo años buscando algún link o algo que me de información(entiendo que es como buscar una aguja en un pajar).

Muchas gracias por todo.Andrés.

maginelmago ha dit...

Me gustan las historias de viajes en el tiempo, así que lamento no conocer es comic. Ya preguntaré, porque me parece curioso.

¿Era un número único o la historia continuaba? ¿Album o revista? ¿Tapa de cartón duro, blando o papel?

Personajes que entraban en un reloj de carillón... Tiene pinta de Martin Mystère... lo del vejete... podría ser Los Aristócratas también conocido como Los Gentlemen. El guionista de ambas series es el mismo. Lo que pasa es que Los Gentlemen que yo conozco es en color.

Anònim ha dit...

Buenos días:
Me alegro que te parezca interesante el tema de este cómic.Ojala haya suerte y averiguemos algo.Era una serie, no un único número.El formato estilo "Dossier Negro",en tapa blanda.El tema del reloj era el eje de toda la trama,estilo "Ulises 31",es decir,la imposibilidad de la vuelta a casa,saltando a épocas temporales distintas(o mundos distintos).La verdad que de niño me encantaba,y como suele pasar,no sabes cuando eres adulto que habrá sucedido con el comic.
Un cordial saludo,y muchas gracias de nuevo por la ayuda.Andrés.

maginelmago ha dit...

He escrito este mensaje sobre la serie Capitán York: http://maginoteca.blogspot.com.es/2013/05/cronocosas-capitan-york.html

Fue publicada en revistas Bruguera, tanto en color como en blanco y negro, pero ignoro si también lo fue por libre.

De un reloj pero de bolsillo tengo algo sobre personajes Disney. Sería una colección de cuentos. No es estilo gráfico realista.

En DC se publicó Time Masters. En España por Ediciones Zinco.

Supongo que no es nada de esto... pero me pica el gusanillo.

Anònim ha dit...

No es,el Capitán York.Si me acuerdo de algo más,te comento.Si tengo claro lo del reloj y la temática del nº de la serie(lo de los romanos y lo del jardín).
Un saludo.

incansable lector ha dit...

Jajaja ¡Para Tiempo, el que necesito para leer todo este ensayo...
Nunca olvidaré las risotadas de la clase cuando mi amigo José Luis comentó todo emocionado en clase de Historia, en Sexto de EGB que, efectivamente, Nerón culpaba a los cristianos del incendio de Roma, episodio que salía en el tebeo de Zipi y Zape El tonel del Tiempo que había leído recientemente. Para que se dude de lo instructivo (aunque tratándose de Historia nunca se sabe qué es lo cierto y para según quién) de los tebeos...
No es que Escariano Avieso sea mi villano preferido, pero me gustó La casa amarilla. Y sus intenciones didácticas.
carlos

Anònim ha dit...

Ah, que un día de éstos -en este 2022- se nos presentan aquí Scooby Doo y compañía, procedentes de los años sesenta del siglo XX, según leo...
carlos