Data Estel·lar una altra cop Dijous 20191114
Otra cosa que sabía que había puesto en el blog pero que no se encuentra, así que no: un personaje tipo Kala-Bacín de Damasco (personaje de Carrillo para la revista ZipiZape de los años 1980 tanto en Bruguera como en ZipiZape Super de los primeros tiempos de Ediciones B-Grupo Zeta), osea un niño árabe con su alfombra voladora llamado Yüsuf, dibujado en unas cuantas historietas de entre 1979 y 1980 por Martínez-Osete, aparece también en, por lo menos, una de sus páginas de pasatiempos.
Efectivamente, tenéis razón: la trayectoria de Martínez-Osete daría para un libro explicativo que serían también las memorias de varias etapas de la historieta en España. Cri-cri-cri. ¿Lo escuchan? Es el silencio, dijo el gran teórico práctico de la acción colectiva, Albert Riverison antes de hacerse eremita. Yo no escucho nada. No presto atención.
Ciertamente es entretenido que pongan a un personaje de las historietas. No sé si es un precedente de lo que luego realizará Cervantes desde 1981: pone a personajes de cada revista como los de la Tintín que logró 20 números en unos pasatiempos, por cierto, estupendos, muy completos, coloca a varios personajes algunos yo diría que recortados de las viñetas pero otros yo diría que dibujados o recortados por Cervantes.
Siento curiosidad por la trayectoria posterior de ese pasatemporero que renovó los pasatiempos con actividades de mayor tamaño y, a veces, con conexión entre ellos: "busca por toda la página todas las estrellas que hay y cuéntalas".
También hemos visto a Yüsuf en la ilustración (enlace en este blog) para Pulgarcito Os Cuenta Una Fábula: El Ratón y el Elefante. Guión: La Fontaine; Ilustración: Mart-Os. De un Pulgarcito de hacia 1983 de cuyo número (en catalán, "nombre") no quiero acordarme.
Ambas apariciones son del Pulgarcito número 2571, salvo error u omisión. Fecha: 19800818.
Y vamos a poner la segunda página, con la mancheta o cajita donde está la fecha pero también porque nos gustan los chistes en general y algunos de esos en concreto, y nos tememos que, si las historietas de risa están kaputt, de los chistes ya no digo nada, y no es justo, hombre, no es justo (patada a una piedrecita).
De nuevo comento algo que suena repetido: este personaje podría haber pasado perfectamente a la nueva etapa de la revista a partir de 1981. Apenas era necesario adaptarlo. Si acaso, y por seguir la estela del protagonista, a lo mejor se le podría haber guionizado con cosas más de leyendas árabes o algo así. Ya no digo nada de antiguas leyendas y mitos andalusíes... ya no digo nada.
Sobretodo el chiste de los ciervos... mensaje ecologista. Anticacería: Vox va a denunciar ese chiste en 3, 2, 1... Además, que me gusta el dibujo de esos ciervos: con perspectiva, desde arriba y un aspecto acariciable y tierno.
Como es habitual, intentamos poner los nombres de los chistosos y encontra información... nada, imposible como también es habitual
El de la computadora pone un nombre tipo Bob Schoeter o Bob Schioeter. Su estilo es reconocible de otros chistes de las revistas Bruguera.
El coche y el guardia parece que pone Bill Kelsey o Bill Kelsy. Tampoco encuentro nada. Ah: Bill Riley. Escriben cómo los médicos estos cuentachistes. Y menos mal que la foto permite ampliar la imágenes hasta lo indecible cuando estábamos en la Era del Solo Papel.
Hay dos sin firma: el del médico y el del sistema métrico decima de Gran Bretaña. Extraño chiste siendo tan de actualidad y de las noticias para poner en una revista infantil. Igual es que se hacía hincapié en la tele y en las clases sobre el sistema métrico decimal y su implantación en Gran Bretaña.
El de los ciervos parece que pone Ruul. Tampoco logramos nada. Vaya. Qué pena.
20191114
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
2 comentaris:
¡Hoy en día cuántas historietas sobre el mundo islámico estarían mal vistas...! no ésta particularmente, como es obvio, pero... Si VOX prohibiría el chiste sobre la cacería, muchos colectivos vigilarían y censurarían los chistes con contenido racial y cultural...La censura siempre pende sobre las cabezas de los humoristas; ahora y de toda la vida.
carlos
Eso hace que el trabajo de los humoristas sea valioso.
Publica un comentari a l'entrada