20200320

Ecologia desde casa

Data Estel·lar autofotovoltaica Divendres 20200320

Greenpeace envía unas cuantas ideas para pasar estos meses de confinamiento. 

Echo en falta ideas sobre ecología de verdad. 

Por ejemplo: ¿Qué podemos hacer para que todos los vehículos colectivos y de ayuntamientos (camiones de brigadas de obras, vehículos de limpieza, etc) pasen a ser ipso facto ecológicos, eléctricos, fotovoltaicos? Esto va en la línea de que se ha reducido la contaminación al haberse parado mucho el tránsito de vehículos.

Aprovechando estos meses de confinamiento ese cambio debería ser factible. Debería penetrar en la sociedad y ser puesto en marcha por los políticos, por unos políticos que, al contrario que algunos alcaldes, no deberían pasarse el día ojo avizor censurando mensajes que no les gustan.

También estaría muy bien que se promoviera la instalación ecológica, eólica, fotovoltaica, en viviendas. Si la peña está muy puesta en comprar estupideces por Internet, y en poner maderuchas por el suelo...parquet: "cómo me gusta el parquet": frase que resume el período 2004-2019, también deberían ser duchos en poner placas fotovoltaicas... usease, generadoras de energía solar.

El gobierno español debería romper todas las trabas y permitir que los techos fueran solares, y debería aprovechar para adquirir e instalar placas en todos los techos: TECHOS SOLARES, en todos los edificios públicos, desde hospitales y escuelas hasta ministerios, ayuntamientos, y todo aquello que quiera tener vínculos con la Administración Pública vía gestión, contratos, etc. Osea, que la co-generación eléctrica ecológica debería ser una necesidad para cualquier empresa, o para la mayoría, que quisiera tener acceso a la Administración.

¿Donde y cómo conseguir y ampliar la cantidad de semillas ecológicas de tomates, habas, etc. que se podrían plantar de manera ecológica en casa, dado que las tiendas decidieron hace siglos, junto a distribuidores, mercados de abastos, mercabarnas y empresas agropecuarias que lo natural les daba alergia?

Eso debería irse un mensaje para ponerse en marcha ya.

Bueno, ya... alguno que conozco lo propueso en el año 2000 y los partidos no sabían ni de lo que se hablaba... entre ellos, los que se autoconsideran de izquierda y ecologista. El resto de la derecha, nada. Como negocio para sus amigastros, sí, pero como bien social y colectivo y de limpieza e higiene, nada.

Todos sabemos que, acabe como acabe, nada va a cambiar. La chusma lloró lo de las hipotecas cuando no podía pagarlas para luego, olvidarse, y buscar una nueva burbuja inmobiliaria con nuevas tonterías. Si alguien entiende los de los bloques de pisos con "gimnasio" pero, ojo, nunca con bibliotecas, que me lo cuente pero poco a poco que soy muy sensible y me puede afectar al corazón.

Se sabe y deberíais saber que se espera un incremento de enfermedades desconocidas en el Hemisferio Norte causadas por el cambio climático... también por presuntos cambios metabólicos por la alimentación, por la forma de vida, porque no estamos acostumbrados a la antigua suciedad... pero, en principio, sobretodo por que las enfermedades tropicales subirán vía mosquitos. Resumen: malaria, ébola, dengue, mosca tse-tse/anofeles y su enfermedad del sueño y tantas otras muy comunes que ni siquiera conocemos. Son esas enfermedades de pobres de países pobres que ni los gobiernos de aquí ni las empresas farmacéuticos han tenido nunca interés en erradicar ni en investigar de manera seria porque no eran negocio. Porque eran una forma de controlar, amenazar, chantajear a los países del Sur... Y el negocio a corto plazo: investigaciones para tal enfermedad que quedan terminadas sin concluir, al cortarse la epidemia del año tal, sin entender que la tecnología de uso know-how), que el saber cómo enfrentarse a tal virus o tal problema sirve para hacer analogías contra otra amenaza, para ir más rapido luego. El usar y tirar y la macdonaldización maldita llega a todo.

¿Podemos hacer algo con el aluminio de las latas y de tanta cosa? ¿Y con el plástico duro de tantos productos? La generación de basura no acaba con el confinamiento. Nos es sobrevenida, aunque a tanta gente le chiflen los envoltorios que luego tiran... algunos los reutilizamos pero lo habitual es ser testigo de cómo se exige que vaya todo muy envuelto para, ipso facto, tirarlo todo de cualquier manera mientras se nos dice: "menos mal que prohibieorn las bolsas de plástico" con un cigarro en la boca y el pie a punto de acelerar con el coche hacia el gimnasio porque ir andando no se contempla como ejercicio saludable.

Desde Greenpeace nos importa saber cómo estás viviendo estos momentos. Mi equipo y yo llevamos una semana trabajando desde casa y sabemos que la situación no es fácil. Pero hacemos un llamamiento a la esperanza.
Todo va salir bien y tenemos motivos para creerlo. Porque se suceden los instantes en los que comprobamos cómo el sentido de comunidad se está viendo reforzado, con capacidad de resiliencia, coraje, compasión, amabilidad y fortaleza. Valores que también son de Greenpeace.
¿Cuántas veces hemos dicho que el poder de la gente puede cambiar las cosas? Pues tenemos la oportunidad de demostrarlo. Y lo estamos haciendo.
Toda la familia de Greenpeace queremos que sientas cerca a tu organización y contribuir para que lleves este tiempo complicado de la mejor manera posible. Mientras permanecemos en nuestros hogares, queremos ayudarte a viajar con la mente a otros lugares. Y no encuentro mejor manera de conseguirlo que con estas muestras de quiénes somos y por qué trabajamos:

▶️ Corto documental ‘Esperanza’
▶️ Vídeo de belleza deslumbrante del mundo natural
📖 Lectura: 4 ideas eco para llevar a cabo estos días desde casa
📖 Lectura: ¿Son tan distintas la crisis del coronavirus y la climática?

En la situación excepcional e inédita que vivimos, lo prioritario es la seguridad y la salud de las personas y colaborar para que esta emergencia sanitaria termine lo antes posible. Al mismo tiempo, tratamos de seguir trabajando, acudiendo a la innovación y el ingenio, para combatir y solucionar la emergencia climática, junto con la profunda crisis de biodiversidad que afecta al planeta en el que vivimos y vivirán las futuras generaciones.
Seguimos denunciando el modelo consumista insostenible vigente, defendiendo la salud democrática de nuestro país o la importancia de los bienes comunes. En definitiva, la importancia de mantener y fortalecer el estado del bienestar ambiental y social, que tan importante va a ser en estos momentos difíciles que estamos viviendo.
Es tiempo de responsabilidad individual para demostrar colectivamente que podemos enfrentarnos a los grandes retos que nos amenazan. Desde nuestras casas, para cuidarnos mutuamente y proteger el hogar único que compartimos: nuestro planeta.
Jose, gracias a ti, en Greenpeace no nos rendimos y seguimos trabajando por un planeta verde, habitable y en paz.
Un abrazo
Mario Rodríguez, Director ejecutivo de Greenpeace España