20200326

Virutas con Fola

Data Estel·lar blo Dijous 20200326

Regresemos al SuperPulgarcito número 89 cuyo precio es 35 pesetas.


Bonita portada con creación de espacios interiores y coloreado por Sagasty ¿o Blas Sanchis? ¡qué lío!, creo, pero sn firma. Disfruten de los chistes de la contraportada en la cual está el número de la revista Super Pulgarcito número 89.

La sección de pasatiempos se llama Virutas. No confundir.



Nos gustan los pasatiempos y las secciones y sus títulos en las revistas de historietas nos llaman la atención.
En este caso, además es que tiene una serie de minisecciones:

Don Fortunato y su Perro es una serie de chistes por Conti. Creo que es una serie longeva en el tiempo. A la espera de su recopilación.
Ídem para Don Eulalio.
Ninguno de ellos lleva numeritos... tampoco sale la firma.

18210, 18211, 18212, 18213.

Nótese, por contra, que cada pasatiempos lleva un numerito.

Si, como leo a veces, ese numerito hace referencia a un número de factura abreviado n.f., son tantas facturas como pasatiempos.


¿Por qué tantos numeritos o facturas si están en una misma página y parecen surgir de una misma mano? Ni idea. Puede que se compilaran en una página lo que también podía ir publicado por libre.

Ejemplo: este tipo de pasatiempos son muy semejantes, ¿mismo pasatempero? que ciertos libritos de pasatiempos generalmente con Mortadelo en la portada de un tamaño de unos 5 centímetros cuadrados.

En esos cuadernillos cabe un pasatiempo por página.

El dibujante y guonista de los pasatiempos no va indicado: me recuerda un poco al del Circo Tachín-Tachín, que son los pasatiempos de la revista Zipi y Zape durante los años 1970 y primeros 1980. Tabloada o Taboada: siempre me cuesta descifrar la firma.

Enel centro, y ese es mi punto de interés, tenemos la sección: ¿Lo sabías? Que es la típica de curiosidades científicas, naturales, geográficas o culturales, salvo por el dato de que el dibujo es cómico, cuando lo habitual es que tal sección lleve dibujo serio y realista y además el dibujante es Fola.

Para mí, es un dibujante a una revista, Petete, y a una serie, Pelopincho y Cachirula. En esa revista también publica alguna sección de curiosidades que vaya usted a saber si no serían las mismas que anteriormente en Editorial Bruguera o si ambas procedían de una misma publicación y editorial previa.

Un día descubro que hay cosas de Fola en España en décadas anteriores a Petete en 1982.

De la wikipedia:

El nombre original de la serie es Ciengramos y Viola [así fue siempre en Uruguay y no comprendemos el cambio de nombre para Argentina y, de ahí, mantenido a España] y se publicaba en la revista Mundo Uruguayo desde 1931. A partir de 1938 fue publicada en El Diario y desde 1965 en El Bien Público.1​ En Argentina se publicó en Billiken desde antes de 1952 y luego en Anteojito y las españolas Nicolas y Petete.

El nombre completo de Fola es Geoffrey Edward Foladori, 1908-1997, nacido en Inglaterra, vivió en Uruguay y se le conoce su serie principal, Pelopincho y Cachirula, con una duración entre 1931 y 1993.

Pues bien o pues mal: nunca encontrarás un libro sobre comics que hable de esto en España. La razón: racismo. Lo hemos visto con el Covid-19: de Corea del Sur no se habla y de China solamente porque es muy grande... desprecio, ignorancia, racismo. Si el dibujante es de Uruguay, pues ya puede ser una longeva serie que no importa un pimiento.

 En comigrafica hallamos este dato que nos sugiere de dónde sale esa sección de curiosidades y pasatiempos:

[revista] BP color (1965) con las historietas "El profesor Pistacho", "Don Gumeersindo", varias curiosidades y pasatiempo
 

 En Argentina, la gran mayoría de los lectores mayores de 35 años lo recordará por Pelopincho y Cachirula, 


No sé si crear una etiqueta para "pasatiempos".

4 comentaris:

Emilio Alvarez ha dit...

Hombre, Pelopincho y Cachirula ya se había publicado en los 50 en Nicolas y Lo sabías (sin título) en el DDT.

Emilio Alvarez ha dit...

En Nicolas, además de Pelopincho y Cachirula, también se publicaron Divúlguelo y La familia Narigueta, desde el primer número en 1948.

Emilio Alvarez ha dit...

Y con esto dejo de dar la murga con Fola. La familia Narigueta en realidad es Don Tranquilo y Flia con otro nombre.

maginelmago ha dit...

Por mí, sigue dando la murga. Conocer tebeos de los años 1940 y 1950 de editoriales ignotas e inencontrables es algo que aporta valor añadido