20200330

Trámites de herencias y la campaña de impuestos 2020: hay que postponerlos

Data Estel·lar ecoooooooooooooooo Dilluns 20200330


¡APLAZAD LA CAMPAÑA DE LA RENTA!

Aún a sabiendas de que los mandas o son lerdos o sordos o lerdosordos, lanzamos una nueva propuesta para el Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas: 


Los trámites de transmisiones por causa de fallecimiento (herenderos, legatarios, pagos de impuestos de sucesiones, etc.) , en adelente TRÁMITES DE HERENCIA, tienen un cómputo de 6 meses de trámites a contar desde la fecha del óbito.  


Seguramente muchos testamentos son fáciles de aclarar pero los 6 meses suelen apurarse de manera habitual, y más cuando hay bancos que son lentos y morosos en pagar a los herederos.

El Estado de Alarma con confinamiento y enfermedades en muchos casos hospitalizadas o confinadas implica que una gran cantidad de afectados puede no estar disponibles para efectuar trámites legales por salud física (Covid-19), psicológica (ansiedad, depresión, etc.) o por estar cuidando de personas enfermas.

Añádase que salir de casa e ir a un abogado y a un notario... es ir a un sitio con más gente, puede que con más familiares. ¿Se necesita algún permiso? 

Oh, sí, la tontuna de que se puede hacer todo por internet: si sabes usar internet, si el notariado o el bufete de abogados sabe usarlo, si todos se aclaran, si internet funciona, si tienes impresora que funcione, si el documento... que de todo hay y en todo nos hemos visto pillados SIN confinamiento.

PROPUESTA GENERAL: El Estado de Alarma con confinamiento HA DE CONSIDERARSER UN NO-TIEMPO, un espacio que sea nulo para los trámites de todo tipo en la medida de lo posible. El tiempo no ha de correr administrativamente, NO HAN DE SER DÍAS HÁBILES, todos aquellos desde la semana antes del confinamiento (o puede que antes, si eso implica días hábiles ya dentro del confinamiento) y hasta 2 semanas después del levantamiento del Estado de Alarma y del final del confinamiento total, que esperemos que SEA UN PROGRESIVO o vais a tener una estampida en las calles. 

El final del confinamiento no conlleva el final de la epidemia ni de la pandemia sino una extensión en el tiempo. Gente que no hubieran sufrido el Covid-19 lo sufrirán a partir de entonces. 

Todo eso nos lleva a la PROPUESTA PARA TRÁMITES DE HERENCIA, toda vez que habrá un colapso en bufetes de abogados y en notarías y en otro tipo de oficinas, sean físicas (como Dios manda) o virtuales (como manda la miseria de no querer pagar a trabajores y atender mal a la ciudadanía que paga impuestos). PROPUESTA PARA QUE LOS TRÁMITES DE HERENCIA de fallecidos durante el período de Estado de Alarma (mejor desde dos semanas antes y hasta dos semanas después del confinamiento y aún mejor para todo el año 2020 porque incluirá a trámites comenzados y segados por el confinamiento pero también por posibles fallecimientos intermedios que complicarán el trámite, aparte de aumentar el dolor familiar (por tanto, complican la concentración para tratar esos temas materiales de trámites burocrárticos, papeleos y dinero) tengan unos plazos distintos a los habituales: AMPLIAR A UN AÑO LOS TRÁMITES DE HERENCIA.

PROPUESTA PARA LA CAMPAÑA DE LA RENTA del IRPF 2019: COMENZAR LA CAMPAÑA A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 20200920: pasado, esperemos, el Estado de Alarma, también, esperemos, el confinamiento, y , esperemos, la parte más dura de la pandemia, cuando ya las cabezas estén despejadas para hacer trámites, para comprobar si los borradores de la AEAT están correcectos, para que los propios trabajadores de AEAT, de gestorías y particulares que hacen declaraciones de renta personales, tengan el tiempo, la cabeza, la tranquilidad y la salud física correcta para efectuar ese tipo de trámites tan importantes. 

Propuestas realizadas a pesar de la funesta sospecha de que ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias ni Quim Torra (Catalunya tiene competencias de Hacienda) leerán nada de esto ni les importará ni querrán saber nada de esto y, más aún, les molestará que se vayan dando propuestas con lo listos que son todos. O el horario de verano lo hubieran aplazado también.