20151122

La bruja Cachavacha y otras cortes poco versallescas

Data Estel·lar encantada Diumenge 20151122

En la Revista Petete, de Editorial P.T.T, s.a., de Producciones García Ferré, aparecían varios personajes en los pasatiempos. Como dirían los profes de Matemáticas, era razonable pensar que fueran personajes de historietas aún no publicadas en la revista. Oaky, Neurus, Pucho, Anteojito o Antifaz eran algunos de ellos. 

De pronto, la revista optaba por sacar un suplemento de 8 paginas en tricolor: blanco, negro y color carne. Así sucedió con Larguirucho El Suplemento con cosquillas. Si mal no recuerdo y sin interés de ir a comprobarlo, se encartó en páginas centrales de los números del verano. 

A partir del 19831005, en la Revista Petete nº91, se publica el Suplemento Petete. Hum: sí, Petete incorporaba a Petete. Como diría una fórmula de Ciencias Económicas: Petete (Petete, Libro Gordo, fichas) o que Petete incorpora todo eso que hay entre paréntesis en su ecuación.

También son 8 páginas en tricolor blanco, negro y color carne.

De nuevo, son pasatiempos. Alguna tira muda por Fola. Montag saca un nuevo personaje: el marino Panchuflo que habita en una especie de selva-isla desierta. Más Larguirucho, una historieta-pasatiempo: Petete Detective...

Pero algo pasa: Petete, como le pasa a Tintín, suele quedar eclipsado por otros compañeros de su familia de personajes. En este suplemento es la simpar Bruja Cachavacha la que protagoniza las historietas más memorables. Para ellos se sirve de un dibujo muy similar al de Calculín y Sofanor, aunque es cierto que es difícil averiguar un trazo personal en la mayoría de dibujos de pasatiempos, portadas e historietas, salvo las de Montag o Fola y poco más.

Imagen encontrada en muchos sitios y podría proceder originalmente de historietasinfantiles.com

No he encontrado casi nada de Cachavacha por la red. Se la recuerda con cariño en Argentina. Un jugador de fútbol, Diego Forlán,  fue apodado en el 2010 como ella por algunas expresiones de la cara... pero apenas encuentro historietas, más allá de algunas primitivas, y con mayor impronta del estilo personal del dibujante. 



Aparece en los dibujos  animados de Hijitus de 1967: : EPISODIO 7 - EL CASTILLO EMBRUJADO 
(blanco y negro).

Por supuesto, esto en TVE, ni olerlo. Y en el resto de canales privados como no eran cosas yankis, tampoco. Ay, no, horreur, que es en blanco y negro y no está hecho con ordenador, y encima tiene guión... puajpuajescupe.
.

De nuevo, por lo visto Cachavacha parece ser un personaje secundario de Trulalá. Se la menciona como la bruja oficial de la ciudad de Trulalá, en la cual viven Oaky, su padre Gold Silver, Neurus, Pucho y Superhijitus. Que yo sepa esto se ve en los dibujos animados. En las pocas historietas de Cachavacha o de Hijitus publicadas por la revista Petete, no coinciden personajes.

Pero, otra vez, y esto nos recuerda a los Don Miki y otras historias de Disney en dibujos animados: los personajes tienen otras vidas en otros contextos. 

En este caso, en el Suplemento Petete, Cachavacha vive en un entorno más adecuado al personaje: en la Edad Media o en la Edad Moderna (antes de la existencia de la televisión), con su rey y sus tronos. 

Las historietas son cortas, de 2 páginas Si son de 6 páginas, se publican por entregas de dos páginas.

Un grave error de García Ferré, apodado el Walt Disney argentino, es que no hay firmas de autores: en eso se parecen mucho. Y, por supuesto, es dudoso que García Ferré dibuje las centenares de páginas que se intuyen. La era de Internet ha comenzado a dilucidar un poco cuáles son sus autores.

¿Quén creó a Cachavacha? Según el diario La Prensa, en una noticia sin fecha fue ¡Oesterheld!

(...)a cargo de los periodistas Judith Gociol y Diego Rosemberg. La colección española de cómics Sins Entido (sic), anunció la publicación del libro Oesterheld. Rey de reyes(...)Otra anécdota lo muestra como creador de un personaje popular del cómic infantil vernáculo: la "Bruja Cachavacha". Gociol contó que aunque un grupo de seguidores fanáticos de Cachavacha sostienen que fue una creación de García Ferré, ""un personaje con ese nombre apareció quince años atrás en la tira "Gatito", que Oesterheld firmó con el seudónimo de Sánchez Puyol""
 Ahora me toca decir: curioso que el segundo apellido de pseudónimo fuera un apellido de origen catalán.
 ¿Algún abuelo?


En Hijiuts y Amiguitus hay muestras de viñetas con la bruja Cachavacha y su búho. Son historietas ambientadas en el siglo XX y en Trulalá. También aparece junto a Anteojito. 

En Suplemento Petete, los personajes de las historietas Cachavacha son ella, el rey Bonifacio (un tirano de cuidado), su mujer la reina, el hijo de ambos Canuto, el primer ministro, los cortesanos y el pueblo. En alguna ocasión hay otras brujas. Son historietas cómicas simpáticas sin verdaderos malos. Ni la bruja ni el primer ministro (un tanto Iznogud que nos parece a primera vista) ni el rey son malvados. Está bien.


Por contra, no veo al Búho, que parece un personaje importante de dibujos animados o de historietas anteriores (anteriores porque el grafismo parece más primitivo y menos redondeado, menos de marketing).


La historietas recuerdan a ciertos dibujos animados de la época gloriosa de Hanna-Barbera. En realidad, que los tebeos lo recuerden es un mérito puesto que los dibujos animados parecen de una filial de esa empresa, cosa que nos encanta mucho más que si realmente fueran de Walt Disney el mataciervos. No me cuesta imaginarme al rey Bonifacio con la voz de Pedro Picapiedra.

En parte también me recuerdan a Parsley, personaje de Esegé, creado para Ediciones B-Grupo Zeta y su revista ZipiZape por el año 1987-1988. Es posterior a la bruja Cachavacha, pero el ambiente es similar: un bufón y la corte real. A veces hay problemas por los planes de dos subalternos del rey que a veces son bufones y a veces son recaudadores de impuestos, pero el ambiente es bastante amable.

Hubo otro bufón y otra corte, la de Rigoletto El Bufón del Rey, por Rigol. Tuvo varias encarnaciones (¿años 1970?-1980) pero yo conozco sólo la de la revista Pulgarcito de 1987 en  Ediciones-Grupo Zeta. Pienso que Parsley imita a Rigoletto.

Otra corte que permite llenar páginas sin necesidad de salir a buscar aventuras es la de Johan y Pirluit. El Rey, la Dama Barba, y el resto de personajes que corren y huyen de Pirluit por los pasillos del castillo dan para mucho más juego que el que Peyo nos presentó, emperrado en lanzar al dúo a aventuras lejanas. Década 1960. Bélgica.

Una corte atípica y peligrosa es la del Mini Rey, por March. Se trata de una genialidad insuperable repleta de gags de todo tipo, exprimidos al máximo. El Mini, su segundo El Esbirro, los guardas, la princesa casadera incasable, el labriego bestiajo o el uso de una figura muy cara en Bruguera, el acreedor que aquí reclama al Mini Rey sus deudas.

Para que nos quejéis, os comentaré que también protagonizó una peli de animación: Mil intentos y un invento, y participó en Corazón: Las alegrías de Pantriste. ¡Qué título más deprimente, como de país subdesarrollado con dictadura, como de película del pequeño ruiseñor o algo así.

Como nada de eso tiene que ver con lo que se pudo conocer en la Revista Petete, es hora de insertar una historieta completa a la espera de que -ay, huy, ña risa floja del profesor Letona, que me viene- alguna editorial se digne a publicar historietas de Producciones García Ferré. Sólo lo podéis hacer los ricos que, si no, os necesitaba yo para nada. Por fechas, por autores, por longitud de las historietas, por temas tratados, podría ordenar historietas a publicar de mil maneras. Incluso podría decidir el tipo de papel: y ya me va bien ese papel un tanto rígido y pelín rugoso que apenas a amarilleado. Si no en color, en tricolor blanco, negro y color carne.




Las seis páginas fueron publicadas en Suplemento Petete para la Revista Petete 94, 95 y 96, 

P.d.: ¿rompe la coherencia y la continuidad? Hombre, se puede pensar que Cachavacha vivió ambos momentos: el de la corte de Bonifacio y el de Trulalá por paso del tiempo: puede que fueran sitios distintos o el mismo Trulalá pero hace siglos. Otra posiblidad es que fuera antepasada una bruja de la otra pero idénticas, de ahí la ausencia del Búho. La tercera opción me encanta: la misma bruja, en dos lugares, la corte de Bonifacio que vive con un entorno de hace siglos y luego se va a ratos a Trulalá que vive en un contexto de ciudad del siglo XX. Pero todo sucede a la vez. Ya se sabe que no llegan los avances a la vez a todas partes o que cada zona geográfica tiene su idiosincracia.