20200331

Discurso bastante lógico: a ver cuánto tardan en comérserlo

Data Estel·lar compareixent Dimarts 20200331



20200331 Comparecencia en el Palacio de la Moncloa sobre medidas económicas por el Covid-19: el discurso de la comparecencia del vicepresidente Pablo Iglesias parece bastante lógico, bastante humanitario, bastante completo. Así que supongo que se lo van a comer los de las ultraderechas de las banderas.

Igual hubiera eliminado la parte de "el virus se ceba en la generación que nos trajo la democracia" porque y algo  más de ese primer tramo. Es como algo raro.

A continuación, enuncia algunas medidas económicas que son tanto para empresarios (qué sorpresa) como para gente pobre o con menos niveles de riqueza según los datos disponibles. Es la primera vez que veo a alguien de un gobierno hablar de manera tan lógica, repito lógica: enuncia cosas en la línea de lo que estamos pidiendo desde La Maginoteca como los plazos. Mencionó incluso a los fondos buitre con esas palabras.

Por ejemplo, los bancos no podrán pedir según qué deudas hasta finalizar el mes en el que se se acabe el confinamiento. Claro que si se acaba un día 30, pues el 31, plam. 

También habla del espíritu de los padres de la Constitución, de lo que quisieron decir. Efectivamente, aunque debería él y todos los ministros, ir más allá, es decir, citar artículos de la Constitución y de leyes sin parar para demostrar que no hablar por hablar, sino basados en la normativas legal vigente: la Constitución consagra, por una parte la propiedad privada pero, por otro, la supedita al interés general: a eso la ultraderecha disfrazada de derecha lo llama "peligroso comunismo" porque no se han leído la Constitución de 1978 nunca. No vas a tirar a a la calle a unos millones de personas que no puedan pagar hipotecas o alquileres para que se contagien o contagien al resto de la población. Si no es por humanidad, al menos por egoísmo. 

Eso incluye alquileres de empresas/autónomos. 

También intenta proteger a los pequeños propietarios que no recibirán el dinero de esos alquileres.

Lo que no entiendo es cómo van a efectuar ese papelero si están confinados en sus casas.

Es cansino y cansado oír a las patronales de empresarios gimiendo y llorando que van a tener que cerrar sus empresas. Si no pueden soportar dos meses de cierre, frente a los 2, 3 o 4 años que muchos asalariados pueden aguantar en paro, pues que cierren, definitivamente, que abandonen sus empresas... a continuación, el gobierno debería incautar esos bienes industriales y comerciales, logísticos y arquitectónicos y financieros, porque se habría demostrado que esos empresarios no sirven.

Peor aún es pensar en lo que dicen esas patronales y los empresarios que siguen obligando a que vayan a trabajar trabajadores no esenciales disfrazados de que sí lo son: porque es pensar en los empresarios prefieren la muerte de 4 millones de personas, los trabajadores que ya no trabajarían y los consumidores que ya no consumirían aquello que fabrican, para que esos empresarios consiguieran mucho dinero a corto plazo. Evidentemente, son malos empresarios. No, espantoso, es que la gente se esté frotando y tosiéndose por ahí, expandiendo una enfermedad.

Lo malo es que no oigo a ningún ministro exhortar, ordenar, pegarles un grito a TODO EL TEJIDO INDUSTRIAL para que se pongan de manera militar e industrial a fabricar mascarillas y todo tipo de productos necesarios para los hospitales. Esa orden debería haberse dado en febrero o principios de marzo pero aún se está a tiempo de darla.

Me pregunto qué hace SantaBárbara o Navantia en estos días. Con la plancha de un buque deberían tener suficiente para inundar de material para respiradores. 

No entiendo que haya particulares o empresas terceras las que intenten hacer inventillos con las gafas de bucear de Decatlhon, pero que no haya sido esa empresa la que, por su cuenta, haya puesto a disposición cuantas gafas tenga para que se haga lo que sea. Más aún: no digo que las fabrique porque seguro que el Decathlon lo importa todo de China, digo que vaya a sus almacenes y CEDA TODAS SUS GAFAS DE BUCEAR.

Igual, si las fábricas se hubieran puesto a fabricar productos necesarios para la salud desde el principio no se las hubiera obligado a cerrar, de igual manera que, si tanto tonto, no hubiera huido a irse de vacaciones, no hubieran tenido que implantar, renovar y extender el confinamiento debido al Estado de Alarma. Son dos tipos de irresponsable y varios de ellos serán los mismos: intersección de elementos de los conjuntos A y B.