20200326

Perritos Mimados por Conti; algo de Peña y un garabato de ¿Cubero?

Data Estel·lar últimaronda Dijous 20200326

Conti tiene una serie llamada Fortunato y su Perro. No me cuesta imaginar un calendario de una página-un día con esos chistes.

Aunque la serie tengo entendida que fue duradera en el tiempo, aún tuvo tiempo para hacer más chistes de canes en una página llamada Perritos Mimados que encuentro en el SuperPulgarcito número 89 del año 1978.



Dado que Conti había fallecido en 1975, y que on hay numerito, podemos sospechar de aquella manera que se trata de un refrito. ¿De dónde había salido? Ni idea.

Sin embargo, él fue un humorista tan prolífico que fueron sacando mucho material bajo el epígrafe Chistes inéditos de Conti..  Yo diría que incluso en Ediciones B-Grupo Zeta sacaron chistes inéditos, para 1987 o más tarde.

El formato ocupa 2 tercios de la página, y esos nos hace sospechar que procediera de algún DDT o Tio Vivo de los años 1950 o principios de los años 1960, con esa idea de copar toda la página con mucho material variado como para dar la sensación de que había mucho, que lo había pero que, al ser con distintos títulos y manos, pues aún se notara más. Es mi sospecha.

La columan que ocupa un tercito se titula 4 chispas: tres chistes son de Peñarroya, en uno de los cuales firma como Peña. De nuevo, seguramente refritos, gracias a los cuales podemos conocer a dibujantes, gags, escenas, ilustraciones...

El primer chiste lleva un garabato que no puedo descifrar: ampliando parece que ponga Cubero, que es otro humorista al que sobretodo encontramos en chistes y en algunas historietas.

Me cuadra: lo óptimo es que los cuatro hubieran sido del mismo dibujante pero, al menos, los dos autores son de la casa y no uno con tres chistes que fuera de la editorial y el tercero, importado del extranjero. Que lo pueden hacer y nadie lo hubiera notado hasta que llega el tío magin con las rebajas y se dedica a ampliar viñetas, siempre que alguien hubiera inventado la cámara digital, el escaner, el ordenador personal con software para ampliar imágenes y el internet ese.