20190309

Pasatiempos con Medianoche y niños de ojos punto

Data Estel·lar nosénosé Dissabte 20190309

La Maginoteca sigue escudriñando la revista Pulgarcito pequeña cuya etapa sucede entre 1981 y 1985.

La mayoría de pasatiempos son atractivos en el sentido de que suelen estar presentados por personajes de la revista, sobretodo los de la serie Pulgarcito.

Rápidamente, sin embargo, se industrializa y nos aburren por abuso, algo típico en la Editorial Bruguera: se usa la imagen de Pulgarcito con Medianoche juntos o la de él cabalgando al gato... una y otra vez. 

Se acaba usando como sustitutivo falso de la ausencia real de la serie y de aportaciones de Jan nuevas a la revista. No deja de ser un fraude: alguna portada con Pulgarcito, por Jan o apócrifa, los cuentos de niños punto, la presentación en el título de la sección "Pulgarcito presenta una fábula"... ilustrada, no por Jan, no por personajes de la serie, que podríamos considerar adecudado sino por Mart-Os, a quien siempre acuden cuando no les queda nadie... esas ilustraciones de Martínez Osete están muy bien dibujadas y realizadas. Lástima que tuvieran la malísima idea de extender la imagen sobre dos páginas... como mínimo, el dibujo, tan bonito, queda cortada, pero es que, además, no he podido ni he sabido escanearla ni fotografiarla porque ahí sí que es preciso que no salga la sombra intermedia... aunque la quitáramos un poco siempre se vería... Una lástima... en El Periódico de Catalunya también han usado mucho ese estropicio de mapas y de fotos puestas entre dos páginas. Como te guste por algo o te interese el tema, no la puedes recortar. Un mal diseño, sin paliativos por más premios de diseño y de infografía que les casquen a esa gente.

El ejemplo que ponemos, sin embargo, nos llama la atención. porque tenemos doble participación de Jan... o de un dibujo que se parece al de Jan y que podría ser de Cervantes, el pasatiempero que ofreció grandes páginas de pasatiempos desde 1980 o 1981 y hasta 1986, aunque algunas páginas finales creo que se verían en las primeras revistas de Ediciones B-Grupo Zeta.

¿Qué fue de Cervantes? Ni idea. He intentado buscar es nombre algunas veces pero "no me viene nada". Lo interesante es la combinación entre pasatiempos y personajes de cada revista, cosa que realiza en Tintín, en Zipi y Zape o en Mortadelo

Y, cuidado, que los anteriores pasatiempos, de Ricardo, de anónimos, de Taboada, etc, están muy bien, y su nivel cultural es entre mil y cien mil veces más elevado que el ofrecido por los planes educativos en España, por la mayoría de programación radiotelevisiva cultural y demás. En Pulgarcito hay registradas alguna páginas de Urda, el famoso dibujante considerado el primero de TBO, quien participa ocasionalmente en revistas Bruguera, sobretodo con pasatiempos de esos de "en esta imagen hay escondida una figura..." y luego es algo que sale mirando las hojas o las nubes, etc. 

Mart-Os y creo que Torá también firman pasatiempos del tipo: La Vista Es la Que Trabaja... mirad, de memoria: "entre estos dos imágenes cómicas distintas hay 6 elementos comunes. ¿Los puedes encontrar?" Me gusta esa sección porque es la inversa de Las 7 Diferencias... lo malo es que suelen ser elementos repetitivos: una colilla, unas piedras, unos pájaros lejanos... así que aprendes a saber qué buscar.

Puede que ambos dibujos sean de Jan, y eso lo hace muy atractivo. ¿Realmente es de Jan? ¿Se ha mezclado un antiguo pasatiempo de Jan, tipo de la revista Buenos Días, con el gato Medianoche? Descartemos que sea una producción nueva de Jan. 

Luego lleva numerito, porque toda producción nueva lo lleva (se suele quitar, no siempre, para los refritos): 29189. 

Los niños son de ojos puntos, y eso nos hace pensar que es de Jan, y que combina con los Cuentos de Niños de Ojos Punto que se publicarán en Pulgarcito tras la supresión de la serie principal, a partir del número 60-70, aprox.


La otra opción, ya la hemos comentado, Cervantes pudo haber mezclado al personaje de Jan de una historieta o portada con 5 niños de ojos punto dibujados por él de manera similar a los de Jan, porque él también ponía ojos de punto, o puede que los mezclara con dibujos de alg