20200328

¡Vaya comic! ¡Llévatelo!

Data Estel·lar engaxifola Dissabte 20200328

Si un desconocido te ofrece caramelos, hay que decir que no.
Si un conocido te ofrece drogas, ídem.
Si un duende que da miedo te ofrece tebeos: ¡Vaya comic! ¡Llévatelo! ... no digo nada.

Se trata de la portada de uno de los retapados de Comics Forum de los años 1980.

Me gusta que la casilla del personaje tenga un mensaje para el lector.



Por supuesto, aún más me gusta el contenido en lo que considero aventuras de las más entretenidas y optimistas que nos ha dado un Spiderman que, desde los años 1990, es para leerlo en ausencia de depresión, ansiedad, tristeza, congoja... vamos, que hasta Marco lloraría en los Andes por lo que pasa a Spiderman, sin contar lo que le pasó en los años 1960-1970, que si clones setenteros, que si la novia se le mata, que si el padre de la novia... un desastre, oiga. 

Pongo tres portadas de los tres retapados que conozco. Por casualidad van seguidos.

Y tenemos las contraportadas porque son tres anuncios de los que tantas veces hemos escrito "Bruguera anuncia..." pues aquí es "Forum anuncia" y slurp-slurp...


Ahora con mucha luz: 





Las contraportadas son variadas, como si Comics Forum quisiera tomar el puesto ya no ocupado por la extinta Editorial Bruguera: 

Aventuras Bizarras era una revista, no sé si la he visto inpeiper alguna vez, de los primeros tiempos de Comics Forum. Por alguna razón, se convierte en una suerte de sello editorial que incluirá a Las Nuevas Aventuras de el Capitán Trueno. Cuando la serie podría haber continuado sin tanta caspa como tiene en los primeros episodios, cortan la serie. Víctor Mora se larga a Ediciones B-Grupo Zeta a ser jefecillo (su nombre aparece en las revistas de Ediciones B como "asesor literario", un cargo tan misterioso como inútil a tenor de lo que uno leía, y luego será el director de TBO donde hará algunos guiones... que ya comentaremos algún año... También llega al Grupo Zeta paraque le reimpriman y le paguen derechos de autor por tebeos viejos, pero casi nunca hasta 1991 o 1992 por nuevas aventuras de ese personaje. Se puede decir que ganamos en reediciones de Trueno Color y Jabato Color pero se perdió en recuperar y la vida del Capitán Trueno, aunque, como digo, la versión de Forum es casposilla. Mirad a ese pandillero que resulta ser Crispín, al matón que resulta ser Goliath, a esa bola cabezuda que es Sigrid y que no parece vestirse mucho. En fin...

Anuncian a Groonan el Vagabundo, luego conocido como Groo por el nombre original Groo The Wanderer, el personaje de Mark Gruenwald y Sergio Aragonés. ¡Ya está en los kioskos! No sé si fue cierto. No me suena haber visto ni una revista de cuarta mano nunca... salvo los retapados de la serie noventera... cuando sacaban unos tomos. Es una serie divertida que me temo que no ha gozado del favor necesari para su continuidad. No entiendo por qué lo que yo he leído está sin pintar.



A la izquierda está el gran anuncio que se ve en revistas de todo tipo: de superhéroes, TeleComic y Barbie Tu Revista, en lo que parece una escudería equivalente a la que tenía Bruguera en 1983 pero con Forum en 1987. Fue flor de un día todo.

Nos referimos  al anuncio de los superhéroes Marvel: solamente viendo esa lista, a uno le entra el apetito pero también sabe que eso apenas se verá en las tiendas de muchos barrios. Oiga, si no saben repartir. Revistas que no eran baratas y con continuidad excesiva, tal vez pensadas para clases sociales de barrios más pudientes, quién sabe. En cualquier caso, ya parece una cantidad excesiva de revistas... no sabía nadie que esa lista aumentaría muchísimo más. Y siempre parecería una lista corta.

 Numeritos: los anuncios suelen llevar numerito. Aquí no se aprecian no sé por qué, pero la mayoría de anuncios de Comics Forum llevan algún numerito, que suele ser bajo. La empresa comienza su singladura hacia 1983 pero en 1987, por lo visto, el recuento de ilustraciones o de imágenes varias para anuncios aún fue escaso. Claro, que aquí siempre comparamos con las magnitudes bruguerianas.