20200328

¡Por fin!: El Cierre Sanitario

Data Estel·lar portazo Dissabte 20200328

SARS-Covid-19: epidemia global.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parar la actividad económica no esencial: trabajadores a casa, con un permiso retribuido y recuperable, osea unas vacaciones que se tienen que volver a trabajar luego... si fueran legales, hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha gente que esos días de no trabajo están más que recuperados por horas extras transformables en días de fiesta que nunca llegan. Esperemos que se cumpla.



Es un aviso a navegantes. El presidente de Catalunya, Joaquim Torra, lleva semanas pidiendo el cierre de Barcelona y de Madrid... entiendo que quiere decir las áreas metropolitanas, no los términos municipales... Pero ni él ni su segundo oficioso, Miquel Buch, son capaces de decir en voz alta: "empreses, tanqueu" i luego "les empreses no volen tancar". Solamente un día antes de ese cierre ha sido capaz de parar la obra pública catalana. No han fet un tancament de país ni han enviado a los CDR a parar las empresas. Por algo será: porque son ellos mismos. Por miedo.


Cese laboral cobrado (con el sueldo normal) y recuperar "de manera paulatina" las horas.
Lo que pasa es que lo deja a la indefensión: pactar entre empresa y trabajadores.

La Patronal catalana es la más enfadada por el cierre necesario. Prefieren la muerte de 10000 y la enfermedad de decenas de miles antes que cerrar sus empresas.

Es un aviso a la Patronal y también a una innecesaria Unión Europea, irrelevante piedra en el camino que no soluciona ni un problema. Es también algo que se tendría que haber consensuado a nivel europeo... o, por lo menos, a nivel de los Estados de Portugal, España, Italia y Francia, por lo menos.

Ahora falta que supriman hasta septiembre u octubre, la campaña de la renta: y que piensen muy bien qué es lo que van a mirar en esa campaña. ¿Tenéis la cabeza para revisar datos, para ir a la gestoría, y el gestor tiene la cabeza en eso, y hay técnicos de Hacienda en las oficinas para atender a alguien, y os funcionan las impresoras, y tenéis acceso a internet u os pasa como a un servidor, que se corta cada dos por tres la conexión, de siempre, pero más ahora, con tanto movimiento vecinal y particular en activo? ¿O estáis confinados por enfermedad no diagnosticada por médicos? ¿O estáis en el hospital? ¿O estáis preocupados tremendamente por los enfermos?

La lógica dice: que la AEAT también cierre hasta nueva orden. Con devolución o con pago. No es ese el tema.

El tema es la muerte, y la enfermedad.

Está bien que se haya parado la actividad laboral al máximo, aunque solamente sea por 8 días, hasta una Semana Santa que muchos tienen de trabajo, no de vacaciones, o de paro.

Está bien que se hayan paralizado los despidos.

Es un toque importante a empresas chungas, a la CEOE y a Foment del Treball Nacional, con el tipo ese de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Sánchez Llibre, diciendo que no es constitucional. Prefieren la muerte antes que la caída de beneficios. Inmoralidad. ¿Democristianos? ¿Cristianos? Ya, pues no tienen que hacer penitencia para ser cristianos?

También suena a aviso importante para los países de América Latina  que no se estén tomando en serio: el caso del imbécil Presidente López Obrador, que el 20200325 insultó a toda la humanidad en castellano y que parecía destinado a ser más listillo y honorable que los anteriores. Les dice a la gente, desde un patio con plantas, que se dedique la gente a ir a bares y restaurantes, "no se queden en casa", no sea que la economía se hunda. Esperemos que los mexicanos sean más listos que sus presidentes... por cierto, que tampoco ha sido capaz de solucionar nada el tema de la violencia narcotraficante ni contra las mujeres ni nada. Ya no hablamos del neoliberalfacha Bolsonaro.

Si las empresas se van a hundir por 2 meses de cierre por epidemia es que no vale la pena que estén en activo. Que cierren, se incauten sus bienes y ya veremos qué hacemos. Pagando sueldos de miseria, cicateando en todo tipo de flexibilización horaria y de derechos, que no sea el derecho de la empresa a obtener más horas trabajadas por menos o cero euros.

Ahora tiene que ORDENAR a las empresas -lo que dice Trump que ha hecho- para que trabajen de manera industrial, rápida, eficaz para producir productos para los enfermos en España a medio plazo... y para los de Africa: Marruecos, Argelia (confinada), Túnez, Libia, Mauritania, Sahara Occidental, etc, etc. ¿O simplemente vais a dejar que se mueran o que traspasen las fronteras y extiendan la epidemia otra vez por Europa?



Eso sí: fiel al estilo que tienen los gobernantes españoles/catalanes desde el 2008 de esconder lo que van a hacer en vez de escribirlo en el BOE y sin pasar por el Parlamento...

Escribo esto a las 23h50': tiene aún 2 horas para parar el horario de verano hasta el final del confinamiento, señor Sánchez.