20200326

Sociología en la historieta o no. Tiriciano y Colección Historias Selección

Data Estel·lar tric Dijous 20200326

De la revista Super Pulgarcito número 89, del año 1978 sin mención al mes



 Primero lo de la derecha: el anuncio de Colección Historias Selección. Ese lío que tanto me disgusta de la edición españolas: las series dentro de colecciones, y aderezadas con numeraciones imposibles de seguir. Esa colección fue publicada en otros países.
Su primera versión se remonta a 1958. Sacaron una versión en libros pequeños y la famosa de tebeos. Entrados los años 1980 ya se equivocaron.

Las series son casi indistinguibles entre ellas, porque ¿no son las de autores encabibles dentro de Clásicos Juveniles? Karl May, Julio Verne, Pueblos y Países, Historia y Biografía, Héroes (hale, ahí Víctor Mora... ¡y El Yelmo de Gengis Khan que es una de esas novelas inencontrables del Capitán Trueno), Leyendas y Cuentos, Clásicos Juveniles, Hardy Boys, Nancy, Sissi, Mujercitas, Heidi, Ciencia Ficción. 

Tantos libros que uno nunca ha visto... y ya no digamos en otras editoriales posteriores que aborrecen de todo eso.

Tiriciano es un personaje del que nunca había leído nada... hasta que me he puesto a buscar sobre él y resulta que sí, que incluso en La Maginoteca, un anónimo J.Cuadrado había respondido con un listado sobre obras de Fresno. Carlos y Luis Fresno Crespo... Y en latiacomforo también... ¿De Fresno's? ¡Pero si pone S. Rubio!

Vaya: para alguien que tenía un nombre común y corriente...

Pero sí que pega que sea Fresno's, vista la trayectoria de los hermanos sorianos radicados en Valladolid. Tras abandonar la historieta, se pasaron la vida con revistas militares. Tienen una imprenta que conozco por un anuncio en un tebeo de homenaje a un dibujante... pero ahora que lo pienso nunca he visto que fuera una imprenta usada por las editoriales de tebeos, y uno piensa que podrían haber sido adecuados para tal tipo de trabajo porque conocían el medio anteriormente y no se hubieran equivocado en el formato, tipo de papel, COLOREADO ni tipo de encuadernación, es decir, que uno sospecha que hubieran podido incluso asesorar a algún editor. Igual por eso, no...

No reconozco el dibujo por el estilo pero sí que he llegado a pensar que fuera algún dibujante novato.

Fresno lo confirma a un forero, Tonimn, en latiacomforo durante el año 2013, ampliado en 2016, tras un debate sobre si S.Rubio era un antiguo dibujante de Editora Valenciana, si atribuirlo a Fresno's era un error de esos que se van repitiendo en un mundo de copipegas. El porqué del pseudónimo queda en los aires, tal vez un apellido de algún familiar.

El orden de historietas que coloca tebeosytebeos en el mencionado año 2016, me sugiere que esta historieta fuera la primera de la serie y la primera publicada en Editorial Bruguera por Fresno's. El numerito es 01286, pero leo también que la serie procede de Tio Vivo en 1971. No suelo encontrar tantos refritos con numeritos: asumo que los suprimían al reeditar la historieta. Por otro lado, aunque parezca una bobada, es lógico pensar que la revista de mayor empaque, "superloquesea" en plan "número extraordinario", llevara historietas repes de hacía pocos meses, en vez de historietas nuevas, salvo la principal y unas pocas más. La vida es asins.

El numerito 01286 cuadra más con 1971 que con el año 1978 en el que van por el 13867 para Mortadelo y Filemón: El coche en peligro, historieta apócrifa de esa época porque siempre lo eran y por el estilo de dibujo y porque la historiera principal casi siempre es nueva y no refrita. Además, ese trece mil hace referencia a la renumeración iniciada en revistas de marzo de 1975 como contamos en 20110703 en La Maginoteca.

Tiriciano es un recluta que parece estar en la mili más que un soldado en una guerra. 

Cabe preguntarse por la escasez de ese tipo de personajes, jóvenes, que podrían ser de edades semejantes a las de varios lectores, si nos fijamos en las edades de los que buscan correspondencia en las secciones de varias revistas. 

El Servicio Militar Obligatorio se acaba hacia 1996, cuando CiU lo negocia con el minoritario PP de Aznar, el cual lo acepta. Si lo hubiera hecho el PSOE con CiU o con IU, que lo pedía mucho, pues de traidores para arriba y del paredón para abajo, fijo. 

Abreviado popularmente como mili, la población masculina de 18 años iba a donde le tocaba a un campamento durante 3 años, 2 años, 1 año y medio, 1 año, 9 meses... se fue acortando con el tiempo. El malvado Franco se inventó el castigo de hacerles hacer una mili adicional a los que tuvieron que hacerla con la 2ª República en tiempos de guerra. Así perdieron años. Lo bueno de entonces es que en la mili se comía. Pelar patatas es un castigo y un deshonor en muchos chistes militares pero era lo mejor que le podía pasar a alguien normal que vivía en el normal mundo del hambre español cultivado por Franco, la Iglesia, los militares y todas las ultraderechas. Ellos, bien, claro.

Seguramente la explicación de la falta de ese tipo de personajes es que hacer chistes de esa situación, aun poniendo en un brete al recluta, podría haber sido considerado un desacato a la autoridad, militar, por supuesto, que vivía de un golpe de Estado fallido desde 1936.  

Es una lástima porque la presunta sociología que se desprende de la historieta española choca cada vez que uno quiere ver sectores concretos: no hay iglesias en los escenarios, en los fondos de las ciudades dibujadas de las historietas de Bruguera ni de otras editoriales. Tampoco va nadie a misa nunca, a menos que sea por una boda. No hay celebraciones religiosas, salvo la Navidad y por el pavo y el turrón, pero no hay cuaresma ni Semana Santa ni tantas otras fiestas que estaban en el ambiente tradicional o implantado fuertemente por el régimen. 

De igual manera, no hay fábricas. No hay obreros. 
La vida de las mujeres de la limpieza está vista desde el punto de vista siempre de las señoronas. LA criada Petra rompe platos, dice Doña Patro. No es Petra sale de su pueblo porque allí se muere de hambre y busca una vida en la ciudad y lo que hay es trabajar haciendo limpiezas en casa de una señorona. 

En esos dos últimos ejemplos, tenemos tanto la censura del régimen como que el poder de las clases dominantes: los derrotados de la guerra que dibujan historietas son, también, clases dominantes de la esfera burguesa: trabajos de oficinista de entonces y nunca fábricas y además la visión de que "las criadas son esas otras".


Estoy pensando si no tendría que crear una etiqueta de "imprentas"