20200328

Propuestas Salones del Comic Virtuales

Data Estel·lar bleibe Dissabte 20200328

Seguramente esta idea que, mas abajo, extiendo, estará más que inventada pero no es tontería inventar la televisión si nunca has visto una.

Seguramente esto no servirá de puerta de entrada para ser acreditado nunca en ningún salón ni feria.

Pero, por ideas, no va a ser: he leído tantos tebeos que tengo la cabeza repleta de ideas.

Me llega esta idea que se ha propuesto a cierto salón del comic barcelonés:


Ante el lógico y triste anuncio de cancelamiento de Barcelona Comic para el 2020, se me ocurre una alternativa: un Salón del Comic Virtual por las mismas fechas al menos en lo que podría ser la parte de charlas, conferencias o muestras de obras y, ¿por qué no? alguna exposición virtual. Podría tener un impacto a nivel cultural si en internet lo expanden foreros, blogueros, youtuberos, redes sociales varias, etc. No digo que vaya a ser mejor a corto plazo a nivel comercial pero sí se cumple un objetivo básico de fijar como elemento cultura en la sociedad el comic/tebeo/BD/manga/fumetti. De hecho, podría lanzarse con cierto mayor empaque junto con otros salones europeos o españoles que se celebrasen en fechas cercanas en una suerte de cadena salonera virtual. Deseándoos un buen estado de salud, me despido por ahora.



Ficomic responde  el 20200326:

Estamos trabajando intensamente para que el 38 Comic Barcelona no desaparezca. Mantente atento a nuestras redes sociales, donde publicamos toda la información a medida que la confirmamos.
Suena esperanzador, aunque nos guste asistir a rebuscar tebeos, tener pequeñas charlas con otros lectores, caminar sin descanso sudando mientras buscamos a alguien que se ha perdido o intentamos localizar ese tebeo viejo que tiene que estar en algún sitio pero del que desconocemos el título.

Entretanto, uno ha seguido pensando:

20200325: La parte de las tiendas que venden también queda mermada, claro. O puede que no pero no puedes bucear en los tenderetes.

O puede que se pueda realizar una especie de "apuntarse a una lista para obtener firmas" de un dibujante. No serían mil para cada uno. Pero sería como una especie de sorteo, cosa que se ha hecho en algunas sesiones de firmas.

Si se considera esa idea, que a mí ni me va tanto, de que una editorial exige comprar un producto de tal autor, pues se puede realizar perfectamente: compras o pre-compras algo, que será firmado por el autor cuando pueda y te será enviado con esa firma-dibujo-dedicatoria cuando pase el confinamiento, etc, etc.

Unas cosas serían diferidas en el tiempo, como lo que acabo de contar.
Pero otras podrían ser más inmediatas y más masivas, como alguna charlas, en las que, tecnología mediante, no habría límite de asistentes, por ejemplo.

Seguramente ha habido muchas iniciativas previas de ciberconvocatorias, en las que se puede investigar para sacarle el provecho de cara a un salón digital del comic.

Claro que no hay entradas de pago. Tampoco veo que haya acreditados. El recuento de los consabidos cien mil asistentes puede que se hiciera vía contar a los visualizadores de eventos. No sé cómo se sumaría todo para no sumar varias veces al que entre en varios lugares. Tampoco sé, en el caso de que fuera interesante, sumar eventos retuiteados, reenviados, etc. No me importa mucho.

Me interesa la iniciativa en sí misma.

La Resistencia contra el Covid. La Aldea Gala de los Tebeos que resiste.


El esbozo sigue al cabo de unos días: 

20200327 Que hagan lo que quieran... O hagamos lo que queramos.

A mí lo de las firmas de autores, que parece un tema muy atractivo, me parece muy pero que muy secundario. Me gusta escuchar a los autores: sus ideas, sus argumentos, cómo planifican una historieta, un guión, cómo aprenden a dibujar, cómo se les ocurren cosas (aunque algunos consideren que sea tonta la pregunta de "¿cómo se os ocurren esas ideas?"). Alguna vez he podido hablar con alguno de los que comenzaban. Eso me resulta interesante. Pero se puede hacer lo de las firmas de muchas maneras:

1.-Ficomic adquiere o pre-compra X ejemplares de un autor. Los pone a la venta o los sortea y les pide a la gente que pidan "una dedicatoria" para ellos o para alguien ("para mi sobrinillo"). Se envía a casa de cada cual pasado el tiempo, no va a ser ahora para no contaminarnos todos espero (bueno, si sois del género idiota, que veo que hay millones en España, pues sí).

2.-Ficomic y/o cada editorial realiza un sorteo (lo simplifico a un sorteo numerado para no poner a 1000 firmas por autor sino un número asumible, teniendo en cuenta que es posible que los autores estén también psíquicamente colapsados por el confinamiento por el virus, enfermedad propia o cercana, etc. A partir de ahí, los ganadores obtienen esas ilustraciones firmadas. Al ser menos, puede ser que algunos autores hicieran dibujos algo más elaborados de lo habitual, sin que yo diga que tengan que ser obras maestras.

3.-Cada editorial, si lo que quiere es asociar la firma a la venta de un álbum, en su página web con vínculo al salon del comic virtual, indica: "por la compra de un álbum de X, Y o Z se adjuntará una firma y dedicatoria gráfica del autor que se enviará a partir de la fecha... pasado el confinamiento y el Estado de Alarma".

4.-Tal vez se podría hacer un poco más espectacular. Por ejemplo, los que quisieran podrían ver sus dedicatorias publicadas en esos días o todas juntas, imitando lo que sucede cuando nos ponemos a mirar a ver qué le ponen al que delante en la cola. Evidentemente, en una cola física de firmas, debería ya existir una pantalla grande viendo la mano del dibujante cómo realiza la firma y el dibujo o la dedicatoria escrita (más para guionistas).

5.-Lo único que queda fuera es que haya quien traiga su tebeo de 1739 para que se lo firmen. Pero, vamos, que serán una minoría muy exigua. Conste que yo lo he hecho alguna vez: comprar uno nuevo pero pedir que preferentemente me firme en el antiguo.

6.-Exposiciones: con los originales se podría realizar algo del tipo que un comisario proponga una expo virtual. Total: la mayoría de veces ponen escaneos tan limpios que dan grima.

7.-Si el salón virtual fuera ajeno a una institución, se me ocurre que gente con originales en internet se pongan de acuerdo: tal fecha, colocar ilustraciones de Cavazzano (estoy pensando en una web como la que últimamente nos presenta Kaximpo). Con una somera explicación sobre la ilustración, año, materiales que se usaron (ave de ganso noruego con tinta de petróleo del mar de Aral).

8.-Conferencias virtuales. Tal día a tal hora una charla virtual.

9.-Aula virtual. La escuela de ilustración a tal día y tal hora pone un vídeo, un powerpoint, un zoon, un lo que sea.

10.-Mesa de autores. Tal día a tal hora una charla virtual.

11.-El tema de las preguntas. Se podría vehicular mediante mil formas. Chat, videochat, foro... podría hacerse en directo o en diferido al día siguiente. Total, si estamos confinados.

No puede salir mucho peor que todas y cada una de las conexiones que realizan todos y cada uno de los periodistas audiotelevisivos en los programas de la tele sobre el confinamiento.

12.-Espacio de fanzines. Me resulta bastante fácil que se auto-organicen con mayor libertad que nunca con una web propia. Sería una de las pocas veces en las que si: la cercanía y similitud con el resto de actividades sería más real

13.-Espacio autoeditores y autores de por libre. Ídem. Además, se les puede proponer unos momentos de "explíquese usted", de "hágase autobombo", con pequeños vídeos, powerpoints, etc.

Que ya sé que todo quisque tiene webs y de todo, pero lo que digo es condensar esos esfuerzos en unos días concretos.

14.-Espacio de tiendas. Se podría plantear a los participantes un sello salonero para marcar X% de descuento para sus productos. Entiendo que ellos lo venderían todo, y para eso tienen 350 días al año, pero lo que planteo es focalizar de manera concreta en unos días aquello que "lleven al salón" con algo distintivo, en este caso, un X% de descuento, el que sea. Sobretodo, lo veo para tiendas de segunda mano o de objetos no actuales. Tiene que ser algo que te haga entender como "cibervisitante" que "has ido al salón", no que has comprado en todocolección on la tienda virtual que está ahí siempre.

Si eso no es factible, ese espacio de tiendas desaparece. No hay negociación al respecto. El hecho de estar en un lugar virtual con un listado de tiendas y de editoriales lo más oficial posible (gremio de editores y libreros, ficomics) debería dar suficiente empaque para lo que no deja de ser un publirreportaje, un lugar para darse a conocer a gente que no se acerca antes o durante el resto del año, un lugar para "dar la tarjeta" a los posibles clientes, sabiendo que muchos son tan cicateros que, ni tarjeta ni nada.

15.-Editoriales. Casi lo mismo. Con el tener en danza un poco el espectáculo marketinero de ofrecer productos, autores, etc.

16.-Instituciones. Pienso en administraciones públicas, como ayuntamientos (Cornellà), diputaciones y gobiernos autonómicos (Baleares). En sus páginas institucionales pondrían, en preferencia el Covid (no siempre es así, oiga) y luego algo sobre ese salón: concursos de comics, becas, comics realizados por ellos, editorales patrocinadas... durante esos días.

17.-En todo esto juega la mejor herramienta que la informática tiene a su disposición desde, por lo menos 1993, el hipertexto en el que se basa internet: un enlace en esa web de la Administracion que te lleva a la editorial o a página de becas, ese sello del que hablo que te abre una lista de comics (títulos) y de librerías o lugares de compraventa.

18.-Cosplay y KDDas. Confieso que se me escapa un poco. Por ejemplo, un concurso de vídeos o fotos caseras (confinamiento) de cosplay podría ser curioso pero no sé si un poco pobre en el sentido de que no serían nunca en grupo. Sí que serviría para un concurso, claro.

19.-Otros establecimientos: clubs de ciencia ficción, etc. También se me escapa un poco, salvo por el apartado de publicitar algo en particular esos días. Es decir, el recorrido de la Spanish Garrison no lo veo factible.

20.-Más fácil es todo aquello de actividades tipo vídeojuegos que se ponen porque pueden hacer tickets virtuales para probar nuevos juegos. Es un poco lo que hacen cuando alguien se pone en fila para echar una partida en uno de los stands.

Pero se puede pensar más y mejorar la idea, claro.
 

Y la mejora de esta idea se puede tratar en formato ajeno a cualquier salón.

La idea de juntar la potencia de varios salones, de sus páginas webs, etc, la ejemplificamos así:

mayo: Comic Barcelona (8 al 10 mayo) y dos semanas después: Santa Cruz Comic (21 al 24), Salón del Comic Huelva (ídem 21 al 24 mayo) y Expotaku A Coruña (22 a 24 mayo). Esos tres últimos se celebran en los mismos días, así que se podrían unir sus ciberconvocatorias en vez de ser anuladas las citas presenciales. Tampoco costaría retrasar el de Barcelona hacer que los otros ciber-comenzarán 15 días antes con calendario algo más amplio en días, aunque también podría ser, llegado el caso más espaciado: no lunesmartemiércoles, sino que igual se puede planificar como lunes, miércoles, jueves... dando tiempo de respiro y de nueva incorporación a los rezagaos (hay gente haciendo teletrabajo y educación virtual)

Yo sospecho que en mayo 2020 aún se estará o confinados o con el país a medio gas y que no se permitirán las aglomeraciones.

Si nos vamos a abril 2020: Salón del Manga Alicante (17 al 19 abril), Expotaku San Sebastián (24 al 26 abril) y Albanime Alicante (25 y 26 abril) podrían unirse en ciberconvocatorias. Incluso es más sencillo porque coinciden en el segmento anime.

Lo que no existe es el turismo de bar a cada ciudad, lo que no quita para efectuar anuncios turísticos municipales.

A nivel macro, insisto en este punto, es de aumentar el impacto cultural de dar a conocer y afianzar los tebeos, el animanga, etc.