20191114

Yüsuf en historietas y pasatiempos de Mart-Os

Data Estel·lar una altra cop Dijous 20191114

Otra cosa que sabía que había puesto en el blog pero que no se encuentra, así que no: un personaje tipo Kala-Bacín de Damasco (personaje de Carrillo para la revista ZipiZape de los años 1980 tanto en Bruguera como en ZipiZape Super de los primeros tiempos de Ediciones B-Grupo Zeta), osea un niño árabe con su alfombra voladora llamado Yüsuf, dibujado en unas cuantas historietas de entre 1979 y 1980 por Martínez-Osete, aparece también en, por lo menos, una de sus páginas de pasatiempos.

Efectivamente, tenéis razón: la trayectoria de Martínez-Osete daría para un libro explicativo que serían también las memorias de varias etapas de la historieta en España. Cri-cri-cri. ¿Lo escuchan? Es el silencio, dijo el gran teórico práctico de la acción colectiva, Albert Riverison antes de hacerse eremita. Yo no escucho nada. No presto atención.

Ciertamente es entretenido que pongan a un personaje de las historietas. No sé si es un precedente de lo que luego realizará Cervantes desde 1981: pone a personajes de cada revista como los de la Tintín que logró 20 números en unos pasatiempos, por cierto, estupendos, muy completos, coloca a varios personajes algunos yo diría que recortados de las viñetas pero otros yo diría que dibujados o recortados por Cervantes.

Siento curiosidad por la trayectoria posterior de ese pasatemporero que renovó los pasatiempos con actividades de mayor tamaño y, a veces, con conexión entre ellos: "busca por toda la página todas las estrellas que hay y cuéntalas".

También hemos visto a Yüsuf en la ilustración (enlace en este blog) para Pulgarcito Os Cuenta Una Fábula: El Ratón y el Elefante. Guión: La Fontaine; Ilustración: Mart-Os.  De un Pulgarcito de hacia 1983 de cuyo número (en catalán, "nombre") no quiero acordarme.



Ambas apariciones son del Pulgarcito número 2571, salvo error u omisión. Fecha: 19800818.


Y vamos a poner la segunda página, con la mancheta o cajita donde está la fecha pero también porque nos gustan los chistes en general y algunos de esos en concreto, y nos tememos que, si las historietas de risa están kaputt, de los chistes ya no digo nada, y no es justo, hombre, no es justo (patada a una piedrecita).

De nuevo comento algo que suena repetido: este personaje podría haber pasado perfectamente a la nueva etapa de la revista a partir de 1981. Apenas era necesario adaptarlo. Si acaso, y por seguir la estela del protagonista, a lo mejor se le podría haber guionizado con cosas más de leyendas árabes o algo así. Ya no digo nada de antiguas leyendas y mitos andalusíes... ya no digo nada.






Sobretodo el chiste de los ciervos... mensaje ecologista. Anticacería: Vox va a denunciar ese chiste en 3, 2, 1... Además, que me gusta el dibujo de esos ciervos: con perspectiva, desde arriba y un aspecto acariciable y tierno.

Como es habitual, intentamos poner los nombres de los chistosos y encontra información... nada, imposible como también es habitual

El de la computadora pone un nombre tipo Bob Schoeter o Bob Schioeter. Su estilo es reconocible de otros chistes de las revistas Bruguera.

El coche y el guardia parece que pone Bill Kelsey o Bill Kelsy. Tampoco encuentro nada. Ah: Bill Riley. Escriben cómo los médicos estos cuentachistes. Y menos mal que la foto permite ampliar la imágenes hasta lo indecible cuando estábamos en la Era del Solo Papel.

Hay dos sin firma: el del médico y el del sistema métrico decima de Gran Bretaña. Extraño chiste siendo tan de actualidad y de las noticias para poner en una revista infantil. Igual es que se hacía hincapié en la tele y en las clases sobre el sistema métrico decimal y su implantación en Gran Bretaña.

El de los ciervos parece que pone Ruul. Tampoco logramos nada. Vaya. Qué pena.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Hoy en día cuántas historietas sobre el mundo islámico estarían mal vistas...! no ésta particularmente, como es obvio, pero... Si VOX prohibiría el chiste sobre la cacería, muchos colectivos vigilarían y censurarían los chistes con contenido racial y cultural...La censura siempre pende sobre las cabezas de los humoristas; ahora y de toda la vida.
carlos

maginelmago ha dit...

Eso hace que el trabajo de los humoristas sea valioso.