20200329

Amazing Sanidad Privada

Data Estel·lar AMS Diumenge 20200329

Si sigues de manera habitual o si habéis seguido en alguna temporada La Maginoteca, que es este blog que ahora estás leyendo, sabrás que tenemos la capacidad mecanográfica e intelectual para escribir sin parar artículo tras artículo, texto tras texto, aunque también haya temporadas de reducción de mensajes durante semanas.

Si encima estamos confinados, es aún más facilón ponerse a enviar cosas a eso del interné.

Y también es conocido que podemos conectar temas.

En Back in Black, como es habitual porque así son los Estados Unidos de América, Peter Parker se lleva a su tía May a un HOSPITAL PRIVADO. ¿Qué digo? ¡Privadísimo! El más caro que encuentran.


Y ahora vamos a darle un zasca la ultraderecha mediática que salió La Sexta Noche del sábado 20200329. 

María Claver :"Tenemos que sentir orgullo de nuestro sistema privado"
 
... porque ya eran muchos, casi 15 días, diciendo que el Sistema Público de Salud... hacía un gran trabajo.


En realidad, tenemos que sentir vergüenza de nuestro sistema privado.

... por ejemplo, entretanto, sabemos que hay una cadena de hospitales que promocionaba vacaciones para sus empleados para no trabajar en esta crisis sanitaria grave del coronavirus SARS Covid-19. 


20200324 Coronavirus: HM Hospitales pide a sus empleados que se vayan de vacaciones para ahorrar costes
 20200325 tienen que desmentirlo: HM Hospitales ha rechazado que se hayan producido despidos en su centro HM Rosaleda en Santiago de Compostela. Ha admitido que no se han renovado contratos temporales a personal que no está en "primera línea de batallada del COVID-19".


Las derechas están muy enfadadas, en parte porque no les funciona nada de su sistema.

Del Mercado al Estado: cuando es para que los ricos ganen y los pobres pierdan o no ganen, el mercado; cuando es para que los ricos no pierdan y sean salvados, el Estado. Así funciona la ideología basada en curvas matemáticas del Liberalismo. Neoliberalismo, Conservadurismo, Democristianismo y todo lo de más de derechas. Suena incluso bien lo que dicen hasta que te das cuenta de que roban la cartera siempre, de que las privatizaciones son para sus beneficios, de que nadie normal podrá nunca acceder a comprar o ser partícipe real de ningún servicio público privatizado como gestor propietario pero que además, trabajar para ellos supondrá menos ingresos y en malas condiciones, y que, como usuario, ya no tendrás derechos ciudadanos garantizados por las leyes y las constituciones sino por unos contratos ilegibles en los que ellos siempre tienen la razón. Ejemplo: todo lo de internet que te roban tus datos personales mientras tú solamente dices "sí, de acuerdo" y, hasta antes del Estado de Alarma, era porque tú quería, ahora el Estado y la Empresa te obligan a tener esas herramientas de cesión de datos a los magnates del big data y de la dictadura electrónica global del ciberpunk. Sin embargo, cuando tienen o dicen tener crisis: lo dejan todo empantanegado, dejan de pagar, cosa que también hacen cuando, en residencias de ancianos concertadas con la Generalitat, por ejemplo, deciden cobrar de la Administración pero retrasar sueldos uno, dos o tres meses. A la postre, hay que salvar autopistas (Madrid), hospitales (record mundial con el Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Vallès) y todo tipo de servicios privatizados.
 
Está el economista neoliberal indepedentista que suele vivir en USA por si explota algo por Catalunya: así se puede ser independentista... pues habrá como cien mil que se consideran activistas que están cobrando por el mundo y diciendo "que Catalunya sigui independent i jo, aquí, menjant caviar". Neoliberal hasta que se ha convertido al keynesiasmo, luego al socialismo y luego al comunismo. Sus mensajes son de "hay que arrojar dinero a kilos"... Cuando Ernesto Ekáizer, periodista, pedía eso al BCE, en la crisis que se inicia en el 2007 y no ha acabado en el 2020 por más que la propaganda neoliberalfascista diga otra cosa, los Sala-i-Martín's se reían de eso, se indignaban. Que eso era crear inflación, aumentar el déficit y la deuda (=suma del déficit de años anteriores) aumentar, por fin, los tipos de interés. Lo opuesto a lo que propuesto por el vil Tratado de Maastricht, que solamente se usa para eso y no para la solidaridad europea ni para una unificación económica de verdad... y por aún más repulsivo Pacto de Austeridad.

El discurso del mercado se les está diluyendo... cualquiera en su sano juicio lo hubiera visto pero si vives de una universidad de lujo, a un coche con chofer que te lleva a una radio y a una tele, y luego toda la vida son regalos y viajes y dinero fácil procedente de la familia, que ya estaba en mutuas, y viviendo en el campo de golf y todo eso... 

Pero esto no viene de ahora: que las empresas privadas son un fiasco, sobretodo cuando se trata de temas sensibles como centros educativos sin patios ni instalaciones, cliniquillas con mucho renombre de mutuas que no quieren gente con enfermedades de ningún tipo que no sean reventar granos. Si tienes problemas del corazón, de la sangre, del hígado, del estómago, cáncer... ni hablar, no te quieren. Te echan de la mutua que has estado pagando durante décadas. Solamente quieren granos, un brazo roto al que le ponen yeso robado de la obra de al lado, tonterías así. ¿Oye, pero el Hospital General de Catalunya no hace radioterapias...? Ah, sí, cuando tienen el monopolio cedido por la Generalitat, entonces, sí, claro, y también hacen lo del sintron, cuando es un monopolio, y te ves obligado a no ir a ninguno de los pocos hospitales del Vallès, que no habrá más de 4 o 5 para 800000 o 900000 habitantes... imagináos la facturación. 

Nos vamos a Amazing Sanidad Privada... ASP o Amazing Spiderman 542 y 543. 

Amazing Spiderman 542 Back in Black parte 4 de 5 p20v1 p20v2. Fecha portada USA: julio 2007. Guión: Joseph Michael Straczynski; dibujo a lápiz: Ron Garney; tinta: Bill Reinhold; color: Matt Milla. Edición española: Panini Comics tomo Marvel de Luxe año 2011. Traductor: Santiago García.
Mary Jane Watson: Eso es algo de lo que tenemos que hablar.  [sobre esta frase me gustaría saber el original porque no pega con lo dicho en la página anterior: no hay un "tema anterior" del que estuvieran hablando, apenas un adverbio "luego"]
Peter Parker: ¿Qué...?
Mary Jane Watson: No podemos mantenerla aquí mucho más, Peter.
Es el hospital más caro de Nueva York. 
Peter Parker: También el mejor, por eso la traje aquí...
Mary Jane Watson: Lo sé, pero nos hemos casi la mitad del dinero que pude sacar de nuestros ahorros

Allí nos enteramos, por boca de Mary Jane Watson, que se está evaporando el dinero en la hospitalización de la tía May, en estado muy grave, y eso que apenas llevarán un par de días, si es que llega. Lo único que importa es el seguro de salud privado, el pago en mano, también, pero se ve sospechoso, y atraerá la curiosidad de la policía, llamada por una enfermera que parece ser la única que trabaja allí, a oscuras en la entrada. Igualico que la Teknon: nadie por allí en un edificio fantasma. O en tantas residencias de larga durada geriátricas. Solamente verás médicos para la factura o para que salgan vestidos de estafador, con trajes de ensueño y bien peinados contando cosas banales... los médicos, en general, son algo escaso de encontrar en hospitales públicos y privados. Se esconden no se sabe dónde. Dan órdenes desde la lejanía, órdenes que llegan mediante enfermeras o bedeles vestidos con batas blancas. Pocas veces se puede sacar nada en claro, entender lo que sucede. Desde su torre de márfil lo saben todo... osea, que no saben nada, más que aplicar el protocolo que toque. Eso se amplía en clínicas privadas.

No me había fijado hasta esta relectura de lo familiar que me parecía ese tipo de clínica.

Amazing Spiderman 543 Back in Black parte 5 de 5 Incidente el Cuarto Piso. Fecha portada USA: agosto 2007. Guión: Joseph Michael Straczynski; dibujo a lápiz: Ron Garney; tinta: Bill Reinhold; color: Matt Milla.
Edición española: Panini Comics tomo Marvel de Luxe año 2011. Traductor: Santiago García.
Dicen que es el hospital más caro posible... tiene habitación individual... pero MJ duerme recostada de mala manera en un sillón, igual que hemos visto en tantas habitaciones de hospitales privados y públicos, así que el privado no mejora en nada. ¿Mejora el tratamiento? Si es por inversión, siempre hay mejores materiales en los públicos, pese a los recortes de unos, y pese a las entradas de transferencias públicas y de ingresos por cuotas de mutualistas privados en los otros. La cicatería es una forma de vida empresarial, acompañada por la propaganda... tan importante es que lo que escribió Goebbels llevan un siglo escondiéndolo pero usándolo... Aún el caso del presidente de China usando la propaganda para decir la Gran Mentira China del Siglo XXI: que ha actuado muy bien, cuando pegó, golpeó, censuró a los médicos que vieron el peligro del virus... oh, lo hicieron "las autoridades locales" ¿y qué? ¿es que lo hubieran hecho de saber que podrían recibir severos castigos por maltratar a los que ejercieran la libertad de expresión, y más aún, apoyados por datos científicos? ¿Actuaron bien tardando un mes y medio en decidir confinar? Ah, la propaganda, la publicidad... un poco de inversión o nula pero algo más en publicidad, miel sobre hojuelas sin usar miel ni hojuelas.


Puede ser que haya diferentes tipos de habitaciones pero ¿el hospital más caro y no tiene ni una cama para la persona acompañante en su nivel más sencillo de estancias? El eco reverbera en el planeta.

No va a cambiar nada tras la pandemia del Covid-19 a menos que la población desee, señale, marque, exija que cambie para mejor: para tener una red de hospitales y de residencias de ancianos y funerarias y servicios funerarios y de otro tipo de establecimientos PÚBLICOS, con GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA, con normativa pública, con criterios claros y transparentes y basados en mérito y capacidad e igualdad en el acceso a todos los niveles, con formación, con derechos de los usuarios, tratados como CIUDADANOS y no como clientes o clienteluchos. Y con MATERIAL EN CANTIDADES SUFICIENTES y de sobras. Con camas suficientes. 

Vamos a poner el caso del Vallès Occidental, una comarca con novecientos mil habitantes y un tránsito de gente entre esta y comarcas limítrofes y gente de toda Europa incesante (autopista AP-7). ¿Cuántos hospitales serían necesarios de manera normal? ¿Uno igual de grande que el privado-público osea privado, Taulí cada 45000 habitantes? Eso implica que, sin salir de Sabadell, donde no hay más hospitales, salvo un edificio chungo de una mutua que ha cambiado de manos mil veces, se necesitarían 4 hospitales y medio. Lo que no da un total de 9 si sumamos los 4 precisos para Terrassa porque ambas ciudades tienen cada una 200000 habitantes y subiendo porque la especulación inmobiliaria va viento en popa. Te quedan 500000 habitantes para colocar en otros 11 hospitales. Total: 20 hospitales estilo Taulí que fueran públicos. Hay dinero. Lo que falta es interés y ganas. Nunca las ha habido en el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, siempre gobernada por lo que ha votado la gente, partidos de ultraderecha racial que han optado por guardar el dinero para sus amigas, las banderas siempre contentos que se mirara a la privatización y gestión privada de Madrid con lo que escondían sus desastres de gestión de cara a toda España porque ahí, en esa España mítica todo lo hacen mal, no como en la Catalunya en la que todo se ha hecho fatal, y en el escondite juegan otra vez, y ya en el 2020, no en 1990, La Sexta Noche con periodistas cateto-madrileños que piensan que solamente existe Madrid y lo demás son pedanías.