20200304

Narciso Casas: ilustrador para Bruguera

Data Estel·lar sorprenent Dimecres 20200304

Es una historia que vale la pena rescatar.
para tratar sobre un nombre que me saltó en marzo del 2020 buscando datos de otro tipo. Igual sabéis algo de él.

Es alguien que trabajó para Editorial Bruguera, entiendo que brevemente, entre 1978 y 1980 o poco después. Se dedicó a "ilustraciones para comics", cosa que me hace preguntarme, dado que no le conozco serie propia ni recuerdo su firma, si fue uno de los negros o apócrifos de los talleres alrededor de algún dibujante jefecillo de Bruguera que hacía historietas de personajes de Ibáñez

¿Hacía dibujos, guiones (no lo parece por lo que cuenta en el currículum)? ¿Los dibujos serían a lápiz o serían entintados? Aquí entro en un tema que me interesa mucho y que es tremendamente complejo: ¿qué nombres tenían, quiénes eran, qué trayectoria tuvieron después y qué entintaron en cuanto a personajes e historietas concretas los entintadores de páginas de Ibáñez, Escobar, Schmidt, Raf, Segura o Vázquez? Se solía  De Schmidt, Raf ("y equipo") o Vázquez aún sabemos algo. De Ibáñez se ha conseguido identificar a los de lápiz pero casi nada en cuanto a entintado. 

Los guionistas los conocemos parcialmente cuando están acreditados. 

Los entintadores de otros dibujantes, ni idea. Pero se sabe que en Editorial Bruguera pedían a los dibujantes prolíficos que enviaran el dibujo a lápiz para ir más rápido. Lo curioso es que uno asocia tal entintado a tal dibujante. "Escobar entinta así". Igual es que se adaptaban bien al lápiz o igual es que hacían tanto lo que les daba la gana que ya lo vemos normal. 

Así que falta información en cada historieta: "guión y lápiz: Escobar; Tinta: X"

Realmente no sabemos qué hacía Narciso Casas. Sería interesante que lo contase, que contase el "así viví yo en Bruguera", sabiendo que fue una estancia corta, o pocos años de enviar material desde fuera, porque podría ser que lo enviara por correo desde Madrid.

-¿Y por qué no le preguntas tú mismo?
-Porque me parece más interesante aportar esta información antes y ver qué pasa.

Lo que sí llama la atención es que denomina Creaciones Bruguera S.A. a la empresa para la que trabaja, que es una mezcla entre Editorial Bruguera y Creaciones Editoriales S.A (la agencia de dibujantes básicamente para publicar chistes en el mercado extranjero, empresa creada por Conti en os años 1940, como Narciso Casas cuenta en uno de sus libros, entiendo que sabiéndolo de primera mano). Ese nombre empresarial -Creaciones Bruguera, S.A.- tiene visos de verismo, aunque solamente lo encontremos en su currículum. Es notorio que las empresas suelen crear nombres y nombres de otras empresas, pantallas, subsidiarias, parciales, para el almacén, para el transporte, para la finanza... o puede que sea un error al escribir el texto (en varios párrafos hay algunos otros errores de tipografía o de error en las palabras).

Supongo que no hay que confundir Creaciones Editoriales (our Barcelona studio para la agencia belga ALI) con Creaciones Editoriales, ni aunque tengan entre sus clientes a RBA (empresa bactriana exbrugueril).

También publica para DC Thomson, cosa asimismo muy intrigante. ¿Puede que algunas de sus historietas fueran enviadas de Bruguera a DC Thomson para ser reimportadas como británicas en revistas Zipi y Zape o Lily, por ejemplo? ¿Cómo llegó a trabajar para DC Thomson? Mi idea, claro, es que es mediante Bruguera.

Su currículum, del que hemos destacado en negrita la parte que nos interesa más para este artículo.

Por ejemplo, a muchos les sorprenderá algo muy comúb: el tránsito de los tebeos a la pintura o viceversa. Común como que Jia Ser (Serna Ramos), March, Martz-Schmidt, State Keto, García Iranzo y otros. "Huy, pero si eso de los tebeos es pá crió, como van a pintar cuadros". Bueno, pues abrid un poco la cabeza y la mente y sabed que se pueden doblar servilletas e instalar toldos, cambiar ruedas de coche y saltar en camas elásticas: todo por una misma persona.

Pluridisciplinar sí que es, sí. ¿Le interesa retomar el dibujo de historieta alguna vez? Unos tebeos con cosas de patrimonio artístico, desde el punto de vista histórico (en su contexto) o viajero, etc... podría tener su mercado. Que no me pregunte a mí, que no soy editor ni cobro de eso... las ganas.

Colores, negritas y cursivas y comentarios en corchetes: made in Maginoteca.
    Biografía en pocas palabras:   NARCISO CASAS, nace en Andújar en la provincia de Jaén (España). Desde muy joven viaja con sus padres a la capital de Madrid donde reside y comienza su formación de Bellas Artes.
    -Dibujo.
    -Pintura.
    -Publicidad.
    -Cómics.
    -Restauración y conservación de obras de arte.
    -Publicidad y Marketing en Deusto.
    -Master de Egiptología en la Universidad Autónoma de Barcelona.
    -Decoración e Interiorismo.
    -Redactor en el Periódico Distrito de Villaverde, Madrid.
    -Redactor en la Revista digital Historia y Arqueología.
    -Revista Digital Destino Castilla y León.
    -Siete libros publicados en la editorial Bubok.
    -Actualmente la novela Leonor entre banderas
    TRAYECTORIA ARTÍSTICA

    • 1971 Contratado por la editorial suiza e italiana Elvispress para ilustraciones de cómics. [¿con 13 años?]
    • 1976 Restauración de pinturas al óleo de los siglos XVII y XVIII.
    • 1977 Realización de pinturas para galerías de arte y colecciones particulares.
  • 1978 Ilustraciones de cómics para editorial Creaciones Bruguera, S.A en Barcelona.
    • 1978 Ilustraciones de cómics para editorial D.C.Thomson &Limited de Londres.
    • 1980 Fase e investigación y patente en el Registro de la Propiedad Industrial de Madrid realización de cuadros al óleo. Con incorporación de bombillas eléctricas, arena, piedra, madera, óleo, agua y música incorporado en el cuadro.
    • 1986 Seminario impartido en el Hotel Menfis de Madrid, temario de todas las técnicas sobre dibujo, Pintura, Publicidad, Cómics y Restauración de pinturas y esculturas.
    • 1988 Seminario impartido de Publicidad y Cómics. en el Ayuntamiento de Madrid.
    • 1988/1995 Cursos de Publicidad y Cómics en el Centro Cultural Federico García Lorca de Madrid.
    • 1992/2007. Realización de diseños de logotipos para campañas publicitarias.
    • 2016 Redactor en la Revista digital Historia y Arqueologia
    • 2016-Redactor de la Revista Digital Castilla y León.
    • 2016/2019 Redactor en el Periódico Distrito de Villaverde, Madrid  [enlaces supuestos; en caso contrario, tenéis algo para leer]


    LIBROS PUBLICADOS
    •2011 Presentación del Libro de Artes Plásticas titulado.,Esencial Narciso Casas.Muestras sus obras y secretos en las artes plásticas publicado por la Editorial Bubok Publishing.S.L
    •2012 Publicación del Libro Técnicas y Secretos en Dibujo - Pintura y Restauración publicado por la editorial Bukok Publishing.S.L
    •2013 Publicación del Libro Historia y Arte en las Catedrales de España publicado por la editorial Bukok Publishing.S.L
    •2014 Publicación del Libro Historia y Análisis de los Personajes en el Cómic publicado por la Editorial Edlibrix.

Obra Registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid [¿ves cómo le sirvió de algo lo de 1980?]

nº de páginas: 305
Tamaño:  15 x 21 cm
Interior: Blanco y negro
Maquetación. Pegado
Acabado: Mate en color
ISBN eBook en PDF. 978-84-686-6156-8
SBN acabado en rústica 978-84-686-6155-1
Editorial Bubok

    •2015 Publicación del Libro Historia y Análisis de los Personajes en el Cómic publicado por la Editorial Bukok Publishing.S.L (2º edición).
    •2015 Publicación del libro Técnicas Fundamentales para aplicar al dibujo de cómic digital, editorial Bubok Publishing,S,L
    •2016 Publicación del libro Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad en España, editado por la editorial Bubok Publishng,S.L
    •2019 Publicación del libro Tutankhamón sus orígenes y misterios.Dinastía XVIII de Egipto, editado por la editorial Bubok Publishng,SL
    •2019 Publicación de mi primera novela Leonor entre banderas editorial Bubok.
Dicha novela es reciente: se presenta el 20191220 



Veo que se presenta sobretodo como escritor últimamente más que como profesor de arte, artista plástico, etc.

Tiene publicados varios libros (¿autoedición?), dos de los cuales, no sé si digitales o en papel porque no me sonaban de nada hasta marzo del 2020 que, aunque no lo compremos todo, tenemos las antenas un poco alerta:
4º LIBRO:

*HISTORIA Y ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES EN EL COMIC.

Este libro es un manual completo y, como tal tiene carácter divulgativo y de síntesis. Está dirigido especialmente a aficionados y amantes de historietas ó comic. En él se podrá acceder a una información relevante sobre el mundo de los cómics. El texto proporciona al lector la información necesaria para comprender y diferenciar los estilos, de las viñetas de los maestros y para percibir la belleza de sus creaciones artísticas.

Su contenido tiene tan sólo la humilde pretensión de servir de ayuda y dar consejos basados en mi experiencia profesional, obtenida durante más de cuarenta años entre investigaciones autodidactas, exposiciones de pinturas, cómic, restauraciones, creaciones publicitarias y docencia y la publicación de mis tres libros anteriores, el primero: Esencial, Narciso Casas. Muestra sus obras y secretos en las artes plásticas, el segundo: Técnicas y Secretos en Dibujo - Pintura y Restauración y el tercero: Historia y Arte en las Catedrales de España, el cuarto y último Historia y Análisis de los personajes en el cómic, todos ellos publicados en la Editorial Bubok Publishing, S. L.

5º LIBRO:

*TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA APLICAR AL DIBUJO DE COMIC DIGITAL

Este libro es un manual completo. El texto proporciona al lector la información necesaria para comprender y diferenciar los estilos y técnicas importantes, que vamos a practicar la metodología tradicional y la metodología innovadora en formato digital que se puede hacer cómics utilizando fotografías o imágenes dibujadas que tengas en tu ordenador. Puedes añadirle efectos especiales, manipular colores, los bocadillos de texto que quieras, darle la disposición de viñetas que tú desees, todo de una manera fácil y rápida. Como verás es fascinante el mundo de cómic.

También se puede encontrar un curso digital de comic