20190718

Los problemas de Danielito Neuras: pasatiempos tebeizados

Data Estel·lar  adanoiculos Dijous 20190718

Los pasatiempos me gustan. En las revistas y los tebeos. Si veo una revista tipo Lecturas en verano siempre intento ver lo que ya no suele existir: suplemento de pasatiempos, aunque sea para mirar el formato, el diseño. el colorido...

En los tebeos los ha habido de muchos tipos. Mis preferidos son los de Circo Tachín Tachín... con el PEPAYASO Pepe... 

Pero los de Cervantes en los años 1980 me llegan mucho porque pone personajes que hablan con bocadillos y se dirigen al lector. A veces son muñecos de nieve... pero a veces son personajes de la revista. En la revista Tintín del año 1981 puede que sea la primera vez que actúa de manera tan rotunda. Son pasatiempos muy pensados, o eso me parece. 

Aunque los pasatiempos de Cervantes pasan a las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, no sé si es porque habría almacenaje sin usar en Editorial Bruguera. Cervantes se desvanece. Le pierdo la pista. Ya ni lo busco por Internet. Lo hice hace tiempo. Se confunde con el escritor y con el instituto ese... nada... Por supuesto no pasa a la prensa. No lo veremos en El Periódico de Catalunya ni en La Vanguardia. 

Este tipo de gente que trabaja para las revistas cómicas infantiles y juveniles no existen ni para los recopilatorios.

Pero esa modernidad de Cervantes tuvo un fugaz sucesor: Domènec, un dibujante que hace ripios, que hereda los Increible pero Mentira y que tiene la extraña y novedosa serie El Vecino de Abajo en las revistas de Bruguera entre 1982 y 1986, pasa a Ediciones B-Grupo Zeta con pocas cosas. Es otro que se desvanece de inmediato. Yo creo que es que ni les pagaban porque no es normal perder a tanto talento tan rápido. 

Antes, eso sí, se saca de la manga a dos hermanos: uno mayor para la revista Superlópez y otro más pequeño para la Pulgarcito. Eso me llevó al autoengaño porque yo veía a Domènec dentro "del grupo de semejantes" a Jan y sus dibujos. Así que me parecía lógico que lo colocaran en las dos cabeceras de personajes de Jan.

Hace unos pasatiempos que tienen un hilo conductos con viñetas de historieta.

Los problemas de Danielito Neuras son los pasatiempos tebeizados para la revista Pulgarcito.
Domènec'86 y su página de pasatiempos tebeizados en el Pulgarcito número 29 del año1987
Lleva numerito la página: 2340, mecanografiado, de 4 cifras como corresponde a Ediciones B-Grupo Zeta. Podemos percibir el número como ordinal. Pero, en este caso, no me convence que sirva para saber si es de esa época de la revista o no, o de muchos meses antes, porque es como si la empresa hubiera adquirido muchas páginas en un inicio, las hubiera numerado y las hubiera escanciado a lo largo del 1987-1988, de tal manera que se ve una buena dispersión de números, desde mi punto de vista y a la espera de una investigación más profunda. Ahora, si esa hipótesis fuera correcta, esa compra inicial podría indicar la aparición de ciertos autores con continuidad desde Bruguera o nuevos para la editorial, que marcan el inicio de la etapa B para luego desaparecer de improviso. 

Si nos vamos al primer tercio de los años 1990, Gosset ¿idea suya o inducida por el editor? se saca de la manga unos pasatiempos como gran viñeta-página final de historietas de Roquita & Roco en la revista Zipi Zape Extra. Puede que fuera un paso más allá en la tebeización de los pasatiempos.

Puede que hubiera habido intentos pero sin continuidad. Me suena una historieta de Zipi y Zape con pasatiempos o algo así pero seguramente fuera publicada para algún número de temática especial. DE todos modos, Escobar es Escobar.

Si me dijeran, que no va a ser el caso: no, es que cobran un montón porque trabajan haciendo las Competències Bàsiques del Departament d'Educació, diría "ah, pues vale", porque los exámenes oficialillos que les ponen al alumnado de Primaria es igual o más básico que aquellos pasatiempos, y tienen más dibujos... y no digamos de pasatiempos anteriores, aquellso con Otilio el compañero de Pepe Gotera, dibujad por Mart-Os, al final de un damero o de un texto vacío para rellenar con letras sustituidas por números. Pues muchísimos alumnos no entienden esos exámenes. Ya no digamos que los hagan bien... imaginen esos pasatiempos noventeros, ochenteros o, peor, setenteros de los primeros días.

¿Qué ha sido de Domènec y de Cervantes? ¿Y de Taboada, el del Circo Tachín Tachín? ¿Cuál ha sido su trayectoria posterior a su paso por los pasatiempos?