20200330

Vamos con el SuperCarpanta 37 y sus petromortadelos

Data Estel·lar rikrakruk Dilluns 20200330

SuperCarpanta 37 con fecha 19800526, dirigido por Joaquín Martínez Piles de quien busco información pero no me sale nada. Me pregunto si esos directores eran nombres cualesquiera, tal vez periodistas, porque durante el Franquismo y no sabemos hasta qué año, eran periodistas oficiales (colegiados, permitidos por la dictadura, no purgados) los que tenían que constar en esas revistas que no dejan de ser publicaciones periódicas. Ahora bien, ¿sabían lo que se publicaba o solamente ponían el nombre como muchos médicos en certificados de todo tipo? ¿Tenían parte activa? ¿Cuál era su faena? ¿Decidían los contenidos, ordenaban en qué página iba cada cosa? Sería muy interesante más un reportaje de cómo trabajaban más que una mera entrevista de "me encontraba con Fulanito en la puerta y, sí, que te sableaba".

Tenemos la portada y la contraportada. La portada era para usarla en alguno de los artículos de marzo del 2020 en los que hemos sacado esta revista... pero la contraportada me llamó la atención por su cuenta porque sale un concurso que regalan teles y todo que es de un juguetucho que no he visto nunca. ¿Tanto dinero generaba como para tal anuncio con tales premios de concurso? ¿Alguien vio, compró, le regalaron, le prestaron y jugó con ese tal Wizzzer?

Eso de Wizzzer son unos, no sé, lo que era y lo tengo que buscar: unos yo-yos o, más bien, una peonza; no creas que me queda claro. Aunque pone Congost, parece que esa empresa que luego se convirtió o se disolvió lo que sean en Mattel España, lo que habría hecho es distribuir o tener la licencia.

Aquí unos anuncios en inglés. No me suenan en TVE: 




Sí, una peonza. Vídeo comparativo de diferentes versiones por Lucky Penny Shop
 

Congost hacía juguetes. Tenía la licencia de Mattel, y durante los años 1980 aparecía asociado Congost a Mattel. Muere el fundador, que se ve que es al que le interesaban los juguetes y pasa a ser una empresa de plásticos que tengo que buscar si vale la pena o si no está haciendo nada para fabricar en masa material contra el Covid-19, cosa que hubiera sido muy relevante porque el empresario fue Joan Rosell y luego su mujer Elisabeth Trallero. Él fue jefazo de la patronal CEOE, por tanto alguien que hubiera podido arrastrar a otras empresas de manera directa desde finales de febrero o principios de marzo, y no digo desde enero porque para eso, aparte de tener dinero, hay que tener interés empresarial y visión de la sociedad y de lo que precisará el mercado, osea, visión de marketing: 


Expansión de 20101225  El presidente de la CEOE [Joan Rosell Lastortras]  tiene como principal estandarte empresarial la firma familiar Congost Plàstic, dedicada a la producción y distribución de cubetas, contenedores y palés de plástico, entre otros productos, principalmente para el sector de la alimentación. La sociedad obtuvo una facturación de 12,01 millones de euros y registró unas pérdidas de 17.051 euros al cierre de 2009, y contaba al final de ese mismo ejercicio con 47 empleados. La firma cuenta ahora con filiales en Toulouse (Francia) y en Brescia (Italia).
El negocio del plástico lo inició su padre, Joan Rosell Codinachs, tras vender su negocio juguetero, Juguetes Congost, a la multinacional Mattel en 1988. El industrial compró entonces una empresa de inyección de plásticos a la familia Trallero, de la que salió Congost Plàstics. Juan Rosell Lastortras se casaría posteriormente con la hija de este empresario, Elizabeth Trallero, quien asumió la dirección general del grupo tras la implicación de su marido en Fomento.

Pues nada, que no tienen nada de Covid-19. Lo dicho: el sistema industrial y la industria del plástico en España NO NOS SIRVE. No tiene ninguna capacidad adaptativa a un mercado cambiante: pero es que el mercado cambió en enero... o, por lo menos, a principios de marzo pero siguen sin tener, no ya fabricado en masa, sino ni siquiera proyectado y anunciado el qué van a hacer con plástico (mascarillas, otro material) para reducir precios en el mercado nacional e internacional.

Congost: otro mito a la basura.

Wizzzer es una peonza  de Mattel, creado hacia 1969 por Paul Brown, que fue teniendo variaciones  durante los años 1970. Leo que se aplica a muñecos de He-Man, supongo que lo harían h



Para eso se necesita dinero... pero, mira esta típica hoja de un tebeo de segunda mano: han recortado los billetes petro-mortadelos... Snif, snif.

A ver si averiguais qué historieta hay en la siguente hoja: personaje, autor y la historieta en sí misma.