20200329

¿Quién es el Duende?

Data Estel·lar nyanyanya Diumenge 20200329

Hace poco pusimos la triple imagen de portadas de la etapa del Duende en Spiderman.

En otra versión que tenía por ahí, como hice una foto con el flash o le dio la luz de la lámpara o lo que fuera... que la careta del Duende no se veía. En blanco.



Esos efectos que salen sin buscarlos me gustan bastante.

Luego lo he alterado un pelo con las herramientas de edición que vienen con el Windows10. 


Me recuerda que el lector no sabe realmente quién es el Duende... menos yo, que tengo un salto de números nunca recuperados.

Pero que claramente no podía ser el señalado en una especie de estraño fill-in o número de relleno, me parecía muy claro.

La historia no está bien contada en ese sentido. No hay  pistas reales. Puede ser cualquiera. Pero deciden acabar con el misterio un día determinado... La saga del Duende es espectacular por todo lo que le pasa en cuanto a aventuras a Spiderman, a la vida de Peter Parker, a lo que sucede alrededor de los personajes, la aparición de gangsters y más gangsters, la Gata Negra... Yo entiendo por "saga" no una aventura larga sino una serie de revistas, de comic-books, en los que puede pasar de todo pero que, subterráneamente y también en superficie, se cuece algo que desembocará, o no, en un final. Puede que sea una etapa de la vida del protagonista y otro personaje o escenario se acaba... se baja del barco y a tierra otra vez... no son solamente las aventuras en las que sale el Duende en preferencia sino también las aventuras que lo rodean.

Décadas después, no sé si hacia el 2010, me topo con una revista de color calabaza, Axis, un día igual la comento... y el resultado queda más lógico, dentro de la desmitificación pero también de la profundización en la complejidad del Universo Marvel, visto como que cualquier personaje puede y casi debe tener su propia evolución, continuidad, serie... si tiene suerte de gozar de un editor, guionista, dibujante a lápiz y entintador que lo cuiden y que el público estadounidense no le dé la espalda, cosa que me temo que es lo más complejo.

Así que esa portada SIN la cara del Duende añade dramatismo al texto de la parte inferior de la misma :

A las dos serán las tres: efectivamente, el ordenador ha cambiado de 1h59' a 3h00'. Lástima, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y Ursula von der Leiden de la Comisión Europea: lo podríais haber conseguido. Podríais haber mantenido el horario de invierno estos meses de cuarentena. Evitar otro trauma añadido a la población española. 

Descubre el rostro de la Muerte: 
¡EL ROSTRO DEL DUENDE!