20191026

Pasatiempos por Mart-Os otra vez

Data Estel·lar sensesolució Dissabte 20191026

 The Events on this Blog Article
 Are Based on a 
TRUE STORY.

Hace unos días intentaba hacer unos pasatiempos del Periódico de Catalunya... lo que empezó hace décadas siendo una broma graciosa: "al final del pasillo" y que la respuesta se "llo" se conviertió hace demasiado en un sinfín de autodefinidos pelmas para los cuales no hay que tener cultura ni conocimientos, ni siquiera pensamiento lateral sino solamente estar adiestrado en responder a esos chistes.

El crucigrama, ídem... me aburrí.

Echo un vistazo a los pasatiempos setenteros de las revistas infantiles: son más entretenidos y además más difíciles que las pruebas de Evaluación Diagnóstica, Evaluación Final y Competencias Básicas de las escuelas, lo que nos da la severa medida de los bajos y pútridos niveles del sistema educativo.

Cuando menos gente iba al colegio, los pasatiempos eran de más nivel que los de ahora y que los ejercicios de las escuelas del primer cuarto del siglo XXI.

Cuando oímos cómo se justifica que los niñatos apedreen y destrocen calles y ahúmen a los vecinos, comprobamos que el sistema de educativo está podrido para esos niñatos durante todo el siglo XX, desde el año 2000 y además ya lo estuvo para los padres, osea para los años 1980 y 1990. Porque están desesperados por no poder contaminar más ni comprarse más teléfonos móviles y más basura consumista tapada por banderas inmensas.

Mart-Os supongo que realizaba los dibujos pero también los pasatiempos ¿se le llamaría guión? Los dibujos me resultan especialmente bonitos en esa semejanza al estilo Ibáñez que implantó Rafael González pero haciéndoselo suyo Martínez Osete. Ya hemos comentado en otros artículos maginotécnicos que se permitía el lujo de meter a alguno de sus personajes. Ojalá lo hubiera hecho siempre. Igual algún jefecillo lerdo se lo impidió: es que no nos extrañaría.

En el Pulgarcito 2560 no mete a sus personajes, pero sí a Rompetechos, que es como un special guest star habitual en tantas historietas.


El siguiente esl de Pulgarcito 2562. ¿Que fumar está mal visto? Ya, pero igual es porque es tabaco y no marihuana. 

Sobre anticuallas e incorrecciones, hay pruebas medio oficiales en centros educativos que van en pesetas en el año 2019. Y alguien de las alturas de la Generalitat y de las editoriales cobran pastones por eso.

 Del Pulgarcito 2561: las figuras históricas tienen un fisonomía curiosa. Nos recuerda un poco a los dibujos de Urda, quien también realizó pasatiempos para Bruguera, además de para TBO: los famosos (deberían serlo) de "en esta imagen hay escondido un pastor" y está en la forma del tronco de un árbol y todo esto.

El del Pulgarcito 2583 es una imagen que ya es habitual en este blog: el tarzanesco Boy, personaje de Mart-Os, dibujado por él mismo en una página temática de pasatiempos. Ahí va:



Por supuesto hay varios otros pasatemporero: Urda, las páginas de A discurrir con Mik, la de Cervantes quien suele usar a los personajes de la revista (recortados o a veces podría decirse que alterados o redibujados, no sé, además de sus muñecos de nieve y otras figuras propias), Jorge Marqués, lo del Circo Tachín Tachín (Taboada o Tablada o algo así)... Lo que pasa es que nos llama la atención el dibujante de historietas que también tuvo una longeva carrera de pastemporista. Además, a Mart-Os lo vi en revistas de pasatiempos no sé si tipo Orion o Cábala de finales de los años 1980. A los demás les pierdo la pista tras Bruguera. Cervantes aparece menos de los esperado en Ediciones B-Grupo Zeta y hasta nunca. Lástima. Para 1987 una corta etapa tiene a los hermanos Miguelito ¿? y Danielito Neuras en Pulgarcito y Superlópez, en unos pasatiempos de Domènec (el de los ripios los últimos Increíble pero Mentira y El Vecino de Abajo)... otro que desaparece lamentablemente para siempre jamás, y nos perdemos a otro gran humorista (El Futuro es Ayer).

Del mundo multimedia, en las cadenas oficialistas solamente hay un pasatemporero, Màrius Serra. Lleva más años que los demás. Empezó de chiquitín y ya es un bárbol. Quiero decir: que no están en otros medios de comunicación. No sé si todos pusieron franquicias de venta de pisos.