20200326

Spidey habla del aislamiento médico

Data Estel·lar zip Dijous 20200326


Érase que se era un tomo de tapa dura llamado Spiderman De Vuelta al Negro, de Panini Comics. Tantas cosas en inglés que ponen "Back in Black" pues ahí lo traducían.

El caso es que, bueno, lo leo, y casi que lo olvido aunque no es baladí. Enero 2016.

Y en enero de 2020 me encuentro tirado de precio y en estado de limpieza, y arreglo (gracias a los rotus gordos imborrables negro y rojo), un tomo que ¡horreur! cuando llego a casa me doy cuenta de que es Back in Black con la misma portada pero el número 15 de la colecciónole de Spiderman lomo rojo... 

Me desespero un poco. Lo abandono durante meses en la famosa pila de lecturas pendientes...hasta que el 20200336 lo leo en pleno confinamiento recuperando una ancestra costumbre: si lo tengo repe, me leo los dos. 

¡Buena sorpresa! No tiene nada que ver salvo el primer episodio. Mejor. Pero encima es que resulta que vemos esa página que, por supuesto, no recordaba del otro tomo, en la que sale, aunque en la página contigua: curiosa la diferente paginación.

Lo malo es que la portada es mala, errónea, fraudulenta. Y en este caso no es culpa de Marvel Comics que se ha pasado años poniendo portadas que son posters sin contenido interior, no... la culpa es de Forja Digital ("realización": así que son los que hacen el comic) y toda la cadena de mando de Panini Comics hacia arriba. Ponen la portada de primer episodio cuando pega más poner la de la aventura del Hombre de Arena con guión de Peter David y el dibujo raro de "yo quisiera dibujar superhéroes" (si te toca en otro país no te comes un colín a menos que tu padre sea algo) Todd Naugh y el entintador Robert Campanella. Son dibujantes de fanzine avanzado pero los ponen y cobran.

Peter David sigue con su estilo entre trágico y chistoso pero aquí es chistoso oculto. Hay una aventura vinculada a un viaje en el tiempo con unos Spidermanes del 2211, que no sé si quiero saber de qué van, y con un Tío Ben del futuro alternativo y un Duende idem y un... es como una auto-broma de saber por dónde van a ir los tiros próximos en Marvel: multipersonajes que ocupan al mismo... olvidemos las explicaciones teóricas: lo de Superman y sus superfamiliares y su superperro. Peter David lo atisba y lo mezcla con el Spiderman 2099 para años posteriores. 

El Hombre de Arena sale como compañero. En los años 1980, en una etapa que parece larga y que parece que pone pasos para el futuro (no será así, salvo en el bodorrio) ya habá salido como redimido, aunque se fue como mercenario de Silver Sable, pero entenderemos que eso es mejor que ir por ahí de mamporrero delictivo. 

Le dan otra vuelta de tuerca al asesinato del Tío Ben

Luego sé que al Hombre de Arena le lavan el cerebro en un mal giro de los guionistas y editores de Marvel. Lo vuelven a hacer malo porque en Marvel no hay redención. El mensaje es triste: te toca caer en un sitio y ahí te pudras. O incluso es más fácil que los malos se conviertan en impostores para hacer de buenos. 

Siempre uno intenta ver momentos positivos pero solamente los vemos en malos convertidos en buenos en Los Vengadores. Los T-Bolts... bueno, les perdí la pista pero me temo que...

El caso es que la aventura es un poco liada hacia el final: Tormenta de Arena o SandBlasted, 3 partes, en Friendly Neighborhood 17, 18 y 19 de abril, mayo y junio de 2007. Lo apunto como efemérides caducada a falta de una semana para abril. Es el azar.

El titulo de los episodios debería haber aparecido  EN LA PORTADA junto al de Back in Black para no llamar a engaño.

Los comentarios de Julian M! Clemente en Telarañas no son satisfactorios: para mí falta lo que he contado aquí de manera somera. Los vaivenes bueno, malo del Hombre de Arena. 

Lo que sí me queda claro cada vez que me acerco, que no es tanto (ay que no me van a pagar este mes), a un tebeo de Panini es que sus resúmenes (¿procedentes de Marvel?) y sus textos explicativos son parciales, te vehiculan por uno u otro camino según sus intereses, cosa que a veces sirve para guiar al lector pero otra para perderlo porque no queda claro si el resumen tienen relación con lo anterior en el corto y medio plazo, en ausencia de revistas anteriores, o si es ajeno a lo precedente y es un gancho hacia un pasado a largo plazo o incluso si no tiene relación real con lo que nos van a contar, cosa que a mí me parece a veces, pero en esos cuentiños se pierden datos que sí que nos podrían servir de interés para seguir una narrativa que dura décadas. 

Lo que pasa es que perder ciertos detalles permite dirigir el mensaje hacia un lado o hacia otro, como sabemos los que seguimos varos medios de comunicacion.

En todo eso, nos sale una página de Amazing Spiderman 539, abril 2007, que inicia la saga tremebunda de Back in Black. 

 Parece que Peter Parker esté hablando de la triste circunstancia que pasa a nivel macro con el Covid-19, sobretodo en relación con los ancianos, pero también que pasa en tantos otros casos que pasan desapercibidos para los medios de comunicación de masas. Por un lado el aislamiento médico pero también el no poder despedirse en el funeral... que es ese sitio donde la gente dice "no llores, no llores" y se van a fumar y a ver si hay un bar para el café (based on true facts):


Documento técnico Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 Versión del 20 de marzo de 2020 (Gobierno de España Ministerio de Sanidad). Enlaces y negritas maginotécnicas:

(...) HAN PARTICIPADO EN LA REDACCIÓN:Asociación Española de Anatomía Patológica (SEAP). Silvia Carnicero. Teresa Hermida. REVISIÓN: Instituto de Medicina Legal de Madrid. Eduardo Andreu Tena
B. PASOS EN EL TRATAMIENTO DEL CADÁVER 1.Traslado desde la sala o espacio de aislamientoEl cadáver debe ser transferido lo antes posible al depósito después del fallecimiento.Antes de proceder al traslado del cadáver, debe permitirse el acceso de los familiaresy amigos, restringiéndolo a los más próximos y cercanos, parauna despedida sin establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Las personas que entren debentomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica.


Pongo esta imagen que me parece más dramática que la primera: modificada para ser oscurecida en unos lados y alumbrada en otros. p14 de Amazing Spiderman 539 abril 2007 publicado en Spiderm-Man vol 2 número 15 Panini Comics en enero 2008. 

Peter Parker piensa: 
Ahora mismo no puedo hacer nada por May [¿no es raro que llame a su tieta por su nombre?]. Ni siquiera puedo enseñar la cara por allí porque sale en todos los periódicos. Sólo la pondría en un peligro mayor.

No puedo estar junto a su cama.
No puedo tomarla de la mano.
No puedo decirle que la quiero.
Tengo que dejarla con MJ y los médicos, que sé que están haciendo todo lo que pueden.
Esto es todo lo que puedo hacer... todo lo que hacer.