20200330

¡Ya está aqui la primavera! Pañella

Data Estel·lar pinturera Dilluns 20200330

¡Ya está aqui la primavera! es una página de chistes de Pañella, un humorista más asociado a TBO y también a la revista Lecturas durante los años 1980.. hum ¿puede que porque el TBO se publicó allá en 1983 con respiración asistida y él consiguió luego publicar unos años en la revista del corazón?
Cabe decir que la publicación en Lecturas era un TBO refrito casi en su totalidad... pero, repito lo de siempre, gracias a eso muchos pudieron conocer páginas estupendas.


No solemos contar, por tanto, con Pañella, al hablar sobre Bruguera. Puede que estuviera poco tiempo. No lo sé. O que enviara poco material a lo largo de varios años.



Nos consta que es uno de esos incansabales fabricantes de chistes. ¿El Conti de TBO? Tal vez.

Lo curioso es que -anéeeecdoota- Pañella es una de las primera firmas que leí y que reconocí en una revista que sería un Especial de Vacaciones de Verano o algo así. Me suena que es una página de "Embotellamiento". Un día ya, si acaso, la recuperamos.

La página aquí presentada sale en el Extra Pulgarcito número 53 de abril de 1984.

¿Es una página de 1984? Como acabamos de contar con Aníbal, mi sospecha es que es una página de entre 1978 y 1980, debido al coloreado como de acuarela (véase La Gente de Vicente) y con tonos más fuertes de lo habitual en Bruguera (y no te digo en Ediciones B, donde parece que tenían miedo de gastar los rotuladores) y con un pelo de variación de tonos: los edificios del segundo chiste de la última tira, las montañas del anterior, los arbustos del de encima, o incluso hay alguna sombra (delantal último chiste).

Hay un numerito que no soy capaz de descifrar: ...363..."