20200330

Y ahí va otro Tragacanto

Data Estel·lar guionizada Dilluns 20200330

Revista Extra Pulgarcito número 53 de abril de 1984.

¿Cuántas versiones de Tragacanto existen? ¿Cuántas?

Historieta sin título de 2 páginas: El Profesor Tragacanto. Dibujo: Schmidt, cuya firma aparece en las dos páginas, una en horizontal bajo la última viñeta, y otra en la parte derecha de la última viñeta, en vertical. 

Guión: Manuel Hualde. No se lee bien el nombre: parece recortado por arriba.


¿Por qué no lleva título? ¿Error?

¿Quién es el guionista Manuel Hualde?
¿Cuántos guiones de Tragacanto hizo? ¿Cuántos guiones de otros personajes? ¿Cómo entró a trabajar y cuánto tiempo estuvo en Bruguera? ¿Qué fue de su trayectoria posterior?

A ver cuando hablan los guionistas... CUANDO HABLAN LOS GUIONISTAS podría ser un título para un libro con datos, explicaciones, autobiografías, anécdotas, memorias de cuantos guionistas brugueriles se pudiera encontrar, si no quiere nadie sacar ni unas memorias ni contarlo por internet ni nada.




Existe un Manuel Hualde, de segundo apellido -Manuel Chiapuso Hualde- con biografía pero en un militante de la CNT de Guipuzkoa que estuvo exiliado. Sus datos no aportan que tuviera vínculos con Editorial Bruguera, aunque sí escribió libros.

El numerito está en la primera página, cosa extraña: 18914. 
5 franjas.

Pensamos que es una historieta anterior a 1981 porque, con ese estilo de dibujo, fueron publicadas historietas del profesor en los primeros números de la revista Pulgarcito de 1981, asimismo una retahíla de refritos, en su mayoría, sospechamos, procedentes de la revista Zipi y Zape, por tanto consideraremos que esta historieta pudo haber sido publica hacia 1977 o 1978 en la revista de los gemelos.


Pongo otra versión porque cambia la luz al hacer la foto y uno se lee mejor que el otro. Para elegir.