20200330

El color de Bruguera hacia 1980

Data Estel·lar colorista Dilluns 20200330


Estamos revisando el Extra Pulgarcito número 53 publicado en abril de 1984.


La numeración de la revista hace referencia a Extra y no a Pulgarcito.

Este tipo de publicaciones suele tener un componente muy elevado de refritos, es decir, de historieta que ya se habían publicado anteriormente. 

La historieta que ponemos a continuación puede que fuera incluida y refrita porque va de una excursión al campo, cosa que hace muy de historieta primaveral, dado que el tema de la portada del Extra es ¡Llega la primavera!

Sin que sirva de precedente, hay varias historietas que tienen relación con el tema propuesto en esa revista. Lo habitual es que pusieran un tema, un par de historieta del mismo y las demás a lo suyo por vagancia, por trabajar poco y mal.

 
Sabemos que la historieta de Aníbal es de un refrito pese a que mantiene el numerito que, durante mucho tiempo, solía borrarse al ser un refrito. 

Historieta: Aníbal Pesca Abundante. Autor en guión y dibujo: Folgado de Roja$ de la Cámara.  Pero la firma no la veo: parece haber sido suprimida de manera innoble. Numerito:15717. 

El mismo numerito nos ayuda a situar la historieta a muchos años antes porque aquí ya estaban en una numeración que era el más de 03000 o el salto que dan hacia 50000.

La historieta tiene 5 franjas por página, lo que nos indica que es anterior a 1983-1984, cuando el cambio a las 4 franjas ya ha sucedido para todos, salvo el pintoresco March de El Mini Rey, quien mantiene las 5 franjas, y les saca bastante suco con unas historietas antológicas en cuanto al humor.

El dibujo que hay en cualquier revista Zipi y Zape de 1984 es de 4 franjas, con figuras más grandes.

Lo siguiente que nos lleva a la época es el coloreado. 

Para alguien normal y corriente, lo normal es que, a lo sumo haya visto ese color en La Gente de Vicente, y eso admitiendo que las nuevas ediciones no hayan alterado el coloreado. 

Supongo que veis la diferencia con respecto a cualquier otra etapa tanto de Bruguera como de Ediciones B como de otras editoriales de la época, fuera Valenciana, Cavall Fort o Editora Mundis.

Es un color con mucho más matiz que el habitual.  

Sucede en una gran cantidad de historietas. 

Ni idea de por qué decidieron ese pintado, que funciona en un tipo de historietas, como esta, pero que no vale para todo tipo. Los colores están muy bien escogidos. No hay errores. 

No sé pero me gustaría saber si es que contrataron a un o una colorista especialmente acertada o puede que fuera cosa de la imprenta. Los talleres gráficos se ponen en marcha en Parets del Vallès. Es posible que hacia 1983, cuando la quiebra oficial, optaran por dejar de gastar en color, por ejemplo. Eso sí se nota en las revistas fechadas desde noviembre de 1985 con fondos sin colorear, etc. 


El color  tan fuerte y tan rotundo y con tanto tono, a veces cansa para este tipo de historietas de lectura ligera... pero, a la vez, es una demostración de que hay muchas alternativas, de que se puede tomar como raíz para una nueva edición de historietas de los personajes de Bruguera esta paleta de colores y aprovecharla en nuevas reediciones. Véase La Gente de Vicente y Pañella.

Por otro lado, es un coloreado muy bien escogido. A ver si algún experto en coloreado, en pintar, tiene datos de verdad.

Reediciones: ya he dicho la palabra maldita.

Bueno, a ver qué os parece ese tipo de color a los que no lo conocíais o no lo recordabais.

Coloco otra versión de la foto porque, aunque se ve más flojucha, se ve mejor la ropa de algunos personajes. Ejemplo: Gemma en última viñeta.